GARA > Idatzia > Euskal Herria

Setenta años después de los combates, los gudaris fueron homenajeados en Bizkargi

La tradicional romería de Bizkargi conmemoró ayer los 70 años transcurridos desde que los gudaris se enfrentaran en esta montaña vizcaina a las tropas franquistas que avanzaban hacia Bilbo. Con ayuda de la meteorología, los actos políticos y festivos se entremezclaron.

LARRABETZU

Los ex presos políticos que han recuperado la libertad el último año recibieron en la tarde de ayer en Larrabetzu un homenaje por parte de cientos de personas que habían tomado parte en los actos organizados por el movimiento pro amnistía con motivo de Bizkargi Eguna.

Tal y como viene siendo habitual cada primer domingo de mayo, vizcainos procedentes de Zornotza, Larrabetzu, Morga, Muxika y otros municipios del entorno acudieron ayer a la cita en la montaña que hace 70 años fue escenario de duros combates contra las tropas franquistas, que pretendían avanzar hacia la capital vizcaina.

Tal y como recordó el movimiento pro amnistía en una nota de prensa, la cita de ayer en Bizkargi sirve para homenajear «a los gudaris de ayer, hoy y mañana en este lugar en el que se escribió una página de la historia de Euskal Herria, un lugar referencial en el que los gudaris hicieron frente a las tropas fascistas en 1936».

Desde primera hora de la mañana cientos de personas comenzaron a poblar la cima del Bizkargi, donde se dieron cita trikitilaris, bertsolaris, mientras en las txosnas se repartían bebidas y bocadillos. Posteriormente, a primera hora de la tarde, tuvo lugar un acto político con intervención de la mahaikide Marije Fullaondo.

Con ayuda de la meteorología, la jornada se completó en Larrabetzu, donde a última hora de la tarde una manifestación partió de la plaza, antes de recorrer las calles del pueblo y a su finalización, tuvo lugar el homenaje a los ex presos. La fiesta de Bizkargi finalizó, como cada año, con una animada romería en la plaza de Larrabetzu.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo