GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LAB reclamó el cambio político para impulsar otro modelo económico

La autodeterminación y la necesidad de un cambio político y social fueron los ejes de las movilizaciones de LAB del Primero de Mayo . Su secretario general, Rafa Díez, subrayó el derecho a decidir como clave para un escenario democrático y para desarrollar políticas económicas propias.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

LAB llevó a cabo 19 manifestaciones en diversas localidades de Euskal Herria en las que reclamó el cambio político y social bajo el lema «Autodeterminazioaz, aldaketa garaia. Euskal Herria Gorrira». Según el sindicato abertzale, cerca de 12.000 personas participaron en estas movilizaciones, unas 2.500 en Nafarroa, 3.600 en Gipuzkoa, 5.000 en Bizkaia, 850 en Araba y 330 en Iparralde.

El secretario general del sindicato, Rafa Díez Usabiaga, subrayó en la manifestación de Gasteiz que «nuestro principal mensaje es reivindicar el cambio político para lograr escenarios de paz, escenarios democráticos para que se respeten los derechos democráticos de este pueblo y para impulsar otro modelo económico y social». Díez subrayó como elemento clave el derecho a decidir.

La marcha de Gasteiz se llevó a cabo bajo una intensa lluvia y en ella se corearon lemas como «Langileen borroka, independentzia», «Gazte bat, lanpostu duin bat», «Emakume bat, lanpostu duin bat» y «Prekarietatea, hiltzailea».

Al concluir la manifestación, en la plaza de Correos, frente a la sede de la patronal SEA, Díez inició su intervención recordando a los trabajadores muertos en accidentes laborales, subrayando que detrás de estos siniestros existen responsables y «unas condiciones laborales que matan». También recordó a los ausentes por estar presos o refugiados, cuya referencia fue recibida con aplausos.

Díez insistió en que Euskal Herria debe construir un nuevo marco democrático, «pero para ello es indispensable que se reconozca la nación vasca». «Un escenario democrático sólo se puede construir desde el respeto del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, desde el respeto al derecho a la autodeterminación», afirmó.

Pero también lo destacó como «un instrumento indispensable para desarrollar políticas económicas y sociales propias. Queremos decidir nuestro futuro también en clave económica y social porque no queremos estar pendientes de cómo será la próxima reforma laboral o reforma de pensiones que pacten UGT y CCOO con la CEOE y el gobierno de turno». Por ello, LAB reclamó el cambio político para lograr un modelo social propio y dar así «carpetazo al modelo de regionalismo de negocio del PNV y UPN».

Crecimiento y desigualdad

Respecto al crecimiento económico que se airea desde las instituciones, cuestionó «para quién» es ese crecimiento y denunció que en realidad «está generando más desigualdades sociales. Hoy el reparto es más injusto que nunca. Hoy los trabajadores están siendo golpeados por esas políticas económicas y por la avaricia de los empresarios». Frente a esta situación, Díez aseguró que «a pesar de la que está cayendo, hay alternativa y que otra Euskal Herria es posible. LAB tiene alternativas».

Pero advirtió de que el cambio social no sólo vendrá del cambio político sino que «hay que construirlo día a día en las empresas, en la acción sindical, en la lucha diaria contra la desigualdad, la discriminación y las dobles escalas salariales».

En Iruñea la marcha partió de la estación de autobuses y en la misma el mahaikide Patxi Urrutia denunció que en Euskal Herria PNV, UPN y UMP, «están imponiendo un modelo económi- co cuyo objetivo no es otro que aumentar los beneficios empresariales a costa de los derechos de los trabajadores», a través de privatizaciones, deslocalizaciones, precariedad, especulación del suelo y la vivienda, fiscalidad regresiva y disminución constante del gasto social. Urrutia puso el TAV y los accidentes laborales como ejemplos más sangrantes de este modelo.

En Bilbo la marcha partió de la plaza Zabalburu y prosiguió por la plaza Circular para concluir en El Arenal, con lemas como «Autodeterminazioa» y «Demokrazia Euskal Herriarentzat».

En Donostia, también bajo una intensa lluvia, la manifestación partió del Boulevard y concluyó en la plaza Easo, y en ella se portaron fotografías de los presos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo