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El 39,4% de los vinos con denominación que se venden en el Estado español es Rioja

El aumento del 4% de los vinos de crianza ha sido la base del avance de las ventas de la Denominación en 2006, que el Consejo Regulador destacó por haberse producido en un año en que bajó el consumo global.

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Los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOC ) Rioja reforzaron el pasado año su liderazgo en el mercado de vinos de calidad en el Estado español, con una cuota del 39,4% de las ventas totales de vinos con denominación de origen y, en especial, en los criados, que crecieron el 4% respecto a 2005.

Así se puso ayer de manifiesto en la presentación de los datos del informe Nielsen relativos a 2006 sobre el mercado de vinos en hostelería y alimentación, encargado por el Consejo Regulador de la DOC Rioja.

El presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, y el director de la consultora, Ignacio Lauroba, coincidieron en que 2006 fue positivo para Rioja por el aumento de su cuota de mercado dentro del vino con denominación, sobre todo, porque se registró a la vez un descenso global de un 2% de las ventas de vino en el Estado español.

Según Pascual Artacho, la DOC Rioja «puede estar de enhorabuena» por el incremento de su cuota de mercado respecto, por ejemplo, a segundas denominaciones como Valdepeñas y Navarra, que tienen una cuota del 7,4%, Ribera de Duero el 7,2%, La Mancha el 4,8% y Rueda el 4,6%.

Sin embargo, dijo que Rioja debe esforzarse en mantener y mejorar, incluso, su calidad, y «hacer de locomotora para conseguir incrementar el consumo de vino» en el Estado español.

Pascual Artacho pidió un esfuerzo conjunto a las Administraciones y a todo el sector para impulsar este consumo, que en los últimos años no supera los 650 millones de litros.

Hostelería

Según la consultora, el repunte de los vinos de Rioja en 2006 se fundamenta en la buena imagen de esta denominación en los mercados en los que opera, y, en especial, en los vinos criados, que son una de las mayores fortalezas de Rioja.

Las ventas de Rioja en el mercado estatal suponen el 69,8% del total y en 2006 alcanzaron los 182,7 millones de litros, mientras que 78,96 millones se vendieron en otros estados.

La hostelería concentra un 63,8% de las ventas de Rioja, que en el caso de los vinos criados llega al 68,3%. El crecimiento en hostelería ha sido similar al global pero destaca el aumento del 2% de los tintos de crianza y los reposados.

El Consejo explica que, en un contexto de cambio en los modelos de consumo hacia un consumo menor pero de mayor calidad, hace necesario que el sector se adecúe a la demanda del consumidor y, por otro lado, «introducir a nuevos consumidores, especialmente a los jóvenes en el consumo de vino».

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