GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

homenaje en el euskalduna

Lakua dejará hoy de lado a 77 víctimas reconocidas en sus archivos

El homenaje que el Gobierno de Lakua ha organizado hoy en el Euskalduna ignorará deliberadamente a 77 personas que figuran como «víctimas del terrorismo" en sus propios archivos y que fallecieron a consecuencia de atentados parapoliciales. Ni siquiera se ha puesto en contacto con sus familiares, salvo en un caso. Sin embargo, sí se pedirá perdón y reconocimiento en nombre de la ciudadanía vasca al almirante Luis Carrero Blanco y al policía Melitón Manzanas.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La ley considera víctimas del terrorismo a «las víctimas de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y la seguridad ciudadana». Y el Parlamento de Gasteiz instó al Gobierno de Lakua en 2003 a «la celebración de actos conmemorativos anuales y el establecimiento de una jornada de reconocimiento y solidaridad con las víctimas. Dentro de estas actuaciones deben tener cabida actos que profundicen en los valores democráticos y de solidaridad».

Sin embargo, el homenaje organizado hoy por el Ejecutivo autonómico se ha limitado a las víctimas de acciones de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, excluyendo al resto. Los organizadores del acto, dirigidos por la directora de atención a las víctimas, Marixabel Lasa, y su asesor, Txema Urkijo, han ignorado deliberadamente a las víctimas de la extrema derecha, de «incontrolados» del BVE, de la Triple A, del Grupo Anti ETA y de los GAL. La Dirección de Atención a las Víctimas reconoce oficialmente la existencia de 77 víctimas por acciones de estos grupos (sus identidades figuran en la página 4), aunque las contabiliza únicamente a partir de 1975.

GARA ha comprobado con familiares de algunas de estas víctimas que ningún representante de la organización del acto se ha puesto en contacto con ellos. Según ha trascendido públicamente, de entre este grupo, Marixabel Lasa únicamente ha invitado al homenaje a Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, que rechazó sumarse al mismo. «El Correo» publicó el viernes que Martín preguntó a Lasa «por qué yo sí y otros damnificados del GAL no», a lo que la directora le respondió que «por haber acreditado una trayectoria de condena del terrorismo» y porque a diferencia de otros afectados por la «guerra sucia» había mostrado «su empatía con las víctimas de ETA». Laura Martín es miembro de Covite y ha denunciado que la Dirección de Atención a las Víctimas sólo se acuerda de ella «en este tipo de ocasiones, para plantarme como un florero».

«Menor reconocimiento»

El Gobierno de Lakua ha tratado de defender que el homenaje únicamente esté dirigido a las víctimas de ETA o de los CCAA señalando -como hacía Marixabel Lasa en una entrevista en «Deia»- que «aparte de que son mayoría, también son las que más olvidadas han estado en todos los aspectos: de reconocimiento, de apoyos».

Su asesor, Txema Urkijo, añadía que «no se puede desvincular el llamamiento que hacemos del sentido que tiene el acto. Y su sentido tiene mucho que ver con ese concepto de deuda moral histórica contraída por la sociedad y las instituciones vascas con las víctimas del terrorismo: por los años de abandono, de soledad, de desafecto hacia ellas... Y eso se produjo fundamentalmente con respecto a las víctimas de ETA».

En este sentido, cabría señalar que, pese a las palabras de los responsables de la Dirección de Atención a las Víctimas, no se recuerda ningún acto institucional del Gobierno de Lakua en recuerdo y homenaje de las personas muertas por actuaciones de grupos como el BVE y los GAL. Si éstas han tenido mayor reconocimiento social que las de ETA, ha sido por parte de sus convencinos, no de las instituciones.

Carga en el cementerio de Tolosa

Es preciso recordar que las instituciones autonómicas, en diversos casos, lejos de facilitar el reconocimiento de algunos fallecidos, lo que han hecho ha sido tratar de impedir sus funerales.

Entre las «víctimas del terrorismo» que figuran en el listado de la Dirección de Atención del Gobierno de Lakua se encuentran Joxean Lasa y Joxi Zabala. Todavía hoy se recuerda lo ocurrido cuando, después de años desaparecidos, sus familiares y allegados quisieron darles sepultura en el cementerio de Tolosa el 21 de junio de 1995.

La agencia Efe contaba así lo sucedido: «Una vez llegados sobre las 19,30 horas los féretros al cementerio, tuvo lugar la carga más brutal de la Ertzaintza, según los testigos presenciales, cuando algunos familiares, los únicos a quienes se les había permitido la entrada al camposanto, hicieron ademán de ir a sacar los ataudes de los coches fúnebres. La Policía Autónoma lo impidió de forma contundente disparando alguna pelota de goma y utilizando las porras y culatas de sus escopetas, golpes que lesionaron a tres personas, dos de las cuales tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios. Tras un tiempo de espera a que llegasen unos papeles que tenía que firmar la familia, los féretros fueron sacados finalmente de los vehículos y enterrados, entre las protestas de los familiares, indignados por el comportamiento y la acción de la Ertzaintza, quienes también se lamentaron de que `ni con la Guardia Civil pasaba esto'».

No fue ésta la única ocasión en la que la Ertzaintza ha tratado de impedir por la fuerza la realización de homenajes a independentistas fallecidos, como en décadas anteriores o en otros lugares lo han intentado también otros cuerpos policiales. Sin ir más lejos, fuerzas de la Policía española hostigaron el 13 de marzo de 2004 los actos de recuerdo a Angel Berrueta, muerto por un agente de ese mismo cuerpo en Iruñea por haberse negado a colocar en su panadería un cartel acusando a ETA de los atentados del 11-M.

Acusan de cínicos a los críticos

La celebración de este acto de homenaje limitándolo a las víctimas de ETA ha suscitado diversas críticas. Entre los movimientos públicos se encuentra un manifiesto impulsado por TAT y suscrito por distintas personas, algunas de ellas de cierto renombre público, en el que se denuncia la existencia de víctimas de primera (las hoy homenajeadas) y de segunda, muchas de las cuales ni siquiera tienen reconocimiento oficial.

Txema Urkijo, asesor de la Dirección de Víctimas, respondía a esto en «Deia» que los intentos de celebrar homenajes conjuntos han fracasado, porque las familias de víctimas que no son de ETA no quisieron acudir a ellos. «Hay un amplio sector de las víctimas -asegura Urkijo- que no quiere verse incluido en un grupo conceptuado como víctimas del terrorismo. Y hay gente que critica este tipo de actos, cuando sabe que no es posible que estén todas las víctimas. Eso tiene un nombre: cinismo», sentenciaba el asesor.

No detalla Urkijo que, por ejemplo, la asociación de víctimas de Catalunya sólo accedió a acudir al acto cuando él mismo les aseguró que en el homenaje no habría víctimas de los GAL.

Con Carrero Blanco y Melitón

Pese a que, según el mandato original del Parlamento de Gasteiz, los homenajes a «las víctimas del terrorismo» debían tener como objetivo profundizar «en los valores democráticos», lo cierto es que entre las personas a las que hoy se rendirá homenaje se encuentran el almirante Luis Carrero Blanco (1973) -presidente del Gobierno con Francisco Franco- y el policía Melitón Manzanas (1968), conocido en todos los ambientes de resistencia a la dictadura militar por ser un torturador. De hecho, en su día, con motivo de la aprobación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, se recurrió la concesión de la medalla a Melitón Manzanas y el PNV intentó, sin éxito, que la legislación afectara únicamente a las víctimas posteriores a 1977.

En contraste con estas intenciones jeltzales, cabe señalar que en el acto de hoy el lehendakari y la directora de atención a las víctimas harán entrega de una serigrafía de Txillida titulada «Ésta es la mano de tu amigo» a Helena Morán. La hija del inspector de policía José Ramón Morán, muerto por ETA el 22 de abril de 1975, en plena dictadura, ha sido elegida por Lakua como «representante de todas las víctimas», por celebrarse el acto en el 37 aniversario del atentado contra su padre.

Según los listados que maneja la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo de Lakua, el número de víctimas de ETA es de 909 y el de los CCAA, 21. Sorprendentemente, se incluyen en el listado 77 fallecidos en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza de julio de 1979, culpando del mismo a ETA, siguiendo así las tesis de la AVT, que no han sido avaladas ni oficial ni judicialmente.

Las otras 350 víctimas

El informe de la Ponencia del Parlamento sobre todas las víctimas de la violencia redactado en 2000 recoge la existencia de 339 víctimas que no corresponden con acciones de ETA. En la actualidad, esa cifra se elevaría ya a 350. En ella agrupan a los militantes de ETA muertos en enfrentamientos armados o por explosión de los artefactos que pretendían colocar, ciudadanos muertos por actuaciones policiales y parapoliciales, accidentes de familiares de presos y refugiados fallecidos en el exilio.

Según se recoge en el libro «Un mapa (inacabado) del sufrimiento» del periodista de GARA Sabino Ormazabal, al margen de militantes de ETA muertos en enfrentamientos (76) y de los ciudadanos caídos en manifestaciones (34), las FSE han matado a 42 civiles, 20 de ellos en controles y el resto por disparos de policías de servicio o en altercados en lugares públicos.

También es preciso contabilizar la muerte de 19 personas en la cárcel o como fruto de su paso por prisión.

Cuatro ciudadanos vascos han muerto en dependencias policiales mientras se les aplicaba la legislación antiterrorista y otros ocho poco después de haber pasado por comisaría, durante registros o en su detención. El Parlamento estimó en 6.000 las personas torturadas y en unas 25.000 las que han sufrido directamente la represión policial.

Ninguna de estas víctimas del conflicto recibirá hoy mención alguna en el Euskalduna en el acto organizado por Lakua.

350

En el año 2000 la Ponencia del Parlamento de Gasteiz estimó en 339 las víctimas no atribuibles a ETA y originadas por la actuación policial y parapolicial o por otras causas del conflicto. Hoy son ya unas 350.

76 civiles muertos

Sin contar los militantes de ETA muertos en enfrentamientos con las FSE, ascienden a un total de 42 los civiles muertos a tiros por la Policía, 20 de ellos en controles y el resto en otros «incidentes». Además, hay 34 fallecidos en manifestaciones.

6.000 torturados

Cuatro ciudadanos vascos han muerto mientras se les aplicaba la Ley Antiterrorista. Otros ocho han fallecido durante su detención o inmediatamente después del paso por comisaría. La Ponencia estimó en 6.000 los torturados hasta el año 2000.

El lehendakari leerá un manifiesto consensuado

El «Acto institucional de homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo» comenzará a las doce del mediodía, aunque desde hora y media antes el lehendakari Juan José Ibarretxe ya estará en el Palacio Euskalduna.

A partir de las 10.40 se espera que comiencen a llegar las víctimas que han anunciado su presencia y que serán recibidas por el lehendakari, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Marixabel Lasa, y una representación de la Mesa del Parlamento de Gasteiz y de su Ponencia de Víctimas. Todos ellos mantendrán un encuentro previo al acto público.

A las 12.00, la proyección del documental «Sin vendas en la memoria» abrirá el homenaje. El audiovisual ha sido dirigido por Manuel Palacios, que ha contado con la colaboración de la periodista de EiTB Edurne Ormazabal. A lo largo de 20 minutos se recogen los testimonios de algo más de una docena de víctimas de ETA de los últimos años de la dictadura militar de Franco y los primeros de la transición, hasta mediados de los años 90.

Después el escritor Anjel Lertxundi intervendrá «en representación de la sociedad», según se recoge en el programa oficial. Se ha avanzado en algunos medios que habrá una petición de perdón a las víctimas de ETA.

La seguirá en el uso de la palabra el lehendakari. Juan José Ibarretxe leerá el manifiesto institucional que ha sido consensuado por los miembros del tripartito con el PSE y que, a tenor de lo publicado, ha dejado de lado cualquier referencia al diálogo como fórmula de resolución del conflicto.

Tras la lectura del manifiesto institucional, el propio lehendakari y Marixabel Lasa harán entrega de una serigrafía de Eduardo Txillida titulada «Ésta es la mano de tu amigo» a Helena Morán, elegida por los organizadores como «representante de todas las víctimas». Según declaró Lasa, han buscado familiares de una víctima contra la que se hubiera atentado en un 22 de abril, y encontraron a la hija del inspector de la Policía Armada José Ramón Morán, muerto en 1975.

En nombre de todas las víctimas de ETA tomará la palabra Manuela Orantos, viuda del guardia civil Avelino Palma, muerto en atentado en Agurain el 4 de octubre de 1980. Manuela Orantos es en la actualidad vicepresidenta de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

Para algunas personas no ha pasado desapercibido que las dos mujeres elegidas como representación de todas las víctimas sean familiares de miembros de las FSE de los años más duros de la represión y no de representantes de otros colectivos a los que también ha atacado ETA.

El acto se cerrará con la actuación de la Coral Kantika de Leioa y el organista Daniel Oyarzabal, que interpretarán la composición de Paco Ibáñez, expresamente realizada para este día, titulada «Dona nobis pacem».

Además de los partidos que conforman el Gobierno de Lakua, apoyán el acto el PSE y Aralar, CCOO y UGT, las organizaciones patronales, Lokarri, Gesto por la Paz y varias asociaciones. I. I.

25.000 reprimidos

La misma Ponencia parlamentaria calculó en unas 25.000 personas las que han sufrido la represión policial directamente, lo que supone nada menos que el 1% de la población adulta de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Víctimas que no serán homenajeadas hoy
CONDICIÓN

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas sólo confirmó la asistencia de sus miembros al acto del Euskalduna cuando desde Lakua les garantizaron que no habría víctimas de los GAL en el homenaje que se celebrará hoy.

Fecha Nombre Lugar Autoría oficial

06-10-1975 Iñaki Etxabe Arrasate Incontrolados

10-12-1975 Germán Agirre Irasuegi Legutio Extrema derecha

09-07-1976 Norma María Mentxaka Gonzalo Santurtzi Extrema derecha

24-01-1977 Enrique Valdevira Ibáñez Madrid Extrema derecha

24-01-1977 Angel Rodríguez Leal Madrid Extrema derecha

24-01-1977 Serafín Holgado de Antonio Madrid Extrema derecha

24-01-1977 Luis Javier Benavides Orgaz Madrid Extrema derecha

24-01-1977 Francisco Javier Sauquillo Pérez Madrid Extrema derecha

30-09-1978 Juan Peñalver Sandoval Barcelona Extrema derecha

07-10-1977 David Salvador Bernardo Hernani Triple A

02-07-1978 Rosario Arregi Letamendi Donibane Lohizune Triple A

06-05-1979 Jose Ramón Ansa Etxebarria Urnieta Triple A

02-01-1982 Pablo Garaialde Jauregizabal Alegia Triple A

24-05-1978 Martín Merkelanz Sarriegi Irun BVE

21-12-1978 José Miguel Beñaran Ordeñana Angelu BVE

12-05-1979 Francisco Javier Larrañaga Juaristi Baiona BVE

25-06-1979 Enrique Gómez Álvarez Baiona BVE

28-06-1979 Aurelio Fernández París BVE

28-06-1979 F. Martín Eizagirre París BVE

02-08-1979 Juan José Lopategi Carrasco Angelu BVE

13-09-1979 Justo Elizaran Sarasola Biarritz BVE

28-09-1979 Tomás Alba Irazusta Astigarraga BVE

02-02-1980 Jesús María Zubigarai Badiola Eibar BVE

02-02-1980 Yolanda González Martín Madrid BVE

19-04-1980 Felipe Sagarna Ormazabal Hernani BVE

01-05-1980 Arturo Pajuelo Rubio Madrid BVE

08-05-1980 María José Bravo del Valle Donostia BVE

11-06-1980 José María Etxeberria Donibane Lohizune BVE

23-07-1980 Anastasio Leal Cerradilla Bilbo BVE

23-07-1980 María Contreras Gabarrés Bilbo BVE

23-07-1980 Antonio Contreras Gabarrés Bilbo BVE

07-08-1980 Luis María Elizondo Arrieta Bilbo BVE

28-08-1980 Jesus María Etxebeste Toledo Irun BVE

30-08-1980 Angel Etxaniz Olabarria Ondarroa BVE

07-09-1980 Mikel Arbelaiz Etxebarria Bilbo BVE

14-11-1980 Jokin Etxeberria Caracas BVE

14-11-1980 Esperanza Arana Caracas BVE

14-11-1980 Joaquín Antimasbere Escoz Urnieta BVE

23-11-1980 José Camio Hendaia BVE

23-11-1980 Jean Pierre Haramendi Hendaia BVE

30-12-1980 Martín Sagardia Zaldua Biarritz BVE

03-03-1981 Xabier Ansa Zinkunegi Andoain BVE

23-04-1981 Xabier Agirre París BVE

16-01-1980 Carlos Saldise Lezo GAE

20-01-1980 Liborio Arana Gómez Alonsotegi GAE

20-01-1980 María Paz Armiño Varón Alonsotegi GAE

20-01-1980 Pacífico Fica Zubiaga Alonsotegi GAE

20-01-1980 Manuel Santacolma Velasco Alonsotegi GAE

16-10-1983 Joxean Lasa Arostegi Donostia Galindo, Dorado, Bayo

16-10-1983 Joxi Zabala Donostia Galindo, Dorado, Bayo

19-12-1983 Ramón Oñaederra Bergara Baiona GAL

28-12-1983 Mikel Goikoetxea Elorriaga Donibane Lohizune GAL

08-02-1984 Bixente Perurena Telletxea Hendaia GAL

08-02-1984 Angel Gurmindo Lizarraga Hendaia GAL

25-02-1984 Eugenio Gutiérrez Salazar Maule GAL

01-03-1984 Jean Pierre Leiba Hendaia GAL

23-03-1984 Xabier Pérez de Arenaza Biarritz GAL

03-05-1984 Rafael Goikoetxea Errazkin Baigorri GAL

15-06-1984 Tomás Pérez Revilla Biarritz GAL

18-11-1984 Christian Olaskoaga Biriatu GAL

29-03-1985 Benoit Pacastaing Baiona GAL

30-03-1985 Xabier Galdeano Arana Donibane Lohizune GAL

14-06-1985 Emile Weiss Ziburu GAL

14-06-1985 Claude Doerr Ziburu GAL

27-06-1985 Santos Blanco González Baiona GAL

02-08-1985 Juan Mari Otegi Elizegi Azkarate GAL

25-09-1985 Agustín Iruzustabarrena Baiona GAL

25-09-1985 José María Etxaniz Maiztegi Baiona GAL

25-09-1985 Xabin Etxaide Ibarguen Baiona GAL

25-09-1985 Iñaki Astiazuinzarra Pagola Baiona GAL

24-12-1985 Robert Caplanne Biarritz GAL

17-02-1986 Cristophe Matxikote Bidarrai GAL

17-02-1986 Catherine Brion Bidarrai GAL

24-07-1987 Juan Carlos García Goena Hendaia GAL

20-09-1989 José Antonio Cardosa Morales Errenteria GAL

20-11-1984 Santi Brouard Pérez Bilbo R. López Ocaña

20-11-1989 Josu Muguruza Guarrotxena Madrid R. S. Ynestrillas y A. Duce

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo