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La acción que colapsó la A-8 fue contra el criterio de la dirección de la obra

Cargos de Fulcrum, empresa de ingeniería encargada de la dirección de obra, adelantaron a responsables forales y municipales la noche del día 18 -víspera del histórico atasco- la imposibilidad de acometer la sustitución del arco de la pasarela peatonal en el escaso tiempo previsto -la madrugada del pasado día 19- y teniendo en cuenta el trabajo previo que se debía desarrollar, toda vez que les hicieron saber que no se hacían responsables de lo que pudiera ocurrir.

Kepa PETRALANDA |

Un cargo de Fulcrum, empresa de ingeniería civil que dirige la obra de la pasarela peatonal sobre la A-8, a la altura de Bentazarra, en Bilbo, habría manifestado en una reunión mantenida en la noche del pasado día 18 de marzo la imposibilidad técnica de acometer el desmontaje de la citada estructura durante «el escaso margen de tiempo que nos dáis», en referencia a la madrugada del día 19.

Según fuentes municipales consultadas por GARA, quienes se reunieron con la empresa de ingeniería fueron máximos responsables de transportes, carreteras y circulación, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Bilbo, que habrían escuchado, además, explicaciones técnicas referentes al trabajo que debía acometerse con carácter previo a la sustitución, lo que requeriría un tiempo mayor, si cabe, para afrontar la operación prevista en la autopista.

Los responsables políticos defendieron el desmontaje de la nueva pasarela -el arco se había deteriorado durante el transporte previo al montaje y se requería su sustitución- durante la madrugada del 19, ante lo que la dirección de la obra habría declinado su responsabilidad «ante lo que pudiera ocurrir».

En ese contexto, los trabajos se iniciaron horas después. A las 6.00 se desplomó una pieza de hormigón que partió el eje del camión sobre el que iba a ser trasladada. A partir de ese momento se inició el colapso circulatorio más grave que ha sufrido el entorno metropolitano de Bilbo. «Hemos organizado una buena», acertó a decir a la mañana siguiente el alcalde, Iñaki Azkuna, quien añadió que «lo que había que haber hecho era avisar al Ayuntamiento para poner en conocimiento de lo que pasaba a las radios y que la gente optase por vías alternativas, el metro o el tren».

Aceptada una dimisión menor

El concejal delegado de Obras y Servicios de Bilbo, José Luis Sabas, aceptó ayer la dimisión del subdirector de Infraestructuras y Mantenimiento, Tito Aceves, por el colapso circulatorio del pasado jueves. Aceves era el encargado municipal del desmontaje de la pasarela Bentazarra durante la fallida operación que tuvo lugar en la madrugada del 20 de marzo y que originó el colapso en las carreteras vizcainas. Por otra parte, técnicos del Ayuntamiento manifestaron ayer que extremarán la seguridad y el seguimiento de las obras en este punto en adelante.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Antonio Basagoiti, se apresuró a criticar que el Gobierno municipal se «limite» a «cortar la cabeza a un funcionario» y advirtió de que, en caso de que no se justifique «muy bien» este cese, pedirán la celebración de un pleno extraordinario para «buscar responsabilidades políticas».

En la misma línea, el portavoz del PSE, Txema Oleaga, se refirió a la dimisión de Tito Aceves, quien pusiera su cargo a disposición de sus superiores, para afirmar que se ha buscado «una cabeza de turco».

responsabilidad

Los responsables políticos del Ayuntamiento y la Diputación habrían defendido el desmontaje durante la madrugada del 19, ante lo que la dirección de la obra habría declinado su responsabilidad.

Dimisión

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, aceptó ayer la dimisión de Tito Aceves, subdirector de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Bilbo, en relación con los hechos.

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