GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA clásica

Una flauta bien afinada

Mikel CHAMIZO

Si hubiese que describir con una sola palabra esta «Flauta mágica» con que la ABAO cierra la temporada, ésa sería «equilibrio». La del sábado no fue una velada de ópera memorable, pero sí notable a todos los niveles y muy homegénea en cuanto a la calidad de todos los artífices que la hicieron posible.

Topi Lehtipuu es un Tamino importante, da físicamente con el personaje y su voz se adapta perfectamente bien al agudo lirismo que reserva Mozart a este personaje. Muchos Taminos se muestran tirantes en el registro agudo, pero el timbre de Lehtipuu es realmente bello en esta tesitura.

La Pamina Anne Chierichetti fue el protagónico más irregular en cuanto a la dicción alemana, y a veces se mostró un tanto insegura en la afinación. Con todo, firmó una Pamina con calidad y, sobre todo, con carácter.

Franck Leguerinel es un Papageno espléndido con un gran conocimiento de la tradición interpretativa del personaje bufo por excelencia. Su última escena, que culmina con el dúo con Papagena, se contó entre los mejores momentos de la noche.

Poblador no pudo repetir el éxito del pasado año con Olympia, porque, aunque pudo perfectamente con los agudos y las agilidades, su timbre ligerísimo no logró transmitir la mala uva de la cabreadísima reina.

Por último, Kwangchul Youn firmó un Sarastro correcto, pero algo ahogado en los graves.

Jean-Christophe Spinosi demostró ser un concertador de voces estupendo. Resultó un verdadero placer observar como se preocupaba por los cantantes. Pero tiene un problema: es terriblemente despistado. Aun así, su versión de «La Flauta mágica» reservó momentos de un lirismo arrebatador.

Ficha

Espectáculo: «La flauta mágica», ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart, sobre libreto de Emanuel Schikaneder.

Dirección escénica: Daniele Abbado.

Intérpretes: Topi Lehtipuu (Tamino), Anna Chierichetti (Pamina), Franck Legerinel (Papageno), Milagros Poblador (Reina de la Noche), Kwangchul Youn (Sarastro). Coro de Ópera de Bilbao. Orquesta Ensemble Matheus.

Dirección musical: Jean-Christophe Spinosi.

Lugar y fecha: Euskalduna Jauregia, Bilbo. 05-05-07.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo