GARA > Idatzia > Mundua

Los Veintisiete se niegan a reasentar a los refugiados iraquíes en sus países

GARA |

Los estados de la Unión Europea se opusieron ayer mayoritariamente a permitir el reasentamiento en sus países de los refugiados iraquíes que actual- mente están concentrados en Líbano, Siria o Jordania y consideraron que «el problema tiene que resolverse, sobre todo, en la región», según declaró el ministro de Interior de Alemania y presidente de turno del Consejo, Wolfgang Schuble.

Los ministros de los Veintisiete debatieron el viernes sobre el llamamiento realizado esta semana por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para que la UE se haga cargo de parte de los miles de refugiados que, según organizaciones como Amnistía Internacional, están al borde de una «inminente crisis humanitaria» en los países vecinos a Irak.

La idea de ACNUR fue apoyada por el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y por Suecia, el país de la UE que mayor afluencia de refugiados iraquíes ha recibido -4.800 en el primer trimestre de 2007, frente a los 9.000 que registró en todo 2006-.

Sin embargo, Schuble consideró que «las cifras de refugiados de Irak en la UE no son de una magnitud como para suscitar un problema» y apostó por el enfoque externo que presentó Frattini al Consejo, consistente en una mayor diplomacia con los países afectados, en ayuda al desarrollo y protección regional, según explicó el comisario.

Otro muro

Por otro lado, ayer se conoció que soldados estadounidenses están construyendo un muro de cinco kilómetros que rodeará completamente al enclave suní de Azamiyah, en Bagdad, con intención de «protegerlo», al estar rodeado de barrios chiíes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo