GARA > Idatzia > Kultura

Neü ofrece en su primer disco un puñado de canciones «fuertes y rápidas" de rock y metal

El sello Baga Biga ha editado el primer disco del quinteto de Zarautz Neü, un grupo formado hace seis años y ya consolidado tras grabar dos maquetas y quedar finalistas en el Euzkadi Gaztea.

K.A. | BILBO

«Maite gorroto zatitua» es el título elegido por los cinco componentes de Neü para su primer disco. Esta aparente contradicción está tomada de una de las canciones, «Ane», que alude a una situación de malos tratos y violencia de género, tema en el que también está inspirado el diseño de la portada del CD. «Ane» es una de las once canciones que presenta este disco editado por el sello vizcaino Baga Biga, temas todos ellos marcados por un estilo musical «fuerte y rápido» dentro del rock y el metal más contundente.

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Fidelenea, en diciembre de 2006, el disco ha sido producido por Mikel Kazalis. «Fue un trabajo muy gratificante, aprendimos mucho de Kazalis», señala Ibai, el bajista. Con Ander, voz principal; Kike y Mutio, guitarras; y Andoni, batería, conforman la formación actual de Neü, que, a lo largo de estos cinco años de vida ha tenido sus cambios y altibajos. Tras grabar dos maquetas y participar en diversos concursos, en el 2006 quedaron finalistas del concurso de maquetas Euskadi Gaztea, momento en el que la gente del sello Baga Biga les descubrió. «Nos llegan muchas maquetas de este estilo de música, porque hoy por hoy el metal predomina en Euskal Herria. Pero desde la primera escucha supimos que queríamos editarles, porque tenían un sonido muy contundente», señalan desde esta casa discográfica con sede en Mungia.

Temática social

Los temas de Neü, cantados en euskara, tocan diversos argumentos, muchos de ellos de temática social. «Hay canciones sobre ludopatía, otras sobre las drogas, sobre la revolución tecnológica o incluso sobre los personajes de la televisión», explican. En cuanto a sus influencias, estas son «muy variadas», siempre dentro del «rock y el hardrock».

Su próximo concierto tendrá lugar en Bera, Nafarroa, el 5 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo