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La formación continua de los trabajadores es clave para el sector de la Automoción

Según algunos expertos que han participado en la conferencia europea sobre la Automoción de Iruñea, el sector vive momentos de renovación y «no de expansión". El futuro pasa por la formación de las plantillas.

Rebeka CALVO |

`Evolution', la conferencia europea para la competitividad, reestructuración y gestión del cambio en el sector europeo de la Automoción, que se celebró en el Baluarte de Iruñea el pasado jueves reunió a 175 expertos en el sector para reflexionar y exponer sus ideas sobre el futuro de la Automoción europea. Expertos que en la mayoría de los casos apostaron por mejorar las infraestructuras, por las nuevas tecnologías y por la formación continua de los trabajadores.

Algunos de los invitados de la conferencia dieron claves para competir en un sector que cambia con rapidez tal y como aclaró el vicepresidente de KIA Motors Europe Grupo Hyundai, Jean-Charles Lievens. «Los fabricantes tenemos que buscar fórmulas para superar los cambios, aunque éstos sean impredecibles. Hace años decían que sólo aguantarían en el mercado las seis grandes marcas de entonces. Y no ha sido así. Nosotros hemos pasado de ser una pequeña empresa Coreana a controlar el 70% de las operaciones de Europa. La clave del éxito radica en los productos y la productividad», aclaró Lievens.

Pero por encima de todo señaló que son «las relaciones personales y el capital humano» lo que hace grande a una empresa. «Hay que invertir el tiempo sabiamente y no sólo en edificios. Gran parte de la plantilla de nuestra planta de Eslovaquia está ahora mismo formándose en Corea. Un dato: la media de esta plantilla es de 29 años y el 22% son mujeres», explicó.

También Augusto Giambanco, el consejero delegado de ACM Consortium, empresa de montaje de vehículos italiana, señaló que la Automoción vive un buen momento, «no hay más que mirar los datos de matriculaciones». Señaló que es imprescindible renovar la imagen de los automóviles porque «no hay una expansión del mercado automovilístico sino una renovación».

Salvador Garrido, el director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, explicó el incendio que destrozó la nueva nave de pintura al agua con el que querían conseguir pintar 1.700 coches por día. Ahora sólo podrán pintar, según Garrido, 700. Aclaró que en la empresa navarra debe plantearse «un calendario laboral cambiante» ajustado «a los pedidos».

Garrido también aclaró que para VW los trabajadores son «muy importantes» y deben estar «satisfechos», aunque no aclaró si éstos estarán satisfechos cuando trabajen durante los sábados y domingos de los próximos meses para poder suplir los daños en la producción que ha traído el incendio.

IMPRESCINDIBLE

En opinión del vicepresidente de KIA Motors Europe Grupo Hyundai es imprescindible respetar al cliente y cuidar el diseño, la ingeniería y la comercialización, «la clave está en el producto y en la productividad».

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