GARA > Idatzia > Mundua

Alex Salmond (SNP), dispuesto a colaborar con el escocés Gordon Brown

ABERDEEN

El líder del SNP, Alex Salmond, calificó de «históricos» los resultados que tuvieron lugar el jueves en Escocia, en los que su formación resultó vencedora, y se mostró dispuesto a trabajar con Gordon Brown, también escocés, si finalmente accede al cargo de primer ministro británico.

«Por primera vez en 50 años, el Partido Laborista ha perdido unas elecciones en Escocia. Este hecho es un acontecimiento histórico. Tanto como que el SNP haya ganado las elecciones», señaló Salmond, que destacó que las conversaciones para formar gobierno en Escocia no habían comenzado aún.

Felicitación vasca

Desde Euskal Herria, la izquierda abertzale coincidió con Salmond, al destacar que «desde que se instauró la Cámara escocesa en 1999, es la primera vez que el voto a favor de la autodeterminación se ha impuesto en Escocia».

Junto a ello, la izquierda abertzale destacó que el triunfo del SNP abre una puerta a la independencia de Escocia 300 años después de su unión a Inglaterra, ya que Salmond ha propuesto un referéndum para 2010.

Tras recordar que el laborismo ha optado por el «voto del miedo», la izquierda abertzale comparó la situación de Escocia con la de Euskal Herria, destacando que ambos pueblos reclaman que se respete la voluntad de sus habitantes y criticando al PNV y al PSOE por «no permitir una salida democrática al conflicto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo