GARA > Idatzia > Mundua

Impiden la entrada en la UE a un ministro palestino por ser de Hamás

Las autoridades de los Países Bajos impidieron la entrada en la UE del ministro palestino Bassem Naim, a quien negaron el visado para participar en una conferencia internacional en la ciudad de Rotterdam por el mero hecho de ser miembro de Hamás.

LA HAYA

La Policía belga retuvo al ministro palestino de Juventud y Deporte, Bassem Naim, miembro de Hamás, a bordo de su propio avión después de que las autoridades de los Países Bajos le retiraran el visado que le habían concedido para que asistiera a una conferencia.

Naim llegó a Bruselas en un vuelo desde Egipto después de que las autoridades de los Países Bajos en Tel Aviv le concedieran un visado. Sin embargo, diez miembros de la Policía belga le impidieron desembarcar a su llegada a Bruselas, indicó el director del centro palestino en Londres y uno de los organizadores de la conferencia de ayer sobre los refugiados palestinos, Majed al Zeer.

Al Zeer aseguró que «lo que ha sucedido en el vuelo ha sido la humillación del pueblo palestino» y denunció que el ministro «ni siquiera fue autorizado a ir el baño».

El portavoz del Ministerio de Exteriores de los Países Bajos, Ahmed Dadou, confirmó que se le había concedido un visado a Naim, pero añadió que le fue retirado el jueves tras «comprobar su afiliación a Hamás». Además, añadió que las autoridades de los Países Bajos contactaron con Naim y que le dejaron «muy claro» que no pasaría el control de inmigración.

Mientras, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió ayer en un hotel de la ciudad cisjordana de Belén con el titular de la cartera de Economía del Gobierno de unidad palestino. Steinmeier se reunió con Salam Fayyad, un independiente que no pertenece ni a Hamás ni a Al Fatah, antes de visitar la Basílica de la Natividad y una escuela alemana de la ciudad. Steinmeier se reunió también con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

Meshaal, por la resistencia

Desde Damasco, el líder político de Hamás, Jaled Meshaal, volvió a realizar un llamamiento a la resistencia y acusó al Gobierno israelí de mentir acerca de sus propósitos de paz con el objetivo de ganar tiempo para preparar nuevas operaciones contra los palestinos.

«La resistencia es nuestra elección», afirmó Meshaal durante un mitin ante sus seguidores en el campo de refugiados de Yarmuk, en la capital siria, donde permanece exiliado. «No viviremos en la ilusión», declaró, antes de agregar que «Israel no está pensando en la paz ni en los acuerdos, y se está preparando para la agresión».

Además, Meshaal afirmó que «Hamás se está preparando para la batalla» y anticipó «unos meses caldeados».

El portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev, declaró que el discurso de Me-shaal refleja «la verdadera naturaleza de Hamás y, por desgracia, sus comentarios no son sorprendentes».

Videoconferencia

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, también de Hamás, intervino por videoconferencia en la conferencia internacional celebrada en Rotterdam a la que no permitieron llegar a Bassem Naim.

La Yihad Islámica dispara seis cohetes Qasam contra Israel

Milicianos de la Yihad Islámica palestina dispararon ayer seis de sus cohetes Qasam, uno de los cuales impactó en una casa de la ciudad de Sderot, aunque sin causar víctimas, según informó la Policía local.

Los ocupantes de la vivienda no se encontraban en ella cuando cayó el proyectil de fabricación artesanal, disparado por milicianos de este grupo islamista desde el norte de la franja de Gaza, agregaron.

Otro de los cohetes cayó sin consecuencias en una ruta en las inmediaciones de Sderot, la ciudad más castigada por los milicianos por hallarse cerca de la franja de Gaza.

La Yihad comenzó a lanzar los Qasam en respuesta a la muerte, el viernes, de tres de sus militantes en Cisjordania, entre ellos Mahdi Abú Hir, de 27 años, en un enfrentamiento armado con efectivos de un cuerpo de élite de la Policía de frontera que suelen ir disfrazados de árabes, los mistarabim, en el pueblo de Silat el Hartye, cerca de Yenín.

El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Gaby Ashkenazi, defendió esta semana la necesidad de realizar operaciones sobre el terreno en Gaza para acabar con estos ataques. GARA

Muro

Vecinos de la localidad de Al Nu'man participaron ayer en una protesta contra el muro de separación que Israel ha levantado y que separa este pueblo del cercano de Al Khas, con el que mantienen lazos tradicionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo