GARA > Idatzia > Ekonomia

Wal-mart, una multinacional con 1.300.000 empleados y 4.000 almacenes sin ningun sindicato

Es una de las multinacionales más grandes del mundo. Emplea a 1,3 millones de personas, y según Human Rights Watch, ninguna de ellas está representada en un sindicato. La compañía «hace casi cualquier cosa" para evitar cualquier reunión de sus emplados.

Después de realizar 41 entrevistas con antiguos y actuales empleados del mostruo estadounidense Wal-Mart, la organización internacional Human Rights Watch ha hecho público un informe en el que llama la atención sobre la «negación sistemática» de los derechos laborales de los trabajadores por parte de una compañía, que según las mismas fuentes, «sigue perpetuando los abusos laborales».

En el informe divulgado por la ONG, de 210 páginas, se denuncian sobre todo las presiones para eliminar el derecho a la libertad de asociación o sindicación de los trabajadores. Detecta que mientras muchas compañías norteamericanas utilizan estas débiles leyes laborales de Estados Unidos para detener la organización de los trabajadores, el gigante de distribución al por menor se caracteriza por «la magnitud y agresividad en las técnicas para evitar la formación o actuación de los sindicatos en el interior de sus establecimientos».

Lo cierto, según denuncia la ONG, es que «muchas de sus táctica contra los sindicatos son legales en Estados Unidos», aunque «Walt-Mart las combina adecuadamente para minar aún más los derechos de sus trabajadores». Otros también se aprovechan de la «suavidad» de estas leyes, añade el informe.

«Los trabajadores de los centros comerciales de Walt-Mart no tienen absolutamente ninguna ocasión de organizarse para defender sus derechos laborales, porque las normas que vienen de la alta dirección generan medidas que les llevan a desempeñar su trabajo en condiciones injustas» y la compañía hace «casi cualquier cosa para salvaguardarse de la creación de sindicatos o cualquier reunión de los empleados en el interior de sus tiendas», agrega.

Siendo una de las multinacionales más grandes del mundo, la conducta de Wal-Mart preocupa especialmente a la ONG, que recuerda que hasta enero de este mismo año la compañía obtuvo 11.300 millones de euros de beneficios -8.300 millones de euros- y contaba con más de 1,3 millones de trabajadores en Estados Unidos y cerca de 4.000 almacenes en todo el país. «Y ni uno de ellos está representado por un sindicato», agrega Human Rights Watch.

La investigación revela, además, que, en muchos casos, la propia compañía ha comenzado a «adoctrinar» en muchos de sus centros a sus trabajadores y encargados para oponerse y tratar de evitar la creación de sindicatos desde el mismo momento en que son contratados. De hecho, «los encargados reciben instrucciones explícitas para no acudir a ninguna reunión convocada por los propios empleados y a vigilar desde fuera para describir a las personas que acuden a ellas y, sobre todo, a quienes las alientan o encabezan, pese a que desde la empresa se asegura que los trabajadores «eligen libremente acudir a ellas» e incluso «se les facilitan lugares de reunión».

Otra de las técnicas utilizadas por la compañía es transmitirles, vía interna, mensajes que les obligan a atender, a través de vídeos y comunicaciones,, que les «familiarizan» con las terribles consecuencias que traerá la formación de sindicatos, dramatizando, además, estos mensajes de «advertencia».

La investigación alerta también del clima laboral «de miedo» que la compañía consigue instalar en todos sus centros de Estados Unidos y las presiones a los trabajadores, a los que se les advierte de que sufrirán consecuencias «muy calamitosas» si forman sindicatos. La ONG encontró que Wal-Mart «potencia y fomenta» este miedo como «arsenal» para poner en marcha sus tácticas ilegales contra los sindicatos. Incluso asegura que la compañía ha enviado a sus encargados a escuchar «detrás de las puertas» en supuestas reuniones de empleados.

Según algunos trabajadores y encargados que han trabajado con anterioridad en alguno de los grandes almacenes de la cadena de distribución estadounidense, incluso les han pedido en alguna ocasión colocar cámaras fotográficas y de vídeo-vigilancia para supervisar y tener controlados a los trabajadores partidarios de las reuniones para formar sindicatos, a los que se les advertía después de las consecuencias que sufrirían si se organizaban.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo