GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA clásica

Lo nunca visto

Mikel CHAMIZO

Sólo una conjunción perversa de los astros puede explicar lo que le ocurrió el viernes a Polina Leschenko. Si ya es difícil que se rompa en directo una cuerda de un piano -yo sólo lo he visto dos veces en mi vida-, que se rompa el pedal de sostenido ya es algo inaudito -además en el delicado «Adagio» del «Concierto» de Grieg, que no es Prokofiev precisamente-. La cuestión es que hubo que interrumpir el concierto para cambiar de piano.

Leschenko, que ya había firmado un primer movimiento notablemente dinámico, a pesar de cierta cuadratura, pareció recuperar la concentración tras el percance, y regaló un tercer movimiento verdaderamente vibrante.

En cuanto a la dirección de Mandeal, demostró nuevamente que acompañar solistas no es lo suyo. El desequilibrio entre orquesta y solista en el primer movimiento fue flagrante y su dirección, inflexible durante todo el concierto, lo que restó opciones de expresión a Leschenko, quien demostró su gran originalidad como intérprete en un bis de Chopin que por momentos parecía Smashing Pumpkins.

La orquesta, por su parte, al final del tercer movimiento sonó francamente mal, con unos metales que parecían de banda. ¿Qué pasa con las trompas de la OSE?

La «Sinfonía» nº 2 de Sibelius llegó con componentes renovados entre los vientos y el rendimiento de la orquesta mejoró ostensiblemente, con momentos cuya sonoridad de órgano estuvo francamente lograda y una sección grave que funcionó francamente bien esta vez.

Mandeal se mostró afín a la pasional música de Sibelius y supo transmitir la franqueza emotiva de los momentos más grandiosos, aunque en algunos recovecos de esta difícil sinfónía se mostró un poco divagante.

Fue, por lo demás, una interpretación llena de fuerza con la que los amantes de Sibelius pudimos disfrutar bastante.

Ficha

Intérpretes: Polina Leschenko (piano). Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Dirección: Cristian Mandeal.

Programa: «Danzas de Galanta» (Kodaly). «Concierto para piano y orquesa en la menor» (Grieg). «Sinfonía nº 2 en re mayor» (Sibelius).

Lugar: Donostia, Auditorio Kursaal.

Fecha: 04-05-07.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo