GARA > Idatzia > Ekonomia

«Tenemos que generar una marea social que frene la siniestralidad»

Ibon Zubiela
Secretario de salud laboral de LAB

LAB ha convocado un paro de una hora para mañana viernes, entre las 12:00 y las 13:00. Se trata de responder ante los numerosos accidentes que se producen en las empresas vascas y también ante las enfermedades profesionales. Es un paso más en la lucha por frenar la siniestralidad laboral.

Juanjo BASTERRA |

El día 28 de abril está considerado Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. LAB ha convocado un paro en Euskal Herria de una hora para responder, precisamente, a la elevada siniestralidad laboral y al aumento de las enfermedades profesionales. Desde 1996, cuando entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, han fallecido 1.500 trabajadores en accidentes de trabajo y más de 720.000 trabajadores han sufrido accidentes con baja.

Los centros de trabajo, por lo tanto, no son ni seguros ni saludables y el incumplimiento de la legislación es constante. Los empresarios actúan con impunidad, mientras muchas familias y trabajadores ven destrozadas sus vidas. Ibon Zubiela, responsable de Salud Laboral de LAB, insiste en poner rostro a las cifras estadísticas y en denunciar a la Administración pública que «ni hace cumplir la ley a los empresarios ni termina con la precariedad laboral, causa fundamental de los accidentes de trabajo».

¿Qué valoración hace de la seguridad y salud en las empresas vascas en lo que llevamos de 2007?

Es negativa. Llevamos 43 muertes. Comparando con el año pasado, son dos más. Es la inercia, siempre es igual. Estamos estancados en un nivel de siniestralidad que es muy difícil de cambiar si se mantienen las actuales condiciones de trabajo. No es cuestión de arneses o trajes de astronauta, por poner dos ejemplos, es un problema estructural del trabajo. Eso es lo preocupante.

¿Quiere decir que hay más o menos accidentes dependiendo del azar?

Es una cuestión de suerte. Es una «ruleta rusa». Al año, según estamos comprobando desde hace más de una década, fallecen más de un centenar de trabajadores. A nivel oficial se maquillan estos datos, porque algunos no aparecen, pero el horror y la desgracia para ellos y sus familiares se padece. La realidad es que nos enfrentamos a un iceberg, sólo divisamos la punta, pero es muy grave.

Nos dicen que la economía vasca es potente, que estamos en la cabeza de las regiones europeas más avanzadas, pero en siniestralidad laboral, ¿nos equiparamos al Tercer Mundo?

Es un problema del sistema de trabajo capitalista. Es muy difícil que haya un cambio en la dinámica de los accidentes y en las condiciones de trabajo. Desde la patronal se nos utiliza a los trabajadores como una maquinaria más. Nos ven como un recurso que hay que exprimir para sacar el máximo posible. El efecto más claro se encuentra en la Construcción. Vivimos en un boom de la construcción con elevados beneficios empresariales, pero los efectos en la siniestralidad en ese sector son muy negativos. Es el precio en sangre que tenemos que pagar la clase trabajadora para que unos cuantos capitalistas se estén forrando a nuestra costa. No estamos dispuestos a seguir permitiendo esa sangría.

¿Qué pasa con los accidentados?

Tras el accidente de trabajo no sólo hay una persona que sufre una enfermedad, un accidente o que ha muerto en su puesto de trabajo. Es un drama social y económico. De las víctimas de los accidentes, nadie habla, son las olvidadas de este sistema capitalista.

¿A qué se refiere cuando comenta de la existencia de problemas estructurales?

El 65 % de los siniestros de origen laboral ocurren en empresas subcontratadas, pero se eleva al 85% si son de la Construcción. El 56% de los accidentes mortales se producen en empresas de menos de 25 trabajadores. Los eventuales tienen un riesgo 2,47 veces más elevado de sufrir un accidente que los fijos y, sin embargo, los jóvenes se encuentran insertos en la precariedad, que campa a sus anchas sin que ocurra nada. Tal y como está el sistema es más sencillo presionar a los que tienen contrato precario para obtener un rendimiento mayor, sin que al empresario le importen las condiciones de trabajo.

¿Qué objetivo y resultado espera del paro de una hora de mañana 27 de abril?

Cuando se hace una convocatoria unitaria sabemos que es complicado, pero ya se están produciendo cosas positivas porque alrededor de una veintena de comités (hasta el pasado martes) llaman al paro de forma conjunta, ya que están formados por varios sindicatos. Todos estamos viendo que el problema de la siniestralidad no es un problema de siglas, de que un sindicato crea más o menos importante el tema. Es un problema mayor, que está calando en la sociedad, porque la siniestralidad no se reduce.

A su juicio, ¿por qué no se actúa contra los empresarios, si no cumplen la legislación ni hacen la prevención de riesgos laborales adecuada en sus establecimientos?

La patronal está preocupada por seguir obteniendo beneficios. Por mucho que Osalan diga que hacer prevención es barato, los empresarios no hacen caso. Externalizan los servicios. Quienes sufrimos somos los trabajadores, la sociedad, mientras la patronal sigue cómoda. No hay casi responsables de esas malas condiciones de trabajo, ni nadie paga por esas muertes obreras. Hay gente que se queda parapléjica de por vida, pero a los empresarios les sale gratis.

¿Las administraciones por qué no hacen cumplir la legislación de la prevención de riesgos laborales?

Las administraciones públicas están más preocupadas de dar cobertura al propio sistema para favorecer al capital. Hace unos días ha entrado en vigor la nueva La ley de Subcontratación para la Construcción. Dice que trata de acabar con el encadenamiento de subcontratas y permite tres niveles, y las empresas tendrán la obligación de hacer fijos hasta el 2009 a un 30% de sus plantillas. Se está aceptando un nivel de precariedad elevadísimo del 70%. Para LAB es inadmisible. La Administración está dando cobertura y alas para que el sistema capitalista campe a sus anchas, en vez de obligar a que se cumpla la ley.

¿Los accidentes de trabajo son de tercera categoría, puesto que se anteponen los de tráfico, la violencia de género, etc ?

Incluso de cuarta y de quinta. Es muy curioso. Un ejemplo claro ocurre con los accidentes in itinere. Muchas veces se reclama transporte público hasta los centros empresariales, pero la Administración pública contesta que es inviable. Sin embargo, el metropolitano de Bilbo está en marcha los fines de semana para que bebamos y no utilicemos los coches. Me parece bien, pero no se actúa en el mercado laboral en el mismo sentido aunque también hablamos de vidas, de salud. Le preguntaría a Joseba Azkarraga, consejero de Lakua, y a los presidentes autonómicos Miguel Sanz y Juan José Ibarretxe, respectivamente cuánto vale una vida humana, aunque sea la de un trabajador.

¿Por qué no se ponen medidas reales para terminar con esa lacra social?

Por dinero. Una vida no tiene el valor adecuado, y menos la de una persona que va a ganarse la vida para poder subsistir. Está trabajando para poder continuar pagando sus hipotecas, seguir comiendo y hacer las cosas básicas. Se ponen excusas desde los gobiernos navarro y de Lakua sobre la falta de competencias. No es así, porque en algunos casos se comprueba que no hay voluntad política. Se podría hacer más.

¿A qué se refiere?

La inspección sanitaria de la Unidad de Salud Laboral de Osalan podría cerrar empresas por poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores. Nunca se ha hecho, porque el Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua no quiere avanzar en ese paso. Ahora con los cambios en la incapacidad temporal, a partir del undécimo mes, los médicos de atención primaria no te dan los partes de confirmación de la baja, tienes que ir a la Seguridad Social, algo que en la anterior legislación era el alta a efectos económicos, se está convirtiendo en una alta real. Se produce por dejación de Sanidad, que depende de Gabriel Inclán.

¿No se puede recurrir ante los juzgados?

El INSS no tiene competencias para darte el alta, sólo por efectos económicos, pero si hubiera un criterio de la inspección médica que te diera un resultado diferente al de la Seguridad Social, podrías ir a juicio. Sin embargo, la nueva modificación corta de raíz esa vía. Gasteiz se está plegando a lo que dicta Madrid por interés.

¿Cómo se pueden frenar todas las agresiones?

Los trabajadores estamos avanzando en la concienciación ante este grave problema. Tenemos que involucrar a la sociedad y generar una marea social que frene la siniestralidad laboral que atenta contra nuestras vidas. Si alguien quiere terminar con esa situación somos los trabajadores y, es por ello, que tenemos que lograr el apoyo de la sociedad.

llamamiento

«Más de una veintena de comités de empresa, con representación de diferentes sindicatos, han decidido parar una hora mañana. Ese paso debe extenderse a todo Euskal Herria»

BENEFICIOS

«La patronal está preocupada por seguir obteniendo beneficios. No hacen caso a la prevención de riesgos laborales, porque tiene un coste económico»

OJOS CERRADOS

«La Administración pública lo que debería de hacer es obligar a las empresas a que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales, ya que se aprobó hace diez años y todavía se incumple»

«La precariedad es determinante en el aumento de los accidentes, como se demuestra en la UE"

¿Dónde está la diferencia entre la Unión Europea y Euskal Herria en materia de prevención de riesgos laborales?

También hay accidentes de trabajo, pero son menos. La precariedad es más alta aquí, duplicamos los índices europeos. Esa es la causa de la mayor siniestralidad. Los índices de accidentes de la UE son la mitad que el Estado español, lo mismo ocurre en Euskal Herria. Una persona que entra en una empresa entra en posición de debilidad, en muchas no hay representación sindical, se trabaja de una manera que nada tiene que ver con la seguridad y prevención, desde luego.

También la sociedad comprueba que los agentes sociales actuáis divididos en este tema.

Es cierto. Existe un problema de modelo. Que vayamos solos al paro es significativo. Creíamos que podíamos haber unido fuerzas, pero no se ha logrado. El problema principal es el modelo, y principalmente con los sindicatos de acompañamiento estatales, CCOO y UGT. En Madrid firman lo que sea con el Gobierno español y las patronales para seguir manteniendo su cota electoral, y aquí, aunque critican esos acuerdos, es difícil hacer una unión con sindicatos que son responsables de las últimas reformas laborales que ha habido en el Estado español y que han surgido de ese diálogo social viciado, ya que suponen una precarización de las condiciones de trabajo y afecta a la salud laboral.

¿LAB renuncia a la suma en este tema?

LAB seguirá impulsando la suma, porque es mejor sumar que restar, pero existe un modelo diferente, que no favorece el poder dar ese paso.

¿A partir del paro de mañana, cuál va a ser la tarea a seguir?

Lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente, pero también está claro que no queda otro camino. Seguiremos insistiendo en la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo. Vamos a seguir formando a los delegados; implicando a las administraciones públicas para que, de una vez por todas actúen en defensa de los indefensos, los trabajadores. Vamos a intentar mejorar las condiciones de trabajo de la clase trabajadora para que suponga una mejora en las condiciones de vida y salud. El único camino que queda es la reivindicación y la lucha. Ahí estaremos siempre. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo