GARA > Idatzia > Bela

VELUX-5 OCEANS Getxo

Basurko culmina su desafío y arriba emocionado

El navegante vasco remontó el Pakea hasta Portugalete, tras soportar una fuerte tormenta

BILBO

El navegante vasco Unai Basurko, a bordo del Pakea, ha ocupado la tercera posición en la clasificación final de la Regata Velux-5 Oceans, la vuelta al mundo en solitario con escalas, que finalizó ayer en Getxo.

Basurko (Portugalete, 1973), que cruzó a las 10.03 horas la línea de meta de la tercera y última etapa en medio de una espectacular tormenta, ha necesitado 158 días, 18 horas y 25 minutos para circunnavegar el planeta, y 17 días, 16 horas y 43 minutos para completar las 3.200 millas de travesía transatlántica entre Norfolk (Estados Unidos) y el puerto vizcaíno.

Tras culminar esta gesta, el portugalujo se ha convertido en el segundo marino vasco en completar una vuelta al mundo en solitario, tras José Luis de Ugarte, y el primero en finalizar en puesto de podio una regata oceánica.

Una fortísima tormenta de lluvia, granizo y viento, con rachas de casi 30 nudos, recibió a Basurko en el momento de culminar su hazaña a la entrada de El Abra de Getxo, donde le esperaban decenas de embarcaciones de recreo.

La galerna amainó nada más atravesar la meta y el patrón remontó la Ría hasta la altura de Portugalete, su localidad natal, para pasar bajo el emblemático Puente Colgante antes de retroceder un par de millas y atracar definitivamente en el Puerto Deportivo de Getxo.

Allí, familiares y autoridades dieron la bienvenida a Basurko, que poco después se reencontró con sus compañeros y rivales en esta vuelta al mundo: Bernard Stamm, Kojiro Shiraishi y Robin Knox-Johnston.

Los cuatro, con lágrimas en los ojos, se fundieron en un abrazo en medio de la ovación de los cerca de mil aficionados que acudieron a Getxo.

El vizcaino ya piensa en nuevos proyectos

Basurko adelantó su intención de celebrar la proeza, «un mes si es necesario», antes de estudiar «dar continuidad» a esta vuelta del mundo. «A partir de hoy -por ayer- tiene que ser un punto y aparte y debe haber más proyectos. Yo estoy dispuesto a sacrificarme pero quiero hacer las cosas bien».

Stamm ha sido muy superior desde el inicio

El suizo Bernard Stamm ha dominado por completo la edición de la Velux-5 Oceans pues se ha impuesto en las tres etapas disputadas (Getxo-Fremantle; Fremantle-Nolfolk; y Norfolk-Getxo). Stamm ha empleado 103 días, por 118 del japonés Shirarisi, 158 de Basurko y 159 de Knox-Johnston.

«Hay que buscar un fin y para mí es recuperar el mar»

Tras descorchar la botella de cava, Basurko expresó su «felicidad» por volver a casa.

«Me emociono muchísimo porque salí de casa en el Pakea y vuelvo en el Pakea después de dar la vuelta al mundo. Que haya habido tanta gente esperándome, con el mal tiempo que ha hecho, tiene un valor doble. Hay que compartir ese momento con la gente», explicó.

«Si todo se quedara en navegar para mí, no tendría sentido. Hay que buscar un fin y para mí es recuperar el mar. Que la gente vuelta a navegar», añadió Basurko.

El marino, por otro lado, aseguró que vuelve a casa «más ilusionado» pero «igual de cabezota» que cuando partió y a la hora de señalar el peor momento de la travesía no dudó en acordarse de la feroz tormenta que se le azotó en Finisterre.

«Un momento bueno compensa los malos. Bueno es cualquier día después de un temporal cuando empieza a salir el sol, comes caliente y ves que la ola se para. Y la llegada es increíble. Todas las tensiones de estos últimos meses se van cuando oyes el cañonazo», explicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo