GARA > Idatzia > Kultura

El director Krzyszrof Zanussi formará parte del jurado del Festival NEFF

J. V. M | GASTEIZ

El director polaco Krzyszrof Zanussi será uno de los invitados del Festival de Nuevo Cine Europeo de Gasteiz, que ayer presentó ayer su programa completo. La tercera edición del NEFF arrancará el 2 de mayo y se prolongará hasta el día 12 en la capital arabarra. Entre las novedades destacan las actividades de música y literatura que se desarrollarán paralelamente a los ciclos cinematográficos. Como ya se anunció, el país invitado será Polonia.

El director del NEFF, Fernando López Castillo, desveló ayer los nombres de los cinco miembros del jurado que fallarán en la sección oficial del certamen, en la que participan un total de 12 largometrajes de los Estados español y francés, Suiza, Italia, Alemania, Hungría y Rusia y una treintena de cortos europeos.

Jurado internacional

El jurado estará compuesto por artistas, directores y figuras del cine internacional. Así durante la duración del NEFF visitarán Gasteiz: el director alicantino Adan Aliaga («La casa de mi abuela», 2006); la directora marroquí Yassmine Kassari; la actriz y guionista de origen checo Myriam Mezieres; el prestigioso director polaco Krzyszrof Zanussi («Il sole nero», 2005); y el actor madrileño Enrique Villén, que ha participado en películas como «El día de la bestia», de Alex de la Iglesia, o «Barrio», de Fernando León.

NEFF rendirá homenaje al cine polaco no sólo con proyecciones audiovisuales, en la que no faltarán películas de grandes cineastas como Andrzej Wajda o Roman Polanski, sino también con la exposición de carteles de las películas de Kieslowski, con un concierto de música del grupo Camerata Pro-Arte y con la actuación del saxofonista Andrej Olenjniczak.

Jornadas universitarias de cine, un ciclo de cine y música, un recital de poesía de Wislawa Szymborska, Jacek Dehenel y Rikardo Arregi, proyecciones infantiles o un taller de bandas sonoras en la Escuela de Música Luis Aramburu, son sólo algunas de las actividades que convergen en un completísimo programa del Festival de Nuevo Cine Europeo que se puede consultar en la web del certamen, www. neffestival.com.

Ficha

Lugar: Cines Vesa, Abaco Boulevard, Teatro Principal y Campus Universitario de Araba

Fecha: Del 2 de mayo al 12 de mayo

Organiza: Krea, Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación Foral de Araba, Caja Vital Kutxa, y NEFF

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo