GARA > Idatzia > Kultura

«Yo soy de una familia que ha vivido la historia que cuento en la novela»

Marie José Basurco

Escritora

«Sois forte, Lucia» (Sé fuerte, Lucía) es la segunda novela de la escritora afincada en Urruña Marie José Basurco. Esta historia de amor y de guerra está hilada con los recuerdos y vivencias de la autora pero sobre la base de una gran investigación de la época en la que ocurre, en concreto, la de la Guerra del 36 en Euskal Herria.

Idoia ERASO | URRUÑA

Después de «El exiliado», Basurco llega a las librerías con una novela que nos recuerda nuestra historia reciente y que ha publicado la editorial Gatuzain.

Este segundo libro trata también sobre el exilio, al igual que el primero.

Sí, pero la diferencia es que en el primer libro el exilio era mental. Después del asesinato de un amigo por el GAL, la protagonista se exiliaba en su habitación, en su cabeza, para poder escribir la novela. Era un poco más autobiográfico. En cambio, en este segundo libro describo la situación a partir del año 1931-32, cuando la República española llegó al poder. En aquella época había un intercambio formidable, había gente del sur que venía a trabajar aquí...

¿Qué se cuenta en la novela?

Es una joven del Norte que encuentra a un joven del Sur, de Bilbao. Cuando se encuentran en Burdeos, vuelven a vivir a su país común, así que se van a Donostia. Cuando en 1936 comienza la guerra, él se alista como gudari y no como miliciano, porque en ese momento su ideología se aproxima a la del PNV. Ella se queda sola en Donostia, y después llega la separación porque él continúa su combate. Ella entonces coge un barco con sus hijos desde Bilbao para venir a refugiarse a Baiona y le espera. Ella vivirá el bombardeo de Durango y el de Gernika visto desde lejos y es incluso peor, porque se imagina que él tal vez estará muerto. Ella no sabe donde está él, sólo sabe que está en el Cinturón de Hierro que rodea Bilbao, pero no tiene ninguna noticia.

Es una historia casi real.

Lo que se cuenta en la novela era una realidad en los batallones. He basado mi novela en hechos históricos, como todo lo que el franquismo destruyó en Nafarroa. Se dice que el general Mola mostró en seguida el apoyo de Nafarroa a Franco pero hubo, creo que la cifra es exacta, 7.000 navarros que fueron fusilados por las fuerzas falangistas porque no querían entrar en el Ejército de Franco, porque eran euskaldunes. Pero ésta es una realidad que se desconoce, se cree que Nafarroa eligió claramente el lado de Franco. La gran burguesía sí, pero no fue así con los pequeños campesinos que defendían la República. En seis días hubo 7.000 fusilados en Nafarroa. Todos esos horrores que hicieron los falangistas, como decapitar a los hombres delante de sus mujeres, por ejemplo, no están dentro de nuestra memoria histórica. Por ello yo he querido contar lo que los países como el Estado francés han querido ignorar hasta nuestros días. Y ha sido en esa historia en la que me he basado para escribir «Sois forte, Lucia».

Se trata de una realidad del pasado y del presente.

Hay muchas mujeres hoy en día que tienen el mismo combate que Lucía. Hay muchas Lucías, y ellas continúan con la lucha todos los días y ayudan en el combate yendo a ver a su compañero a la cárcel, a quererle. Ésa es la historia de Lucía.

¿Es la historia de una mujer fuerte?

No se puede decir que sea una militante, es una mujer que va a hacer frente a los acontecimientos. El título lo he puesto porque todo el mundo le dice lo mismo. Al principio, ella está desamparada y la gente le dice todo el tiempo: «Se fuerte, Lucía». Pero, aunque no quiero desvelar el final, cuando se ve enfrentada a lo más difícil para ella es cuando se vuelve más fuerte. Yo creo que a nosotras, las mujeres, decirnos que seamos fuertes no es necesario, somos fuertes ante los acontecimientos de la vida, cuando hace falta. A alguien que ha sido encarcelado para mucho tiempo le hace falta fuerza de carácter para no caer. Hay que asumirlo. Cuando hablo de estas cosas pienso en mi hija Maritxu: su compañero está en la cárcel y junto con mi nieta este fin de semana vamos a ir a visitarle. Hay siete horas de carretera y va a hacer siete años que está allí.

Se puede decir que trata de realidades que conoce de cerca, pero de forma novelada.

Exáctamente, está novelado pero a la vez ese carácter de las mujeres lo conocemos desde hace mucho en mi familia. Mi abuela acogió a todos los refugiados de Motriku, porque mi padre es de allí. En una casa muy pequeñita vivían y comían cuarenta personas, ella también era una mujer fuerte. Yo soy de una familia que desde el Sur al Norte ha vivido en esta historia.

¿Ha investigado mucho sobre esta época?

Sobre la guerra de España he leído mucho, he leído todo porque no quería cometer ningún error histórico. Todo lo que digo sobre los franquistas, todo ha sido verificado. Yo sobre todo he cogido los horrores del franquismo porque es algo que no aparece reflejado en la historia. Además, hubo un primo de mi padre al que quise mucho, que fue comisario de guerra en un batallón de gudaris y que fue condenado a muerte por Franco, aunque consiguió escapar en un pequeño barco y se fue a vivir a Caracas. Cuando reunió un poco de dinero y volvió, solíamos ir a Hendaia a mirar al Sur, pero murió en Caracas sin volver a ver Donostia. Con todos esos elementos he podido escribir la novela.

Ha hecho un retrato de la Euskal Herria del siglo XX.

Entre 1932 y 1975 he descrito lo que ocurre en el plano histórico pero con gente que he conocido y que he querido, y que he integrado en la novela. He metido mucho de esas personas, pero he cambiado el carácter y la manera de asumir la represión que continúa hoy en día. Estoy convencida de que esa guerra no ha terminado, continúa porque los aliados traicionaron el combate de los gudaris. Los gudaris trabajaron con los Aliados, principalmente en los servicios secretos, para que echasen a Franco y se restableciese la República, la República vasca, pero fueron traicionados. Hubo una humillación y fue en el seno del PNV, en el seno de los gudaris, donde se decidió que el combate se retomaría desde el interior. Entonces hubo una excisión y se creo ETA. Esa es básicamente la historia de la novela.

El libro fue el más vendido en el Biltzar de escritores de Sara.

Sí, me sorprendió. No ha tenido mucha publicidad. «El Exiliado» tuvo mucho éxito entre cierta gente y creo que la gente a la que le gustó mi primera novela vino a comprar la segunda.

mujeres en lucha

«Hoy en día hay muchas Lucías que continúan con su lucha todos los días y ayudan yendo a ver a sus compañeros a la cárcel»

Guerra del 36

«Estoy convencida de que esa guerra no ha terminado, continúa aún hoy, porque los Aliados traicionaron el combate de los gudaris»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo