GARA > Idatzia > Euskal Herria

Víctimas del 3 de marzo lamentan «la falta de colaboración y respuesta» de Interior hacia el Ararteko

GASTEIZ

La Asociacion de Víctimas del 3 de marzo de Gasteiz ha denunciado «la actitud del Departamento de Interior» del Ejecutivo de Lakua, «que no ha colaborado ni respondido a las cuestiones planteadas por el Ararteko» para elaborar su informe, tras la denuncia formulada por esta asociación a raíz de la actuación de la Ertzaintza en la manifestación celebrada en la capital alavesa el 3 de marzo de 2006.

Esta asociación alude a las resoluciones del informe del Ararteko relativo al pasado año, para valorar «positivamente» la atención prestada por la institución «admitiendo nuestras demandas» y lamenta que «éstas no hayan podido ser resueltas debido a la ocultación de datos y no colaboración con el Ararteko por parte del departamento dirigido por Javier Balza».

A juicio de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, tras el rechazo a responder a las cuestiones planteadas por el Ararteko «para así poder dictar éste una resolución ajustada a lo que verdaderamente sucedió, entendemos que algo tendrán que ocultar o algo habrán hecho mal para no querer contribuir al esclarecimiento de los hechos causantes de nuestra denuncia». Tampoco admiten «la versión que da el Departamento de Interior. No se ajusta en absoluto a la realidad cuando justifica la intervención por el lanzamiento de botellas y piedras; muy al contrario, los supuestos incidentes que nadie vio se produjeron después de la intervención de la Ertzaintza».

Actuación «no ajustada»

En cuanto a la detención de dos miembros de la asociación durante los hechos motivo del informe, sostienen que «en ningún momento se condujeron de forma agresiva o violenta, y fueron los ertzainas quienes, sin previo aviso, se abalanzaron sobre ellos para arrebatarles la ikurriña, siendo golpeados, pateados y arrastrados y sufriendo diversas lesiones». Añaden que «tampoco parece que la actuación se ajustara a derecho y se cumplieran las recomendaciones del Ararteko para controlar la utilización de la fuerza en forma, modo y lugar».

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Gasteiz añade que, «como ya expresamos en su momento, al igual que llevamos luchando más de 31 años por cambiar las versiones mentirosas y depurar las responsabilidades sobre los hechos ocurridos en marzo del año 1976, también ahora conseguiremos que resplandezca la verdad y la justicia a pesar de amedrentarnos con expedientes sancionadores y juzgados como la Audiencia Nacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo