GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lau Haizetara difunde la Tabla de la Memoria en lo que fue paredón franquista

El muro trasero del cementerio gasteiztarra de Santa Isabel fue lugar de fusilamientos durante la guerra del 1936. Con ese telón de fondo, Lau Haizetara entregó a los partidos interesados su Tabla de la Memoria.

GASTEIZ

La coordinadora Lau Haizetara Gogoan, formada por formaciones como ANV y colectivos vascos que trabajan en el campo de la memoria histórica, dio ayer un nuevo paso en la difusión de la llamada Tabla de la Memoria, una iniciativa destinada a recabar compromiso por la verdad, la reparación y la justicia para las miles y miles de víctimas del franquismo.

La tabla consta de doce puntos que ya han sido presentados públicamente. El acto de ayer, celebrado en la pared trasera del cementerio de Santa Isabel en la que se produjeron decenas de muertes, consistía en la entrega del documento a los partidos que han mostrado su conformidad con la propuesta de Lau Haizetara Gogoan.

El evento incluyó además intervenciones musicales y otras muestras de afecto y homenaje a los represaliados por el franquismo.

Entre quienes recibieron la Tabla de la Memoria estaban representantes de ANV, Aralar, EA y ASB, a quienes se la hicieron llegar víctimas del franquismo.

Otras formaciones también recibieron la propuesta de Lau Haizetara Gogoan, pero no han dado respuesta positiva.

Sin respuesta de PP, PNV y EB

Según explicaron los portavoces de esta plataforma en una comparecencia la pasada semana, el PSE accedió a reunirse y mostró interés por alguno de los puntos de la Tabla de la Memoria, pero no la asume en su integridad, de modo que declinó participar en el acto.

Entre quienes no han respondido siquiera a esta iniciativa se encuentran el PP, el PNV y Ezker Batua, según añadió Lau Haizetara Gogoan.

En la plataforma se incluyen medidas como elaborar un censo de muertos, desaparecidos y demás víctimas, incluidas las que sufrieron represalias económicas e incautaciones; redactar un censo de los «lugares de memoria»; poner en marcha medidas de recuperación y conservación de los archivos; impulsar y mostrar voluntad de búsqueda e identificación de las fosas comunes; impulsar las iniciativas que promuevan la consideración de los crímenes franquistas como «de lesa humanidad»; o retirar de la terminología institucional y política expresiones como «recuperar o devolver la dignidad».

Como se aprecia, las medidas propuestas tienen un triple objetivo: buscar y preservar la verdad, reparar los daños y garantizar la justicia para las víctimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo