GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instan al diálogo 70 años después de que hablaran las bombas en Gernika Anitzak se reunirá con los agentes para que asuman compromisos con el proceso

La celebración oficial del 70 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación fascista alemana e italiana, aliados del golpista Franco, se convirtió ayer en un recuerdo a todas las víctimas de las guerras y una muestra de apoyo a vías «dialogadas" para lograr la paz, tanto en Euskal Herria como en «cada rincón del mundo". Luis Iriondo, en nombre de los supervivientes de la agresión fascista, calificó el bombardeo de «acto de terrorismo" contra la población civil. La recién surgida plataforma de migrantes de Euskal Herria se ha planteado grandes retos para dar impulso al proceso. Acudirán a los agentes políticos vascos y a los de sus países de procedencia.

K.P. |

Los actos oficiales del 26 de mayo, justo 70 años después del bombardeo de la villa, se iniciaron a las 10.30. Antes, supervivientes y familiares de quienes murieron acudieron al cementerio de Zallo.

Juan José Ibarretxe inauguró en la Plaza de los Fueros una exposición audiovisual dedicada al bombardeo, acompañado por el alcalde de Gernika, Miguel Angel Aranaz; el consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga; el consejero de Vivienda, Javier Madrazo; los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza; y alrededor de medio centenar de delegaciones internacionales.

A mediodía, todos se trasladaron hasta la Casa de Juntas, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las vícti- mas. Posteriormente, Aranaz calificó aquel ataque contra la población civil de «operación salvaje, cruel e injustificada».

Ibarretxe, por su parte, fue el encargado de dar lectura a la declaración ``Gernika por la Paz'', un manifiesto por la paz y contra todo tipo de violaciones de derechos humanos que recuerda cómo la guerra «rompe el dique que contiene todos los límites: el respeto a la dignidad hu- mana». Se congratuló el lehendakari de que la mirada actual de los ciudadanos sea cada vez «más severa» con las guerras, porque la guerra es «mala, indeseable, inconveniente e incompatible» con la vida, y subrayó la necesidad de cambiar «el adagio `si quieres la paz, prepara la guerra' por `si quieres la paz, prepara la paz'».

30 guerras en el mundo

En este sentido, apostó por que la sociedad se comprometa con la pacificación porque «es un proyecto ético, el principal y más importante del ser humano», y animó a hacer de la paz «la primera prioridad» de la persona. Precisó que el compromiso con ella es la única «barrera» que puede impedir las guerras y las violencias, y añadió que el proyecto ético de la paz tiene implicaciones muy claras y «necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas».

Valoró Ibarretxe que, 70 años después del bombardeo de Gernika, la sublimación ética de la paz implica «comprometerse con la paz en Euskadi y en cada rincón del mundo» y, tras recalcar que en la actualidad existen 30 guerras abiertas en el mundo, advirtió de que el ser humano seguirá teniendo «una asignatura pendiente» mientras exista una sola de ellas.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó que Gernika se ha transformado en la ciudad de la paz y la unidad, y aludió a la memoria como la vía para iluminar el presente. Asimismo, indicó que es el momento de decir «nunca más» a la violencia, en cualquier parte del mundo, e hizo un llamamiento a la conciencia «para que el pueblo vasco y el Estado español se sienten a dialogar».

En esta línea, pidió a ETA el fin de la violencia porque, aseguró, «con violencia no construimos, sino que destruimos», y emplazó al Gobierno español a que busque la paz. «Hay que poner fin a esa espiral de violencia y la única forma es a través del diálogo», insistió.

Presencia japonesa

También intervino el alcalde de Hiroshima, Todatoshi Akiba, quien hizo referencia al bombardeo atómico que sufrió esta ciudad el 6 de agosto de 1945 e instó a los ciudadanos, ciudades y naciones «a hacer todo lo que esté a su alcance por erradicar la violencia, la guerra y las armas nucleares».

El alcalde-presidente de Oswiecim (Polonia) abogó por construir un mundo «juntos» con las experiencias de lugares como Auschwitz, situado a pocos kilómetros de Oswiecim, mientras el presidente del Comité Internacional de Auschwitz, Julius Goldstein, dijo sentirse avergonzado «como ciuda- dano alemán» por la actuación de la aviación de su país contra Gernika.

Un superviviente, Luis Iriondo, protagonizó el momento más emotivo al señalar que aquellos días «se cometió un acto de terrorismo» contra la población civil, ya que se redujo a cenizas una localidad dejando intactos objetivos militares. Recordó cómo los franquistas negaron que fueran ellos los que ordenaron esa acción e insistían en que habían sido «los rojos separatistas que en su huida ha- bían pegado fuego a la localidad». Iriondo reclamó además el traslado del ``Guernica'' de Picasso a Gernika porque, según dijo, en él están plasmados los recuerdos y familiares de los supervivientes. Sus palabras se entrecortaron por la emoción al recordar que las mujeres que lloran en el cuadro inspirado por la matanza «eran nuestras madres».

En el acto también se recordó al alcalde de Nagasaki, Mayor Itcho Ito, muerto el pasado 18 de abril y que iba a acudir a Gernika. Su sucesor, Mayor Tomihisa Taue, envió una carta en la que llama a la justicia, la solidaridad y la reconciliación en el mundo y saluda la declaración ``Gernika por la paz''. Este texto fue leído simultáneamente en lugares representativos de Buenos Aires, Mexico DF, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sidney, Nueva York y Madrid.

Gari MUJIKA |

La recién surgida plataforma Anitzak, «migrantes por la paz y la resolución democrática del conflicto», emprenderá en breve una ronda de contactos con las formaciones políticas de Euskal Herria con objeto de emplazarles a que asu- man compromisos «para que la esperanza abierta en una resolución del conflicto se active durante y después de las elecciones».

Los representantes de Anitzak Xose Estevez, Victoria Mendoza y José Luis Aldasoro comparecieron ayer en Donostia para mostrar su satisfacción por el respaldo que han recibido desde su fundación. Recordaron la presentación pública que realizaron el pasado 3 de marzo en Bilbo y subrayaron que el acto contó con la adhesión de numerosos agentes políticos, con la excepción del PP. Sobre el buen recibimiento de la iniciativa, destacaron que en sus respectivos paises de origen diversos grupos y agentes también les han mostrado su apoyo.

Actos de presentación

Aunque destacaron el hecho de que desde su nacimiento el contexto político de Euskal Herria se ha tornado hacia «un claro retroceso por todas las partes a situaciones y fórmulas del pasado», insistieron en la necesidad perentoria de mantener la apuesta por resolver el conflicto en base al diálogo y la negociación.

Respecto a la cita electoral del próximo mes de mayo, a juicio de Anitzak este proceso electoral debe garantizar dos aspectos fundamentales: por un lado, «la participación democrática de todos los proyectos políticos y sensibilidades ideológicas en igualdad de condiciones»; por otro, la participación de todos los ciudadanos de Euskal Herria, independientemente de su origen, procedencia o situación jurídica.

También anunciaron que en breve realizarán varios actos de presentación de la iniciativa tanto en Euskal Herria como en sus paises de origen durante el período estival. Además, y de forma inminente, emprenderán una ronda de contactos con los agentes políticos para que asuman compromisos con el proceso político de Euskal Herria. Para después de verano también tienen en mente emprender una dinámica con las autoridades de sus paises de origen.

Las velas dieron paso al homenaje tributado a Dulcie September

«Kolonialismoaren eta apartheidaren kontrako emakume borrokalaria, ANCko ordezkaria. Hegoafrikako poliziaren biktima. Parisen hil zuten herri zapalduen laguna. Gure laguna LXX urteurrenean». Este es el texto que recoge la placa colocada ayer, a la finalización de la manifestación con velas celebrada a primera hora de la noche, en memoria de Dulcie September, la militante anti-apartheid sudafricana que visitara Gernika en 1987, de la mano de Gernika Batzordea y muriera al año siguiente en París, a manos de elementos policiales.

Fue la iniciativa que puso fin a una emotiva e intensa jornada en la que, a primera hora de la tarde, el sonido de las sirenas retrotrajo a un día similar, 70 años atrás, en el que los aviones sobrevolaron el cielo de Gernika para dejar caer sus bombas.

Asimismo, Gernika recibió ayer la visita del camión de la dinámica Milakabilaka y cientos de personas acudieron a lo largo de la jornada a firmar y a fotografiarse como aportación a la iniciativa por la resolución del conflicto político que sigue padeciendo Euskal Herria.

Por otra parte, estaba previsto que a las 22.15 se presentara el espectáculo ``Gernika'' del artista Lavasir Nordrum en la antigua fábrica de Astra. Los jóvenes que desarrollan su actividad en este espacio autogestionado, agrupados en torno a la iniciativa Ez Ahaztu Etorkizuna 2007-1937, han desarrollado una notable actividad en torno al aniversario del bombardeo, y además han realizado una crítica política a los responsables municipales por la manera en que se han organizado los actos, sin participación directa del pueblo. K.P.

30 guerras

Juan José Ibarretxe valoró que 70 años después, la sublimación ética de la paz implica «comprometerse con la paz en Euskadi y en cada rincón del mundo». Recalcó que existen 30 guerras abiertas actualmente.

«avergonzado"

Julius Goldstein, presidente del Comité Internacional de Auschwitz, manifestó sentirse «avergonzado como ciudadano alemán» por el ataque de la aviación de su país contra Gernika hace ahora 70 años.

recuerdo

Durante el acto celebrado en la Casa de Juntas se recordó al ex alcalde de Nagasaki, Mayor Itcho Ito, que había aceptado la invitación del alcalde de Gernika para ayer y fuera muerto el pasado 18 de abril.

«nuestras madres"

Luis Iriondo, superviviente, recordó que los franquistas acusaron a los «rojos separatistas» del bombardeo y pidió el traslado del «Guernica» porque las mujeres que aparecen «son nuestras madres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo