GARA > Idatzia > Euskal Herria

En Araba ya suena el tún-tún y también la retreta en homenaje a San Prudencio

Los sones de la tradicional retreta en vísperas de la festividad de San Prudencio se escucharán esta tarde en la capital alavesa. Darán paso, a medianoche, a las tamborradas, y mañana a la romería en Armentia.

GARA |

Desmenuzar un poco a mano o enteros si son pequeños, en una sartén con un poco de aceite de oliva, dejar que se evapore gran parte de su altísimo porcentaje de agua y agregar sal fina, presentar sin que cuaje el huevo del todo y el resultado será un revuelto aromático y jugoso que nuestro paladar agradecerá. ¿De qué hablamos? De los indispensables perretxikos en cualquier menú que se precie en los hogares alaveses este fin de semana.

Mañana llega San Prudencio, patrón del territorio, y lo hará respondiendo a la poco amigable estadística de que el 28 de abril, llueve. Todo está listo para que, sobre todo, sean los habitantes de la capital gasteiztarra quienes vivan con la intensidad que les permita el mal tiempo estas jornadas de fiesta. Las campas de Armentia, en torno a su ermita, serán el punto neurálgico de la celebración, aunque antes, esta tarde de viernes, la música de trompetas y tambores resonará por el centro de la ciudad.

Será a las 20.00 cuando la primera retreta suene desde el balcón del ayuntamiento. Una hora más tarde, los mismos sones de trompeteros, atalaberos y clarineteros se alargarán durante una hora más, pero esta vez desde la balconada de la Diputación foral, en la céntrica Plaza de la Provincia.

A esa misma hora, las 21.00, pero en el extrarradio, en Armentia, comenzará una chuletada vecinal entre todos los residentes en este pequeño núcleo que alberga la figura del santo patrón. Allí, la fiesta habrá comenzado a las 19.30 con el chupinazo y una ofrenda floral.

De vuelta al centro de la ciudad, los primeros sones de las tamborradas gastronómicas se empezarán a escuchar a las 23.30 y se alargarán hasta entrada la madrugada. En la plaza del Arka, no faltará la música verbenera de Joselu Anayak.

Mañana, a Armentia

Pero la verdadera cita festiva será mañana en las campas de Armentia. Allí, tras las misa de rigor y el aurresku al santo, y si la lluvia no lo impide demasiado, la gente podrá disfrutar de los puestos de comida y artículos de todo tipo, además de espectáculos de danza y herri kirolak, donde no faltará el siempre voluntarioso Tigre de Salinas. Ya por la tarde, el turno será para la tamborrada infantil, en la zona centro de la capital, a partir de las 18.00.

Perretxikos, pero también los caracoles son los protagonistas en San Prudencio. Para degustarlos, podemos acercarnos hasta la comarca de Aiara, donde el sábado, en Errespalditza, se repartirán decenas de raciones. Y otro tanto se hará el domingo, pero esta vez en Laudio, a partir de las 12.30, y donde antes también se celebrará su XV concurso de cazuela de caracoles.

Pero los actos festivos siguen en Araba durante los siguientes días. En Gasteiz, por ejemplo, el domingo y el lunes habrá juegos infantiles en la Plaza de la Provincia todo el día, y el 1 de mayo la fiesta se traslada a la basílica de Estibalitz, patrona alavesa.

el menú

Ayer, el mercado de abastos de Santa Bárbara, en Gasteiz, era un hervidero de gente. El kilo de caracoles rondaba los 20 euros. Otra cosa eran los perretxikos, que se movían entre los 40 y 70 euros, cuando el año pasado estuvieron a 130

El tiempo

Abundante nubosidad a lo largo de la jornada con algunos chubascos, que podrían ser tormentosos. Las precipitaciones remitirán por la noche, según la predicción de Euskalmet para mañana

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo