GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

resultados hasta marzo de iberdrola

La eléctrica gana 458 millones hasta marzo y está abierta a más compras

Tras la adquisición de Scottish Power, Iberdrola tiene «músculo financiero" -21.000 millones de euros de recursos propios- para acometer nuevas operaciones corporativas y está «absolutamente abierta" a analizar cualquier opción, según afirmó ayer Ignacio Sánchez Galán, presidente de ambas empresas, en la presentación de resultados del primer trimestre del año de la eléctrica vasca, que ha aumentado su beneficio un 13,6%, hasta 458,2 millones de euros.

GARA | VALENCIA

Aumentar y acelerar las sinergias derivadas de la integración con Scottish Power es uno de los objetivos del futuro plan estratégico conjunto de Iberdrola y Scottish Power desvelado ayer por el presidente de ambas compañías, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de los resultados obtenidos por la eléctrica vasca en el primer trimes- tre del año. Los datos arrojan un beneficio neto de 458,2 millones de euros, un 13,6% más que en igual período de 2006 y un beneficio bruto de explotación de 1.087,1 millones de euros.

Galán, que cumple un año al frente de la compañía vasca y desde el miércoles preside la empresa escocesa, manifestó que tras la compra de Scottish Power la compañía tiene «músculo financiero suficiente» para abordar nuevas operaciones corporativas, aunque precisó que, teniendo en cuenta el marco normativo español, ve más posibilidades fuera del Estado español. Aseguró que, a tenor de las declaraciones efectuadas por los responsables del Gobierno español, «no está en mente que haya menos jugadores, sino más y con cuotas más pequeñas».

Recalcó, en este punto, que las oportunidades de crecer «no se limitan a España». «El mundo no termina en los Pirineos», subrayó Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola añadió que la compañía está «absolutamente abierta» a analizar cualquier tipo de operación, siempre que añada valor y que el marco regulador no obligue a efectuar desinversiones que empeoren el «mix» de generación -reparto de la potencia entre las distintas tecnologías-.

Sánchez Galán aseguró que Iberdrola está «absolutamente de la mano» con ACS, su principal accionista y también el de Unión Fenosa, y desveló que el pasado lunes habló con su presidente, Florentino Pérez, al completarse el proceso de compra de Scottish Power.

Gigante eléctrico

La operación es el resultado de una negociación amistosa valorada en 17.100 millones de euros. Presentada a finales de noviembre del pasado año, ha creado un gigante eléctrico mundial, líder en el sector de las energías renovables y con un valor de empresa de más de 67.000 millones de euros, según indicaron.

Reiteraron que la operación obtuvo el respaldo pleno de los accionistas de ambas compañías -el 99,5% en la Junta General de Iberdrola y el 97,6%, en la de Scottish Power- y por los mercados, con una creación de valor entre el 27 de noviembre de 2006 y el pasado 23 de abril de más de 4.000 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por Iberdrola, la integración ha dado lugar a un grupo con una capacidad instalada total de cerca de 40.000 megavatios (MW), frente a los 30.500 MW con los que contaba Iberdrola. De la nueva potencia, 32.500 MW corresponden a centrales de generación convencional, cifra que representa un aumento del 25% respecto a los 26.000 MW actuales de la compañía.

El grupo integrado incrementa en un 18% su cartera de usuarios. A los 18,4 millones de suministro de Iberdrola, se añaden los 3,3 millones de Scottish Power, alcanzando una cifra global de 21,7 millones entre Europa y América. Asimismo, cuenta ahora con 2.700 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Sinergias

El futuro plan estratégico conjunto de las dos empresas eléctricas estará concluido antes del 30 de setiembre, día del cumpleaños de Ignacio Sánchez Galán, pero se presentará posteriormente, ya que antes debe ser aprobado por el Consejo de Administración. Lo más probable es que tenga una duración de tres años, con visión a cinco años.

Si finalmente se cumple este esquema, el plan estratégico se diseñaría para el periodo 2008-2010, con perspectivas hasta 2012. El actual plan, que no incluye a Scottish Power, abarca el periodo 2007-2009, con visión hasta 2011.

Las dos compañía esperaban alcanzar unas sinergias mínimas de 130 millones de euros en un plazo de tres años.

Sánchez Galán destacó que, tras la integración con Scottish Power, se abren oportunidades de negocio en nuevas áreas, por ejemplo los almacenamientos de gas natural, en los que el grupo escocés tiene experiencia en Estados Unidos y Gran Bretaña.

El presidente de Iberdrola recordó también que la empresa resultante cuenta con una cartera de proyectos en el área de las energías renovables de 37.700 megavatios.

En cuanto a la posibilidad de abordar desinversiones, cifradas en mil millones de euros en el actual plan estratégico, Ignacio Sánchez Galán apuntó que posiblemente no será necesaria realizarlas.

 
 
plan conjunto

El futuro plan estratégico conjunto de las dos empresas eléctricas estará concluido antes del 30 de setiembre, pero se presentará posteriormente, ya que antes debe ser aprobado por el Consejo de Administración.

Accionistas

El presidente de Iberdrola aseguró que la eléctrica está «absolutamente de la mano» con ACS, su principal accionista, y también el de Unión Fenosa, y desveló que el lunes habló con su presidente al completarse la compra de Scottish Power.

EN CIFRAS

13,6%

Es el aumento del beneficio obtenido por la eléctrica en el primer trimestre, que ha cerrado con 458 millones.

6,9%

El grupo ha elevado la producción el 6,9%, hasta 24.752 millones de kWh.

55

millones de euros pagó por la empresa estadounidense CPV Wind Ventures LLC.

638

Es la potencia eólica incorporada por la compañía en los últimos doce meses, hasta alcanzar un total de 4.552 MW, lo que supone un incremento del 16,3%.

13.061

millones de euros constituyen la deuda financiera neta a 31 de marzo. Supone 58 millones menos que al cierre de 2.006.

2,9%

es el crecimiento del beneficio bruto de explotación, que se fijó en 1.087,1 millones, «a pesar de los bajos precios de la energía en el mercado mayorista, que cayeron un 41%».

794,8

millones de euros fue el resultado neto de explotación. Supone un 0,8% por encima del resultado registrado por la compañía eléctrica entre enero y marzo del pasado año.

Respaldo

La integración con la eléctrica escocesa obtuvo el respaldo pleno de los accionistas de ambas compañías y de los mercados, con una creación de valor entre el 27 de noviembre de 2006 y el pasado 23 de abril de más de 4.000 millones de euros.

capacidad

La integración ha dado lugar a un grupo con una capacidad instalada total de cerca de 40.000 megavatios, frente a los 35.000 megavatios con los que contaba Iberdrola. De la nueva potencia, 32.500 MW corresponden a centrales de generación convencional.

Interesada en elevar su participación en Gamesa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, manifestó ayer que la compañía está interesada en elevar su participación en Gamesa hasta el porcentaje máximo que no le obligue a lanzar una OPA, situado ahora en el 24,9%, siempre que su socio, el BBVA, decida vender.

Durante una conferencia de prensa ofrecida para presentar los resultados del primer trimestre, Sánchez Galán indicó que, si en algún momento se plantea la venta de una participación, Iberdrola estaría dispuesta a comprarla.

Iberdrola posee ahora un 24,39% de Gamesa, un 17% de forma directa y un 7,39% a través de IBV, sociedad en la que participa junto al BBVA. IBV tiene una participación del 14,78%.

La normativa actual sitúa en el 24,9% la participación máxima en una sociedad sin necesidad de lanzar una OPA, aunque ese límite se elevará hasta el 29,9% cuando se apruebe la nueva Ley de OPAs.

La participación en Gamesa, fabricante de generadores eólicos, es fundamental porque Iberdrola ha hecho de las energías renovables uno de sus vectores de crecimiento.

Durante la presentación de resultados, los responsables de la eléctrica vasca indicaron que ha destinado parte del esfuerzo inversor acometido en los últimos años a incrementar el parque de producción de electricidad mediante ciclos combinados y parques eólicos, lo que se ha reflejado en la puesta en marcha de 2.607 megavatios en los últimos doce meses, con lo que ha alcanzado una potencia total de 30.502 MW a 31 de marzo.

Aseguró, además, que la mayor producción de electricidad mediante tecnologías limpias le ha permitido reducir «sensiblemente» sus emisiones a la atmósfera en el período de referencia. «Estos datos han vuelto a poner de manifiesto que las nuevas inversiones en generación materializadas por Iberdrola no sólo le han permitido equilibrar y diversificación su `mix' de producción, lo que ha limitado una una eventual menor aportación de las tecnologías tradicionales, sino que le han posibilitado seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto», según manifestó la eléctrica vasca. Indicó, así, que «ha seguido reforzando su liderazgo mundial en el sector de las energías renovables». GARA

USUARIOS

El grupo integrado incrementa en un 18% su cartera de usuarios. A los 18,4 millones de puntos de suministro de Iberdrola, se le suman los 3,3 millones de la escocesa, alcanzando una cifra global d 21,7 millones entre Europa y América.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo