GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE quiere importar más energía a través de Georgia para evitar a Rusia

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea pretende aumentar las importaciones de gas y petróleo de Asia Central y reducir así su dependencia energética de Rusia, por lo que ayer mantuvo conversaciones con Georgia, uno de los países de la región, para estrechar su cooperación como país de tránsito.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se reunió en Bruselas con el ministro georgiano de Asuntos Exteriores, Gela Bezhuashvili, que recibió con «espíritu positivo» la posibilidad de incrementar las infraestructuras para que la UE pueda recibir más hidrocarburos desde Bakú, capital de Azerbaiyán.

Hoy en día, el 28% del petróleo y el 30% del gas que se consume en la UE proviene de Rusia, y esta es una proporción que «no debe aumentar en el futuro» para evitar «exponer a los consumidores» a «problemas innecesarios», dijo Piebalgs a la prensa.

«El punto más importante para nosotros es el Transcaspio», explicó el comisario, en referencia al proyecto que pretende tender un gasoducto desde Kazajistán y de allí, a través del Caspio, hasta los mercados europeos, eludiendo territorio ruso.

La UE tiene previsto aprobar una nueva política hacia Asia Central para el período 2007-2013 en la cumbre de junio próximo, como «inversión a largo plazo» que incluiría unos 700 millones de euros en ayuda al desarrollo.

Bruselas confía en que Asia Central satisfaga para 2030 una quinta parte de sus necesidades energéticas, fecha para la que se espera que la UE importe un 70% de la energía que consume.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo