GARA > Idatzia > Mundua

Le Pen llama a sus electores a abstenerse «masivamente" en la segunda vuelta

GARA |

El líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen recomendó ayer a sus simpatizantes que se abstengan «masivamente» en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo y les invitó a «tomar la revancha» en los comicios legislativos de junio, «que son esenciales para Francia».

Le Pen, gran perdedor de la primera vuelta de las elecciones del pasado 22 de abril, al quedar cuarto, con el 10,44% de los votos, estimó que sería «peligroso» votar a la socialdemócrata Ségolène Royal e «insensato» hacerlo por el derechista Nicolas Sarkozy.

«Invito a los electores que confiaron en mí a que no concedan su sufragio ni a la señora Royal ni al señor Sarkozy, y que se abstengan masivamente», clamó Le Pen en una arenga a sus simpatizantes que calificó como su «primer discurso de la campaña legislativa».

Como había prometido el pasado 22 de abril, tras conocer los resultados de la primera ronda, en la que le votaron 3,8 millones de electores, el presidente del Frente Nacional (FN) aprovechó su tradicional acto del 1 de mayo en París, en homenaje a la «heroína y santa nacional» Juana de Arco, para posicionarse de cara al duelo final por Elíseo.

Durante su intervención en la céntrica plaza de la Ópera Garnier de París afirmó que «no debemos tener ninguna responsabilidad en la elección del 6 de mayo». El líder ultraderechista insistió en que «sería peligroso votar a Royal para vengarse del atraco de Sarkozy», al que acusó de haber robado las temáticas clásicas del FN.

«Sería insensato aportar nuestros votos a un candidato, Sarkozy, que nos considera extremistas», añadió Le Pen.

Por ello, invitó a sus seguidores a que «se reserven» para las legislativas, que se celebrarán el 10 y 17 de junio, para lograr en esos comicios «una legítima venganza».

Dijo que tiene «una esperanza razonable» en esas elecciones, pues se mostró convencido de que recuperará al casi millón de votantes que perdió el pasado 22 de abril respecto a 2002.

Además, consideró que la intención del centrista François Bayrou de presentar candidatos en todas las circunscripciones «provocará triangulares y cuadrangulares, en las que nosotros podremos ser los árbitros».

«Sarkozy ha hecho su campaña sobre valores que nosotros defendemos desde hace décadas. Tarde o temprano nuestras ideas llegarán al poder», afirmó Le Pen, quien pidió en varias ocasiones a sus simpatizantes que «no desesperen y que aguanten».

Le Pen reconoció que los resultados obtenidos el 22 de abril le habían «decepcionado y apenado», pero los minimizó al afirmar que había sido «víctima del voto útil, del atraco de nuestro programa efectuado por Sarkozy y del poder mediático que ha aupado al trío de la impostura», formado por Sarkozy, Royal y Bayrou.

«Hemos sufrido un revés de circunstancias, pero no hemos sido vencidos. La razón está con nosotros», añadió el candidato del FN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo