GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA dice que la huelga de perfumerías fue un éxito

DONOSTIA

ELA aseguró ayer que el paro convocado en el sector de Perfumerías y Droguerías de Gipuzkoa, entre las 11.30 a las 14.00, «fue un éxito, ya que fue secundado por la mayoría del sector».

Las empleadas reclaman unas condiciones de trabajo y salariales similares a las de sus compañeras de Bizkaia. Con una pancarta con el lema «Perfumes de lujo, salarios de mierda» se concentraron frente a La Brecha, en el Boulevard. Según los datos ofrecidos, las trabajadoras de Basmo, If y Schlecker perciben salarios por debajo de los 700 euros mensuales , «lo cual está por debajo de una cantidad que te permita vivir en Gipuzkoa de una manera autónoma e independiente».

Esa situación se produce debido a que a las trabajadoras de ese sector se les aplica el convenio estatal, aunque desde hace ya unos meses tratan de negociar uno propio. «Las empresas se niegan a negociar. No se han sentado una sola vez para hablar» .

Entre sus objetivos, se encuentran la equiparación a sus compañeras de Bizkaia, que trabajan 36 horas menos que en el convenio estatal y cobran 3.000 euros más al año, a pesar de que «no han renovado sus condiciones de trabajo desde 2004. No es que sean una condiciones para echar cohetes, pero son mucho mejores que las que nos aplican en Gipuzkoa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo