GARA > Idatzia > Ekonomia

El sindicalismo abertzale refuerza la posición de mayoría en las elecciones

Los datos oficiales de las elecciones sindicales a 31 de marzo muestran que el sindicalismo abertzale ha reforzado su posición de mayoría en Hego Euskal Herria. ELA cuenta con una representación del 35,73% y LAB se sitúa en el 15,81%. José Elorrieta, secretario general de ELA, destaca que «somos mayoritarios en once comarcas" y Rafa Díez, secretario general de LAB, afirma que "somos el que más ha crecido".

Juanjo BASTERRA |

Según los datos oficiales hasta el 31 de marzo de este año, la suma del sindicalismo abertzale en Hego Euskal Herria, es decir de ELA y LAB, refuerzan la posición mayoritaria que mantenía hasta setiembre del año pasado, cuando comenzó el proceso electoral.

ELA cuenta en los cuatro territorios con una representación del 35,73% y LAB, con un 15,81%, lo que significa que entre ambos suman el 51,54%. CCOO tiene un 21,09% y UGT alcanza una representación del 17,32%. Entre estos dos últimos la representación se queda en 38,41% en Hego Euskal Herria.

La realidad sindical muestra una hegemonía de ELA en tres de los cuatro herrialdes, con importantes niveles de representación, ya que en Gipuzkoa posee el 44,6%; en Bizkaia, el 40,17%; y un 32,81% en Araba, mientras que en Nafarroa se sitúa en un 21,50%, tras UGT y CCOO.

LAB cuenta con una representación en Gipuzkoa del 26,13%; del 12,83% en Bizkaia; el 11,06% en Araba y del 12,47% en Nafarroa. CCOO tiene en ese herrialde un 24,31%; en Bizkaia, un 22,88%; en Araba, un 20,84% y en Gipuzkoa baja al 15,43%. Por su parte, UGT tiene su principal base en Nafarroa, con una representación del 30,66%; seguido de Araba, donde posee un 21,78%. En Bizkaia se queda un poco por encima de LAB, con un 13,78% y en Gipuzkoa se ha convertido casi en un sindicato marginal, ya que baja al 7,13%.

ESK es la quinta fuerza, aunque muy alejada de los otros, ya que su mayor representación se sitúa en Araba, con un 2%; mientras que en Nafarroa cuenta con 1,67%, para pasar a 1,43% en Bizkaia y un 1,42% en Gipuzkoa. En general, posee, un 1,57%. Otro dato interesante es la obtención del número de representantes. ELA cuenta con 9.332 a fecha de marzo; LAB tiene 4.128 delegados; CCOO, otros 5.509 representantes; UGT, 4.524 delegados y ESK, 409 representantes en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria.

Un paso importante

José Elorrieta, secretario general de ELA, reconoce sentirse «satisfecho» con los resultados y con cierta ironía reconoce como positivo que los demás «también estén contentos». El líder de ELA afirma que «hemos conseguido en Gipuzkoa el punto más alto de representación con el 44,6%, lo que refleja una posición muy consolidada».

Explica que en el Metal de Araba, que tiene el convenio bloqueado desde 2004, «tenemos una representación del 43%» y por comarcas, Elorrieta, destaca la de «Ezkerraldea-Kadagua, donde logramos la segunda representación más importante en este sindicato, con un 44,3%. Cualquiera que sepa la realidad sindical de los años ochenta en esta zona se dará cuenta del paso y el avance que hemos logrado, lo mismo que en la Ribera navarra, que empezamos con dificultades y rozamos el 20% de representación».

68.000 trabajadores

El secretario general de LAB, Rafa Díez, también se muestra satisfecho con el crecimiento que ha tenido la central sindical hasta los resultados de marzo.

«El avance es muy positivo. LAB crece en los cuatro herrialdes. Es el que más avanza y hemos superado la cuota de los 4.100 delegados». Según explicó a GARA el secretario general de LAB, «nos encontramos cerca del 16% en Hego Euskal Herria y casi en el 17% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

Rafa Díez destaca que la representación lograda se debe «al voto de más de 68.000 trabajadores, que son los que han apoyado a LAB en estas elecciones. Más de 8.000 votos más que hace cuatro años».

Se da la circunstancia, por ejemplo, de que en Bizkaia «hemos sacado más votos que UGT, hasta alcanzar los 23.000, y nos encontramos a menos de cien delegados de ese sindicato. En Gipuzkoa rebasamos el 26% con facilidad; en Nafarroa nos acercamos al 13% y en Araba nos consolidamos».

Díez afirma con rotundidad que «estos resultados nos indican la potencialidad que tiene el proyecto de LAB» y recuerda que «estamos convencidos de que si no sufriéramos la marginación en términos económicos, de patrimonio, de condiciones objetivas y la permanente represión, hoy LAB estaría dos o tres puntos porcentuales por encima. Abordamos el desarrollo de este proyecto en unos niveles de discriminación en relación al resto, pero nuestro balance es muy positivo».

En las empresas medianas y grandes, LAB se consolida

Un dato significativo se encuentra en las empresas medianas y grandes de Euskal Herria, ya que en las mismas LAB refuerza y consolida su representatividad. En Hego Euskal Herria logra más representantes en los comités que UGT, ya que LAB cuenta con 2.674 delegados ( 16,98%) y UGT, 2.622 delegados (16,65%). ELA tiene la mayor representatividad, con el 33,35% y 5.254 delegados, mientras que CCOO se queda en 3.153 sindicalistas, con un 20,02%. Rafa Díez, secretario general de LAB, destaca que «nuestra posición en estas empresas es más fuerte, ya que nos acercamos al 17% en Hegoalde y al 18% en la CAV. Es una presencia y un salto muy importante del sindicato» . J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo