GARA > Idatzia > Kultura

Especialistas de Europa y América analizan la obra de Alfonso Sastre

«En la Universidad, hay verdadero interés por la obra de Sastre», afirma Jose Ángel Ascunce, y prueba de ello es el libro que ha coordinado en el que han tomado parte profesores de diversas universidades del mundo.

Martin ANSO | HONDARRIBIA

«En la Universidad, hoy en día, hay verdadero interés por la obra de Alfonso Sastre, a quien se considera como uno de los grandes dramaturgos en lengua española. Por eso, cuando solicitas un trabajo sobre su obra, es difícil que te respondan que no, a no ser que medien razones extraacadémicas». Así se expresa el profesor José Ángel Ascunce, coordinador de «Alfonso Sastre en el laberinto del drama», un libro que acaba de ver la luz de la mano de la editorial Hiru, con el respaldo del Ayuntamiento de Hondarribia, y en el que participan nueve especialistas de diversos centros universitarios europeos y americanos. En concreto, son Alberto Rodríguez (Dickinson College, EEUU), José Paulino Ayuso (Universidad Complutense de Madrid), Alvaro Romero (Universidad de California), César Oliva (Universidad de Murcia), Jorge Chen Sham (Universidad de Costa Rica), Graciela Balestrino (Universidad de Alta, Argentina), Mónica Jato (Universidad de Texas) e Iñaki Beti y el propio José Ángel Ascunce (ambos de la Universidad de Deusto).

«Cada uno de nosotros -explica el coordinador de «Alfonso Sastre en el laberinto del drama»- se ha responsabilizado de analizar un drama concreto de Sastre, desde `Escuadra hacia la muerte' hasta `¿Dónde estás, Ulalume?', con lo que hacemos una serie de catas críticas a lo largo de toda su obra».

Un trabajo continuado

El libro se ha presentado en el marco de la semana de actividades «Alfonso Sastre a escena» que los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han dedicado al escritor y en un momento en el que su figura y su obra, tras años de ostracismo, están siendo objeto de numerosas e inusitadas atenciones, hasta el punto de que se habla de 2007 como de Año Sastre. Ascunce quiere dejar claro que es «pura casualidad» y que la colaboración entre profesores que ha dado origen a «Alfonso Sastre en el laberinto del drama» viene de antiguo, «desde cuando nadie se acordaba de Alfonso», y surge de «la admiración por un gran intelectual, un gran dramaturgo y, también, una gran persona».

Esta admiración quedó plasmada ya hace unos años en un libro titulado «Once críticos en busca de un autor: Alfonso Sastre», que puede considerarse el antecedente de «Alfonso Sastre en el laberinto del drama».

La idea de Ascunce y sus colegas es continuar estudiando la obra sartreana, «sin prisa, pero sin pausa». Eso sí, si hasta ahora se han centrado en su obra dramática, en adelante probablemente lo harán en la teórica, en ensayos como «El drama y sus lenguajes» o «Ensayo general sobre lo cómico». Se trata, como el propio Sastre reconoce, de la parte más desconocida de su trabajo. «Ahí hay, sin duda, un vacío importante que hay que llenar de alguna manera; también es verdad que a veces basta con que uno arranque para que otros se sumen al mismo tren de la crítica», indica Ascunce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo