GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

nueva actuación del estado español contra listas abertzales

El Gobierno español impugna también la mitad de las listas de ANV

Después de impugnar 258 candidaturas el miércoles, la mayoría de ellas bajo la denominación de Sozialista Abertzaleak, la Fiscalía española y la Abogacía del Estado actuaron ayer contra gran parte de las listas presentadas por ANV. La Fiscalía ha impugnado 110 candidaturas, y otras 122 la Abogacía, que depende directamente del Gobierno español. En total, el 85% del censo electoral no podrá votar a este partido para alguna de las instituciones si prospera la demanda.

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, compareció poco después de las cinco de la tarde para anunciar la impugnación de 110 candidaturas de la histórica formación abertzale Acción Nacionalista Vasca, entre ellas la presentada al Parlamento de Nafarroa y a seis de las once circunscripciones de las Juntas Generales -3 en Gipuzkoa, 2 en Bizkaia y 1 en Araba-, así como a los municipios más poblados de los cuatro herrialdes, a excepción de Iruñea, ciudad en la que la candidatura de este partido no ha sido impugnada por nadie.

En total, han impugnado el 40% de las listas presentadas por ANV, que representan a la mayoría del censo electoral de Hego Euskal Herria.

En concreto, las candidaturas que el Ministerio Fiscal español pretende anular afectan al 72% de la población de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, según los datos aportados por el propio Conde-Pumpido, que se jactó de haber actuado de forma «rigurosa» en la aplicación de la Ley de Partidos y de pretender echar fuera de la pugna electoral a más listas que el Gobierno del PP hace cuatro años.

A los datos ofrecidos por el responsable del Ministerio Público hay que añadir el hecho de que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno español, ha impugnado por su parte 122 candidaturas de ANV, doce más que la propia Fiscalía, por lo que las candidaturas y la población afectada son aún mayores.

Según explicó el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, el criterio seguido por su equipo ha sido el de actuar contra las listas en las que «entre el 20 y el 30% de sus miembros están vinculados con Batasuna», y además de las del Parlamento de Nafarroa, en el caso de las Juntas Generales afectaría a siete de las once circunscripciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -entre ellas, las cuatro de este herrialde-.

Concretamente, en lo que hace referencia a las elecciones municipales, entre Abogacía y Fiscalía han impugnado un total de 125 candidaturas -la lista de las localidades se halla en la página 4-, ya que algunas de las impugnadas por unos no coinciden con las de los otros.

Con estos datos, y teniendo en cuenta las elecciones municipales, forales y al Parlamento de Nafarroa, y las impugnaciones impulsadas por ambos estamento, el número de personas que no podría votar a ANV para una u otra institución alcanza el 85% del censo electoral.

Barjadí justificó su decisión argumentando que «Batasuna ha fagocitado algunas listas electorales de un partido», en referencia a ANV, cuya plena legalidad puso de manifiesto hace apenas unos días el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El abogado del Estado señaló también que para llegar a esa `conclusión' se han tenido en cuenta «las conexiones personales de los candidatos presentados por ANV» con Batasuna «en su condición de candidatos en anteriores elecciones o en listas de agrupaciones electorales ilegalizadas».

«Cumple con su compromiso»

En el escrito remitido al Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado sostiene que «existe un claro designio de sucesión o continuación de Batasuna» en las listas impugnadas, y valora que todas las circunstancias apuntadas en la demanda «conforman de modo abrumador» uno de los supuestos mencionados en la Ley de Partidos.

En su argumentario, la Abogacía del Estado, además de enumerar una serie de personas integradas en estas listas, que a su parecer estarían «contaminadas» para ejercer el derecho al sufragio pasivo, llega a citar que existen indicios de la intención de la izquierda abertzale de utilizar «las candidaturas de un partido político legal para conseguir su ansiado regreso a las instituciones».

Por su parte, Conde-Pumpido manifestó en rueda de prensa que, con su actuación, la Fiscalía española «cumple con su compromiso de hacer vigente y aplicable la Ley de Partidos».

El fiscal general del Estado, que defendió incluso que han actuado respetando las garantías y el derecho al sufragio universal, activo y pasivo, de las personas afectadas, expuso como argumento jurídico que ANV, «un partido con escasa militancia y organización», haya podido presentar «un número muy elevado» de candidaturas.

En cualquier caso, tuvo que admitir, a preguntas de los periodistas, que la demanda presentada contra las listas de ANV es «inédita», ya que nunca se ha dado el caso de que se hayan impugnado parcialmente las candidaturas de una formación política totalmente legal.

«Una dificultad añadida»

En este sentido, Conde-Pumpido valoró que las intenciones de la Fiscalía y del Gobierno español presentan «una dificultad añadida», recordando a este respecto que los estatutos de ANV «de manera expresa repudian la violencia». A pesar de ello, insistió en defender la impugnación de las candidaturas, y explicó que han utilizado dos criterios, «uno cuantitativo y otro cualitativo», para decidir contra cuál de las listas actuar.

El primero de los criterios, el «cuantitativo», haría referencia a la presencia de «al menos tres personas vinculadas a Batasuna» en la plancha impugnada, mientras que el otro criterio, el «cualtitativo», se refiere a que «alguna de esas personas tiene que tener algún carácter relevante» en la formación abertzale. «O bien ser un cargo orgánico de Batasuna o haber ejercido algún cargo público en representación de este partido», detalló.

«Creemos que es factible que el Tribunal Supremo acepte esta posición», opinó el jefe de los fiscales, para agregar a continuación que «se trata de criterios razonables, pero que pueden ser o no compartidos por el Tribunal Supremo».

Ahora, deberán ser los 16 magistrados que componen la Sala del 61 del Alto Tribunal los que decidan sobre las demandas, algo que deberán hacer antes de las doce de la noche de mañana.

Hay que recordar, asimismo, que ambas instituciones, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, decidieron impugnar un total de 251 candidaturas presentadas con la denominación de Abertzale Sozialistak, y hasta siete listas independientes de Nafarroa y Gipuzkoa.

De hecho, según informaron ayer a este diario desde fuentes jurídicas, hasta las 16.00 horas de ayer no se les notificó a los representantes de las candidaturas abertzales y socialistas la demanda de ilegalización, señalando además que el auto debían recogerlo en las Juntas Provinciales. Sin embargo, bien entrada la noche, en estas juntas no habían recibido auto alguno, y teniendo en cuenta que el plazo para presentar las alegaciones acaba hoy, a las 18.00, y que no se les va a facilitar las copias de la documentación que acompaña a las demandas, la situación se vuelve harto complicada para los representantes legales de las listas.

En cambio, en la tarde de ayer, los jueces del Tribunal Supremo ya comenzaron a analizar las demandas de impugnación presentadas contra estas 258 candidaturas. De momento, los magistrados han decidido negar a todas estas listas el acceso al censo electoral, tal como habían solicitado los demandantes.

«Cargarse el proceso»

Una vez que ya era conocida la decisión de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado con respecto a la totalidad de las candidaturas presentadas, el mahaikide Joseba Permach, que participaba en la concentración celebrada en Donostia en protesta por la actuación contra las planchas de Abertzale Sozialistak, valoró que con este tipo de decisiones no se le dice «no» sólo a la participación de la izquierda abertzale, sino también a la posibilidad de desarrollar un proceso democrático en este país.

A su juicio, el PSOE y el PNV, «que le ha acompañado permanentemente en la estrategia de acoso y derribo contra la izquierda abertzale», «están intentado cargarse el proceso abierto en Euskal Herria».

Ante estos hechos, el portavoz abertzale animó a toda la sociedad vasca a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días.

«inédito"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido admitió que la actuación contra las listas de un partido legal como ANV supone abrir un proceso judicial «inédito».

Comparecencia de anv

Una representación de Acción Nacionalista Vasca comparecerá hoy, en rueda de prensa en Iruñea, para hacer una valoración de las impugnaciones presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra muchas de sus candidaturas.

el pp al supremo

El PP registró en el Tribunal Supremo, así como en el Ministerio Fiscal y la Abogacia General del Estado, un informe propio para instar a estas instituciones a declarar que ANV incurre en fraude de ley por intento de suceder a Batasuna.

Caza de brujas

Rafa Larreina denunció la impugnación de Kimu Berri Taldea de Amezketa tachando el proceso de «chapuza» y «caza de brujas». Además, destacó que sus diez integrantes adjuntaron «una declaración explícita de rechazo de la violencia».

impedimentos

A las 22.00 horas de ayer, las candidaturas abertzales y socialistas impugnadas no habían tenido acceso a la documentación de la demanda, cuando deben presentar sus recursos antes de las 18.00 horas de hoy. ANV tiene plazo hasta las 20.00.

campaña

Varias formaciones están afirmando que a la izquierda abertzale se le está haciendo una «campaña gratuita». «No deseamos para nadie una campaña gratuita como la que estamos pasando con las agresiones del Gobierno español», señaló Arraiz.

«orgullo"

Hasier Arraiz expresó el orgullo de la izquierda abertzale por el trabajo que está desarrollando su base social, su base militante. «Esas miles y miles de personas son la raíces que unen nuestro proyecto a esta tierra», valoró.

mañana, en gasteiz

La izquierda abertzale ha convocado movilizaciones en los próximos días para responder a la actuación del Gobierno español. La primera será una manifestación mañana en Gasteiz que partirá, desde la plaza Bilbao, a las 19.30.

391

son las candidaturas impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía. Son 251 de Abertzale Sozialistak, 7 independientes y 133 de ANV, sumando las listas a ayuntamientos, a las Juntas Generales y al Parlamento de Nafarroa.

La izquierda abertzale pregunta al PSOE si ésa es la respuesta a su propuesta

Ante una gran expectación mediática y con gesto muy serio en el rostro, varios representantes de la izquierda abertzale comparecieron ayer en Gasteiz para hacer una valoración de la «gravísima» situación generada por la actuación del Gobierno español al impugnar las candidaturas de la izquierda independentista vasca.

El mahaikide Hasier Arraiz, que estuvo acompañado por las cabezas de lista de la izquierda abertzale en Gasteiz y Araba -Blanca Martínez de San Vicente y Mati Iturralde, respectivamente-, así como por otros candidatos independentistas como Maite Díaz de Heredia, Pablo Gorostiaga e Iñaki Ullibarri, preguntó al Gobierno español y al PSOE si «ésta es su respuesta a los planteamientos» que está haciendo la izquierda abertzale de cara a la resolución del conflicto.

«La izquierda abertzale está poniendo toda la carne en el asador para intentar sacar este proceso político adelante, no sólo con palabras, sino también con hechos», destacó Arraiz, recordando que en los últimos tiempos han puesto sobre la mesa «una metodología para la resolución del conflicto», en relación a la propuesta de Anoeta, y «unos contenidos para el desarrollo del proceso», refiriéndose a la propuesta presentada en el Anaitasuna. «Una propuesta simple, sencilla, eficaz, democrática y, sobre todo, posible», resumió a este respecto, agregando que «no decimos que sea la única ni la mejor, sino que estamos dispuestos a debatir en torno a ella, y estamos dispuestos a escuchar otro tipo de propuestas alternativas, para intentar llegar a un acuerdo político que sitúe a Euskal Herria en un escenario de paz y democracia definitiva».

Para ello, explicó que «no es suficiente» con la apuesta que en esta dirección ha hecho la izquierda abertzale, si no es correspondida, y comentó que «la paciencia de este pueblo es muy grande, pero no es ilimitada».

Tal como empezó su alocución, el portavoz abertzale finalizó haciendo un llamamiento a la sociedad a participar en las próximas movilizaciones, y en concreto a la que mañana va a celebrarse en Gasteiz «por un proceso de resolución democrático y por unas elecciones democráticas en este país». I.B.

Inpugnazioen aurkako protestak PSOEren egoitzen atarira iritsi ziren

Prozesu eta hauteskunde demokratikoen alde makina bat lagun elkarretaratu ziren atzo iluntzean, Hego Euskal Herriko hiriburuetan, PSOEk dituen egoitzen aurrean.

Egunotan hauteskunde-zerrenden aurka Fiskaltzak eta Estatuko abokatuak ezarri duten ilegalizazio erabakia «Euskal Herriak exijitzen duen irtenbideari bizkarra ematea eta gauzak dauden moduan egotearen aldeko hautua» dela deritzo ezker abertzaleak. Horiek hala, gatazka bere horretan luzatzea ahalbidetzen duen agertokia indarturik atera ez dadin eta Euskal Herriak beharrezkoa duen prozesu demokratikoa bultzatzeko deia egin zuen ezker abertzaleak Gasteiz, Iruñe, Bilbo eta Donostian egindako elkarretaratzeetan.

Ezker abertzalearen ustez, hauteskunde-zerrenden inpugnazioen erantzule nagusiak PSOE, PSE eta PSN alderdiak dira, eta horrexegatik hautatu zituzten haien egoitzak protestak egiteko.

Gipuzkoako hiriburuko Prim kalean dagoen PSEren egoitza aurrean ehun lagun inguru bildu ziren «prozesu eta hauteskunde demokratikoen alde» zioen pankartaren atzean. Bertan, Joseba Permach, Imanol Iparragirre, Karmele Aierbe eta Juan Joxe Petrikorena Batasuneko mahaikideak zeuden. Permachen adierazpenen ostean, besteren artean, «demokrazia Euskal Herriarentzat» edota «Jo eta ke, irabazi arte» oihukatzen jarraitu zuten.

Ezker abertzalearen ustez, oraingoa prozesu eta hauteskunde demokratikoen alde kalera ateratzeko garaia da. Permachek adierazitakoaren arabera, ezin zaie utzi ez PSOEri ezta EAJri «egiten ari direna egiten», eta hori dela-eta, euskal gizartea mobilizatzera gonbidatu zuen.

Datorren asteazkenean, hilak 9, «prozesu eta hauteskunde demokratikoen alde» lelopean ere mobilizazio eguna antolatu du ezker abertzaleak Euskal Herriko herri orotan.   Oihana LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo