GARA > Idatzia > Osasuna

osasuna Seis jornadas consecutivas sin una victoria

La resaca europea pasa factura en tierras mallorquinas

Los rojillos no supieron recuperarse del palo europeo con una victoria liguera. Más bien al contrario, los de Ziganda acusaron lo suficiente su eliminación como para no estar en Son Moix.

MALLORCA 3
OSASUNA 1

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna sumó su sexta jornada liguera consecutiva sin conocer la victoria desde que ganara en San Mamés, tres puntos sumados de dieciocho posibles. Un bagaje muy pobre y peligroso para el tramo final de la competición doméstica, suavizado por el hecho de que los de abajo tampoco consiguen sacar adelante sus compromisos.

Los de Ziganda acusaron, al menos en lo psicológico, la eliminación de la semifinal de la Copa de la UEFA a manos del Sevilla, amén de que no pudieron preparar con el suficiente tiempo el choque contra los isleños. Pese a que se jugaba más bien poco en el envite, el Mallorca dio la sensación de tener una velocidad más que los navarros.

Lentos, sin precisión ni profundidad, los rojillos deambularon por el Son Moix durante la mayor parte del encuentro y sólo dieron cierta sensación de peligro con la entrada de Raúl García y Juanfran poco antes del cuarto de hora de la segunda parte, una reacción que se quedó en nada tras conseguir el empate.

Fue el momento crucial del partido, en el que Osasuna pudo optar por hacerse con los tres puntos, pero ni siquiera entonces, cuando se presuponía que el rival podía quedar tocado, los de Ziganda supieron imponer su ritmo. Seis minutos después, los de Gregorio Manzano impusieron su ley consiguiendo su segunda diana y encarrilando una victoria en la que no dejaron de creer, a diferencia de los navarros.

Incluso el gol de Raúl García fue demasiado premio para los méritos rojillos, que llegaron únicamente en dos ocasiones claras a la portería de Moya, la otra al poste con un remate de cabeza de Juanfran. Ambos futbolistas dieron otro aire al equipo, pero al final no fue suficiente revulsivo ante la parsimonia del resto de sus compañeros, que encararon el envite como un enfrentamiento inevitable e incómodo.

Sensación de cansancio

Pero la realidad es que las jornadas van pasando inexorablemente y, pese a que Osasuna sigue estando a siete puntos de las posiciones de descenso, la escuadra navarra cada vez da más sensaciones de cansancio, por el prolongado calendario de partidos, que ayer se extendió hasta un total de 55 en lo que va de temporada.

Pese a la inclusión de seis cambios en el once inicial, el conjunto rojillo no dio la impresión de haber superado lo ocurrido tres días antes, todo ello teniendo en cuenta que le hacen falta, al menos, dos victorias para evitar nervios de última hora cuando sólo quedan cinco jornadas para que acabe la Liga.

Ni siquiera la defensa estuvo a la altura -el equipo lleva encajados siete goles en los tres últimos encuentros- y permitió jugadas individuales y disparos desde fuera del área a la postre decisivos.

Más fresco, con 18 encuentros menos a sus espaldas en la presente campaña, el Mallorca confirmó su incontestable poderío en propio feudo sumando su séptima victoria casera en lo que va de segunda vuelta, es decir todos los partidos que ha jugado en su estadio, trayectoria diametralmente opuesta al que ayer fue su contrario.

Además, los isleños acabaron con una estadística francamente negativa, ya que acumulaban más de cuatro años sin conseguir salir victoriosos ante los rojillos, que hasta ayer habían acumulado un total de cuatro victorias y cuatro empates en otros tantos envites.

Pese a la derrota, sigue la renta con el descenso

Como ya viene ocurriendo en anteriores jornadas, la ineficacia de los equipos que están en puestos de descenso ha evitado que Osasuna se meta en más problemas. Los rojillos siguen manteniendo la diferencia de siete puntos con respecto a dichas posiciones.

Cuatro años sin perder ante el Mallorca

Con su derrota, Osasuna acabó con una racha positiva ante el Mallorca que se prolongaba por espacio de más de cuatro años. En concreto, los navarros llevaban acumuladas cuatro victorias y cuatro empates frente a los de Gregorio Manzano en las últimas temporadas.

El Mallorca duplicó en remates a Osasuna

El Mallorca remató el doble de veces a puerta que Osasuna. Los isleños acumularon en su haber un total de dieciocho acometidas, mientras que los navarros llegaron a nueve. De ellas, cinco fueron a puerta en el caso de los primeros, mientras que sólo dos consiguieron los rojillos.

Doble jornada de descanso para los jugadores rojillos

La gran cantidad de partidos disputados en lo que se lleva de temporada y el hecho de que Osasuna no tenga partido entre semana posibilitará que los jugadores rojillos tengan doble jornada de descanso. Así, tanto hoy como mañana no habrá entrenamiento en Tajonar.

Ziganda: «Hemos acabado tocados, no ha habido capacidad de respuesta»

Al técnico rojillo, José Angel Ziganda, no le quedó otro remedio que reconocer la evidencia. «Está claro que todos los esfuerzos se pagan y el equipo ha terminado tocado, bien sea de cabeza o de piernas. Con el 2-1 no hemos tenido capacidad de respuesta», concedió.

Ahondando en ello, el de Larraintzar confesó que «hemos encajado goles con bastante facilidad, por lo que debemos ser más rocosos y fuertes. Ahora tenemos una semana para oxigenarnos y volver a cogerle la onda a la Liga en la próxima jornada».

«Con el 1-1 ha sido demasiado fácil cómo nos han hecho el segundo gol, nos hemos descuidado. Por eso, el objetivo es recuperar la seriedad defensiva que hemos protagonizado hasta ahora, ya que hay que asumir que no hemos dado una buena sensación ciertamente», asumió el preparador osasunista.

Uno de los capitanes de la escuadra navarra, Patxi Puñal, se centró en la influencia negativa por no haber tenido tiempo para preparar el enfrentamiento ante los isleños, «lo que ha influido», además de resaltar que «no hemos conseguido estar a gusto ni les hemos puesto en aprietos».

Por su parte, Gregorio Manzano, entrenador del Mallorca, se mostró orgulloso de su escuadra, «con la que seguimos haciendo historia». «El equipo se muestra muy sólido, con confianza, los aficionados han visto un muy buen partido del Mallorca y, si ganamos el próximo partido contra el Racing, veremos la puerta europea más cerca», aseguró.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo