GARA > Idatzia > Musika

Una colorista «Flauta Mágica» despide la Temporada de la ABAO

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) despide su 55 temporada con una original producción de Daniele Abbado sobre «La Flauta Mágica" de Mozart, dirigida musicalmente por Jean-Christophe Spinosi y que cuenta con un reparto marcado por su juventud. Ésta es la segunda vez que la ABAO trae esta ópera que, según describió el director artístico de la asociación, «permite cien lecturas distintas. Hace reflexionar pero a la vez divierte y entretiene».

Karolina ALMAGIA | BILBO

«La Flauta Mágica» («Die Zauberflöte», 1791) es la última ópera que compuso el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y una obra que «lo tiene todo», según señaló el director artístico de la ABAO, Jean Paul Laka: «Es una ópera que permite hacer cien lecturas distintas. Hace reflexionar, pero a la vez divierte y entretiene, es un apoyo de Mozart a la masonería y está llena de símbolos».

Es la segunda vez que la ABAO ofrece este título (la anterior ocasión fue en 1998); para ello ha requerido una original producción del Teatro Carlo Felice de Génova, diseñado por Daniele Abbado, cuyas características explicó ayer su colaborador Boris Stetka. «Se trata de una producción optimista y luminosa. A veces se hace una lectura de esta ópera demasiado intelectual; en esta ocasión convertimos al espectador en niño, para que reciba toda la magia y la luz que encierra esta obra». Stetka añadió que, aunque es un montaje técnicamente complejo, «parece simple y colorista», de tal forma que «llega fácilmente al público».

El apartado musical está en manos del maestro Jean-Christophe Spinosi, especialista en el repertorio barroco y clasicista, que debuta en Bilbo con L'Ensemble Matheus. Spinosi relató ayer que vio esta ópera con siete años de edad y aún recuerda el gran impacto que le produjo. «Es la síntesis de Mozart. Es capaz de llegar al público con su comicidad, a la vez que hace reflexionar sobre el sentido de la vida. Yo soy padre de cinco niños y les pongo muchas veces esta ópera, pues en ella está la vida, la muerte y la infancia».

L'Ensemble Mathues, que utiliza instrumentos originales de la época de Mozart, con una afinación diferente a la actual, contará con el acompañamiento del Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin.

Reparto joven

«La Flauta Mágica» cuenta con un reparto joven. El gran sacerdote Sarastro será interpretado por Kwangchul Youn, un bajo de referencia en este papel, que debuta en Bilbo. Del rol del príncipe Tamino se hará cargo el finlandés Topi Lehtipuu, que ayer dijo que Mozart «parece fácil, pero no lo es, aunque yo siempre estoy encantado con este papel que posee la belleza de la aparente simplicidad». La soprano italiana Anna Chierichetti regresa a Bilbo tras su debut en «Alcina» en 2003. Cantará el papel de Pamina, un rol que le gusta «muchísimo» por su «frescura», según señaló en la rueda de prensa. Junto a ellos, la madrileña Milagros Poblador, que cantó en el Euskalduna hace un año el rol de Olimpia en «Los cuentos de Hoffmann», hará de Königin der Nacht, La Reina de las fuerzas del mal, un papel con dos arias muy temidas por las sopranos. «Es uno de mis roles preferidos, a pesar de que no hay introducción: enseguida te colocas en el borde la tesitura. Pero el rol se disfruta cuando lo has hecho muchas veces, y más porque sabes que todo el mundo está esperando a que salga este personaje».

El papel de Papageno, el hombre-pájaro, lo cantará el barítono francés Frank Leguerinel, mientras que el de su amada estará encarnado por la bilbaina Marta Ubieta. El tenor donostiarra Alfonso Echeverria y el pamplonés Jon Plazaola son otros nombres del elenco, junto con Markus Brutscher y Tölzer Knabenchor.

Ficha

Producción: Teatro Carlo Felice de Génova.

Dirección musical: Jean-Christophe Spinosi.

Dirección de escena: Daniele Abbado y Boris Stetka.

Orquesta y coros: L'Ensemble Matheus. Coro de Ópera de Bilbao (dctor. Boris Dujin).

Elenco: Topi Lehtipuu, Anna Chierichetti, Franck Leguerinel, Milagros Poblador, Kwangchul Youn, Marta Ubieta, etc.

Lugar y fechas: P. Euskalduna. 5, 7, 9 y 11 de mayo (20.00).

Ópera Berri: 6 mayo, (18.00).

Opera berri, funciones a precios más populares

La ABAO ofrecerá una representación extra de «La Flauta Mágica» que, con otro reparto, ofrecerá la oportunidad de asistir a la ópera a un precio más económico. La función del domingo 6 de mayo, a las 18.00, en el Euskalduna supondrá el remate de esta primera edición de la iniciativa Ópera Berri, que ha sido todo un éxito. Con localidades a la venta desde 29 euros, este proyecto da también la oprotunidad de cantar a jóvenes talentos.

En esta función el bajo Nikolai Didenko se hará cargo del papel de Srastro, el tenor José Luis Sola interpreterá a Tamino y la jovencísima soprano Doriana Milazzo cantará como Pamina. Además, Gladys Rossi se ocupará del papel de la Reina del Mal y Papageno será responsabilidad del barítono Rodion Pgossov, que viene de interpretar dicho papel en la producción de Juliet Taymor para el Metropolitan de Nueva York. Por último, la Papagena será interpretado por la soprano Itziar Fernández de Unda. El resto del reparto será el mismo que en las funciones que cerrarán la temporada 2006-2007 el 5, 7, 9 y 11 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo