GARA > Idatzia > Kultura

El musical «Cabaret» trae a Donostia su mirada irónica de la realidad

El montaje en castellano de «Cabaret", «el musical de los musicales", ha llegado a Donostia. El espectáculo cuenta dos historias de amor ambientadas en un night club berlinés en una Alemania en plena incubación del nazismo. Hasta el 6 de mayo, habrá quince representaciones en el teatro Victoria Eugenia. La primera fue ayer.

GARA | DONOSTIA

El espectáculo «Cabaret», definido como «el musical de musicales» por su protagonista, Marta Ribera, se puso en escena ayer en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, donde se representarán un total de 15 sesiones en los próximos 10 días, hasta el 6 de mayo. Todos los días habrá una o dos funciones, excepto el miércoles día 2.

Marta Ribera, la actriz que da vida a Sally Bowles, presentó ayer este montaje que, tras su éxito en Madrid, donde permaneció en cartel 33 meses, ha pasado por Valencia y Bilbo hasta recalar en Donostia.

La producción original de esta versión fue dirigida por Sam Mendes, más conocido por su Oscar como director de «American Beauty», y coreografiada por Rob Marshall. Este montaje recorrió los teatros más importantes del mundo y cosechó cuatro premios Tony.

Con respecto a la adaptación en castellano, ha sido dirigida por BT McNicholl, la «mano derecha» de Mendes. La dirección musical corre a cargo de Alberto Favero y la adaptación y dramaturgia es del donostiarra Jaime Azpilikueta.

Marta Ribera explicó que el musical «no tiene nada que ver» con la celebre película dirigida por Bob Fosse, ganadora de ocho Oscar y protagonizada por Liza Minelli en el mismo papel que ella interpreta, el de Sally Bowles.

La actriz, quien afirmó que el protagonismo de la obra recae en los 30 artistas que trabajan en ella, describió su personaje, la cantante inglesa que trabaja en el Kit Kat Klub de Berlín, como una persona «de mil matices que intenta agarrarse a la vida como puede».

Ribera opinó que el éxito de «Cabaret» reside en su carácter de «musical de musicales» que «atrae sólo con el nombre», por lo que significa en la historia de esta disciplina artística, en la que los intérpretes actúan, bailan y cantan en directo.

La actriz reivindicó a los artistas de musicales, quienes «no son tan mediáticos como los que salen en la televisión o en el cine», pero que deben aplicarse en diferentes disciplinas como el canto y la danza, que no se exigen en otros medios. También recordó el gran esfuerzo que supone para los actores llevar a cabo un espectáculo de tal magnitud cuyas representaciones duran aproximadamente dos horas y media.

Ribera ha participado en musicales como «West Side Story», «Grease» o «Peter Pan» y en varias series de televisión («Un paso adelante», «Fuera de control»).

8.000 entradas vendidas

A pesar de que el precio de las entradas oscila entre 30 y 50 euros, ya se han vendido 8.000 entradas para las quince representaciones previstas en Donostia, aunque todavía quedan localidades libres para poder acudir al musical. Las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Victoria Eugenia y del Teatro Principal, Telekutxa, Servikutxa y en www.kutxa.net.

MONTAJE DE ÉXITO

Marta Ribera interpreta a la protagonista Sally Bowles en este montaje que ha permanecido en cartel durante 33 meses en Madrid. La versión original fue dirigida por Sam Mendes, director de la película «American Beauty».

Ficha

Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).

Fecha: Hasta 6 de mayo.

Elenco: Marta Rivera, Jesús Cabrera, Víctor Masán.

Precio de la entrada:

entre 30 y 50 euros.

Dos historias de amor en la Alemania nazi

El montaje de «Cabaret» que se puede ver en Donostia fue estrenado en 2003. La acción se desarrolla en 1931 dentro del Kit Kat Klub, un night club berlinés. Alemania vivía un momento crítico y su población intentaba evadirse de la realidad, lo que hacía que disfrutaran de la vida con gran ironía. En este ambiente, EMCEE, el maestro de ceremonias (Víctor Masán) nos presenta la Alemania en la que se estaba incubando el nazismo. Allí tienen lugar dos historias de amor, la de una casera con un inquilino judío y la de la cantante inglesa Sally Bowles y Cliff Bradshaw, un joven escritor americano que viaja por Europa en busca de inspiración para su novela. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo