GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Anulan todas las listas de AS y dejan pasar el plazo sin decidir sobre ANV

El Supremo español duda de qué hacer con las listas de ANV. El plazo inicialmente previsto acabó a medianoche, pero al parecer los jueces han decidido sacar las listas de ese procedimiento y «juzgarlas» según la Ley de Partidos. Pero ya han anulado, en pleno, todas las de AS.

MADRID

A medianoche, las puertas de la Sala del 61 del Tribunal Supremo español continuaban cerradas. El plazo previsto inicialmente para decidir sobre las impugnaciones en función de la Ley Electoral española se agotó sin que hubiera decisión alguna sobre las 122 listas de ANV a las que la Fiscalía quiere cerrar el camino a las urnas. Además, los magistrados podrían interpretar que no hay límite temporal para su decisión al respecto. Pero a esa hora sí dejaron claro que han decidido prohibir todas las agrupaciones de electores respaldadas por las firmas de más de 83.000 vascos. Por contra, las independientes impugnadas superan este filtro.

El caso tomó un nuevo giro insospechado después de que el Supremo decidiera ayer dar una tramitación diferente y emitir sentencias por separado sobre los dos paquetes de impugnaciones presentados por Fiscalía y Abogacía del Estado: el referido a todas las listas de Abertzale Sozialistak y varias candidaturas independientes, por un lado, y el relativo a las listas de ANV, por otro.

Tras el debate jurídico originado la víspera sobre si cabía o no la opción jurídica de dejar fuera de la carrera electoral listas de un partido perfectamente legal, el Supremo confirmó en un auto adelantado en la noche del viernes y dado a conocer ayer que la impugnación de listas de ANV se admite a trámite, pero que éstas no deben ser analizadas a la luz de la Ley Electoral, sino en función de la Ley de Partidos Políticos. Las interpretarían, por tanto, como una supuesta maniobra destinada a sustituir a partidos ilegalizados, aunque ello no suponga que se vaya a «juzgar» a todo el partido en este trámite, sino únicamente a las planchas impugnadas.

En consecuencia, el Alto Tribunal parece entender además que en el caso de ANV no tiene que someterse al plazo límite estipulado en función de la Ley Electoral, y que concluía en la pasada medianoche.

La propia Fiscalía se hizo eco en su escrito ante el Supremo de esta peliaguda cuestión, que está en la base del embrollo jurídico creado. El punto décimo de sus 50 folios de resumen admite que «el presente recurso presenta como especialidad la de que, a diferencia de los anteriores interpuestos en materia electoral, el afectado es un partido político legalmente constituido y no una agrupación de electores».

246 candidaturas, vetadas

En el caso de las listas que llevan la denominación Abertzale Sozialistak, el Supremo sí entendió que debía aplicarse la Ley Electoral y que el plazo concluía a medianoche. Cuando las manecillas ya habían pasado las 0.00 se dio a conocer públicamente que absolutamente todas las candidaturas impugnadas quedaban invalidadas. De las 246 no pasa ni una sola.

Los abogados de estas plataformas ya dejaron claro el viernes que no albergaban excesivas esperanzas en la decisión del Tribunal Supremo, del que destacaron que «tiene al señor Hernando a la cabeza». Pero añadieron que sí ven posible una de- cisión diferente en el Constitucional. Esta instancia, superior en el Estado español, determinó hace cuatro años que quince plataformas que habían sido anuladas por el Supremo eran legales; y hace dos dio por buena la prohibición de Aukera Guztiak en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, si bien en su sentencia introdujo criterios algo más garantistas que los del Tribunal Supremo.

Entre otras cosas, consideró «irrelevante» la cuestión de la identidad y los antecedentes de los candidatos a la hora de impugnar listas, si bien la Fiscalía y la Abogacía del Estado han vuelto ahora a basarse precisamente en eso para actuar contra las listas de AS, así como contra media docena de candidaturas independientes y contra la mitad de las presentadas por ANV en los cuatro herrialdes para los comicios del 27 de mayo.

La Fiscalía optó por adoptar un curioso baremo para medir la «contaminación» de las listas de la histórica formación abertzale, y que pasa por que en ella se incluyan «al menos tres candidatos con una relación directa y relevante con el partido ilegalizado, como candidatos del mismo en procesos electorales anteriores o por ocupar o haber ocupado cargos orgánicos en su representación».

Aquí es donde entran en juego las diferentes policías, que han elaborado más de 19.000 «análisis» personalizados, según se dio a conocer el pasado lunes. Y también entra en juego el archivo oculto que englobaría los datos de trayectoria política de 15.000 personas, según han denunciado abogados vascos y la asociación Eskubideak. El letrado Endika Garai afirmó anteayer que al analizar la documentación de la Junta Electoral Pro- vincial han constatado que la Ertzaintza tiene también una «base de datos» que supone, según su opinión, «un rastreo ideológico de cientos de personas que han sido candidatos de Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, Batasuna...»

A prisa y corriendo

En pura teoría, en su reunión de ayer el Supremo debió revisar una por una las cerca de 375 candidaturas impugnadas a partir de informes policiales que revisan uno a uno sus componentes, lo que ha supuesto la investigación de más de 11.700 candidatos. Pese a la inviabilidad práctica de esta labor y de que se especuló incluso con que se concediera una prórroga temporal también el caso de Abertzale Sozialistak (hace cuatro años, el Constitucional ya tomó su decisión final fuera de plazo y con la campaña electoral comenzada), finalmente la Sala del 61 optó por resolver dentro del plazo para evitarse más conflictos legales.

Los letrados de las agrupaciones de electores perseguidas (son cerca de 40) denunciaron el viernes que «la documentación que hay es ingente» e ironizaron con que «estamos llegando a una cita a ciegas con el Tribunal Supremo». Pese a ello, algunos medios españoles reseñaron con cierta frivolidad que era la defensa quien «empapeló» al Alto Tribunal español con sus alegaciones.

El calendario se aprieta ahora más si cabe. Los abogados de las candidaturas cuya impugnación ha sido aceptada por el Tribunal Supremo tienen ahora la opción de recurrir en amparo ante el Constitucional, por vulneración de sus derechos fundamentales. El plazo previsto para ello asciende a cinco días, pero éstos no empiezan a contar tras conocerse la decisión, sino desde el inicio de la deliberación del Supremo, por lo que concluirá mañana mismo.

El TC tendrá que tomar una decisión antes del inicio de la campaña electoral, previsto a las 0.00 del viernes próximo.

En el caso de ANV, como queda dicho, todas las opciones están abiertas tras el criterio fijado por la Sala del 61.

El ponente, de la sala militar

Durante la jornada de ayer fue escasísima la información que se filtró desde el Tribunal Supremo, pese a que decenas de periodistas hicieron guardia ininterrumpida ante su sede. En la misma línea, interpelado en un acto electoral, el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, se negó a hacer ninguna valoración sobre lo que estaba ocurriendo en Madrid y respondió a las preguntas con un lacónico «silencio, se juzga».

Sí se conoció que el encargado de redactar la esperada sentencia sobre las impugnaciones de ANV será Angel Calderón, presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, que es la que estudia los asuntos militares. La correspondiente a AS llevará la firma del juez Juan Saavedra.

Los magistrados se reunieron durante la mañana por espacio de tres horas, pero posteriormente abrieron un receso hasta las 18.30, al parecer con el objetivo de que cada miembro de la Sala del 61 analizara por separado la documentación aportada por las partes y tomara así una decisión. A esa hora se reunieron de nuevo para cruzar impresiones.

A las 0.00 se dio a conocer la decisión de echar atrás todas las listas de Abertzale Sozialistak, salvar las de los independientes y continuar debatiendo la situación de ANV. Se desconocía si se iba a dar a conocer un dictamen al respecto de madrugada o si los jueces dejarán pasar todavía más tiempo para decidir sobre este partido legal.

 

Listados ideológicos, también del PNV

Zapatero le informó...

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó al líder del PP, Mariano Rajoy, el martes sobre la estrategia que pensaban adoptar para cerrar el paso a las urnas a candidaturas de la izquierda abertzale, según «El País».

Lakua ultima una crítica tras contribuir a la impugnación

El Departamento de Justicia de Lakua ultima un informe jurídico-político con «duras críticas» a la impugnación de candidaturas, según se avanzó ayer. Paradójicamente, la Ertzaintza ha contribuido a ello con sus informes, lo que fue agradecido por el fiscal general del Estado y denunciado por abogados de las plataformas .   GARA

...pero rajoy insiste

El líder del PP volvió a argumentar ayer que las impugnaciones son insuficientes y que se debería de haber actuado «contra el cien por cien». Mariano Rajoy ya se lo habría espetado a Zapatero en la conversación telefónica del martes.

INDEPENDIENTES, SÍ

Los jueces sí han dado la vuelta a la decisión de Fiscalía y Abogacía del Estado, que impugnaron listas independientes en Altzo, Amezketa, Ibiriku, Udabe, Orikain, Errazkin y Arre. Todas quedan ahora validadas para concurrir el día 27.

IU, CON LOS TRIBUNALES

Izquierda Unida mostró su plena confianza en que los tribunales españoles tomarán una decisión acertada en este terreno. Su máximo dirigente, Gaspar Llamazares, afirmó que serán ellos quienes ponga freno «al extremismo de ETA y al del PP».

«Microscopio" del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el Ejecutivo «no ha mirado con lupa, sino con microscopio» todas las listas electorales vascas con el fin de promover las impugnaciones ante el Tribunal Supremo.

La «tragedia" de aznar

A la espera de conocer la decisión del Supremo, el ex presidente español calificó de «tragedia» el hecho de que haya candidatos de la izquierda abertzale, «porque ETA va a volver así a las instituciones. No les quiero ver con su chulería», añadió.

lokarri: «CANSADOS"

En Bilbo, donde recogió firmas por una consulta, dijo que se repite punto por punto lo ocurrido en 2003. «Estamos cansados de que ése sea el debate, deberíamos estar hablando del fin de la violencia y la mesa de partidos», indicó Paul Ríos.

Miguel SANZ

UPN

70

Fuentes del Supremo afirmaron que los jueces de la Sala del 61 cuentan con el asesoramiento de 70 funcionarios del Gabinete Técnico del Alto Tribunal. Algunos estarían allí ininterrumpidamente desde la madrugada del jueves.

Las impugnaciones buscan «mandar el proceso al desguace», asegura Barrena

El mahaikide Pernando Barrena calificó de «grave» que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «haya dicho 250 veces no a que la izquierda abertzale participe en las elecciones, pero es todavía más grave saber que lo hace para arruinar el proceso de paz». Según aseguró Barrena, con su apuesta por no permitir la participación de este sector social, el PSOE «manda el proceso al desguace».

En un encuentro con jóvenes celebrado ayer en Burlata, el político navarro valoró que la actuación contra la presencia de la izquierda abertzale en estas elecciones «no puede entenderse únicamente en clave electoral», ya que, según añadió, «el PSOE sabe perfectamente que elecciones y proceso están íntimamente unidas». Reiteró Barrena que «han colocado este proceso al borde del abismo y las consecuencias del no-proceso no son solamente para la izquierda abertzale, sino para todos: son para el PSOE y el Gobierno español; lo son para el PNV, que da margen a la actuación del PSOE; y lo son desgraciadamente para todo un país que asiste impotente a cómo Zapatero y su partido están reventando el proceso de paz».

Aludió asimismo Barrena al papel del PNV, al señalar que «del mismo modo que el PP no podría haber aprobado la Ley de Partidos sin el apoyo que le dio el PSOE, hoy tampoco el PSOE podría aplicar la Ley de Partidos como está haciendo, sin el apoyo implícito del PNV, aquí en nuestro herrialde Nafarroa Bai». Citó recientes declaraciones del dirigente del PNV Iñigo Urkullu, para afirmar que «hay un pacto, señor Urkullu, pero al mentiroso se le descubren las mentiras y a usted, al PNV, también. El pacto lo tienen ustedes del PNV para sabotear el proceso, para ilegalizar listas con los informes de la Ertzaintza; un pacto vergonzante para alimentar el conflicto» añadió.

Según Pernando Barrena, «si el PSOE no permite la participación de la izquierda abertzale en las elecciones, no solamente manda el proceso al desguace, sino que aquí, en Nafarroa, se hace el harakiri y sirve en bandeja las instituciones navarras a UPN. Sin la izquierda abertzale no hay cambio político posible y mucho menos cambio de gobierno y, por eso, con la ilegalización de la izquierda abertzale los únicos que ganan son Sanz y compañía».

En cuanto a «la responsabilidad política del PNV», el mahakide navarro aseguró que «el PNV mantiene en público un discurso políticamente correcto en contra de la Ley de Partidos, mientras en privado Josu Jon Imaz exige a Rubalcaba que impida que la izquierda abertzale esté en las elecciones. Por eso ha utilizado a la Ertzaintza -añadió-, elaborando listados ideológicos, pueblo a pueblo, como hizo la Gestapo en Alemania con los judíos, y así ha facilitado al Gobierno y a la Fiscalía hasta ocho listados de los pueblos donde más conviene al PNV que la izquierda abertzale no esté en las elecciones, especialmente en Bizkaia». En cuanto a Nafarroa, sostuvo que en el herrialde «el PNV se llama Nafarroa Bai, y Nafarroa Bai es el largo brazo de Josu Jon Imaz, que financia y apuntala sus intereses de partido por medio de NaBai en este territorio».

En Bilbo, Jone Goirizelaia, por su parte, recordó que «la izquierda abertzale ha puesto todo lo que estaba en sus manos para conseguir un proceso democrático y unas elecciones democráticas» y lamentó que, «después de haberlo hecho, se han puesto todos los mecanismos que el Estado tiene para decir `no' a que la izquierda abertzale pueda estar en los ayuntamientos, en las diputaciones y en el Parlamento navarro». A juicio de Goirizelaia, «estamos ante un estado de excepción jurídico, porque lo que se está haciendo no tiene nada que ver con las leyes». La mahaikide vizcaina realizó estas declaraciones ante cientos de simpatizantes que portaron carteles de ASB. Posteriormente, los concentrados recorrieron en manifestación, tras una pancarta en la que se podía leer «Prozesuaren eta hauteskunde demokratikoen alde», la calle Navarra, para cortar el tráfico durante un cuarto de hora en la Plaza Circular.

En Gasteiz, alrededor de mil personas participaron en una manifestación a cuya finalización el mahaikide Hasier Arraiz denunció «la extrema gravedad de la situación que ha provocado la decisión política que ha tomado el Gobierno del PSOE» e hizo un llamamiento a la ciudadanía, «y a la base social de la izquierda abertzale en particular», para que «responda con firmeza y con contundencia ante un ataque de semejante consideración». En ambas movilizaciones, los manifestantes corearon consignas en demanda de democracia para Euskal Herria y contra el PNV.

Fueron numerosos los municipios de Hego Euskal Herria en los que se sacaron mesas y paneles informativos a la calle, durante toda la jornada, para denunciar las impugnaciones contra la izquierda abertzale y se anunciaron movilizaciones para los próximos días. En la localidad de Ea se movilizaron por la tarde 62 personas y en la donostiarra Avenida de Madrid, en Amara Berri, manifestantes protagonizaron un corte de tráfico.   Kepa PETRALANDA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo