GARA > Idatzia > Euskal Herria

Campaña para recaudar fondos para la nueva ikastola y el colegio de Larzabale

El próximo curso los alumnos de la ikastola de Oztibarre y del colegio Manex Erdozaintzi-Etxart podrán disfrutar de un nuevo edificio en Larzabale. Para financiar las obras, la asociación Pagatxa ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos hasta noviembre.

Idoia ERASO

Han sido necesarios años de trabajo para llegar a la construcción de las nuevas instalaciones de Larzabale. Parte del trabajo está ya hecho, pero todo el dinero necesario no ha sido recaudado todavía. A pesar de que el edificio se estrenará con el comienzo del próximo curso, la campaña que lleva a cabo la asociación Pagatxa se prolongará hasta noviembre. Durante todos estos meses habrá espectáculos tanto para niños como para adultos: el 7 de mayo Pirritx y Porrotx estarán en Larzabale y el 13 de julio será Benito Lertxundi el que cantará en Donibane Garazi a favor de Seaska.

En setiembre, los 40 alumnos de la ikastola de la comarca de Oztibarre y los 140 alumnos del colegio Manex Erdozaintzi-Etxart podrán disfrutar de un edificio propio y estable. Después de varias mudanzas, la ikastola se encuentra ahora en Izura en un edificio del Ayuntamiento y dos módulos prefabricados. El colegio está situado en Donaixti-Ibarre en un edificio prestado por un centro de colonias de La Rochelle, lo cual supone que cada final de curso los alumnos deben vaciar el lugar de material educativo.

Herri Urrats

El próximo 13 de mayo se celebrará alrededor del lago de Senpere la fiesta de las ikastolas de Ipar Euskal Herria. Con la edición de este año, se ha querido acentuar la importancia de la enseñanza secundaria en euskara y remarcar el hecho de que es sobre todo gracias a Seaska que se desarrolla esta enseñanza.

El colegio Manex Erdozaintzi-Etxart, que abarca la zona de Nafarroa Beherea y Zuberoa, se financiará en gran parte gracias a la campaña que lleva a cabo la asociación Pagatxa, ya que los beneficios de la fiesta de las ikastolas de este año serán destinados principalmente a la restauración el colegio Xalbador de Kanbo y el liceo Bernat Etxepare de Baiona.

Además de las necesidades financieras, los responsables de Seaska han querido recordar que los puestos del profesorado son también necesarias para una enseñanza de calidad. La directiva de la Federación de Ikastolas se ha reunido esta semana con los responsables de la Inspección Académica en Pau para demandar los cuatro puestos y medio que aún les faltan. En estos momentos la decisión sobre la dotación de estos puestos está en manos del Ministerio francés de Educación.

Edificio propio

El curso que viene los 40 alumnos de la ikastola de la comarca de Oztibarre y los 140 del colegio Manex Erdozaintzi-Etxart podrán disfrutar de un edificio propio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo