GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el «fraude fiscal» lleva al saqueo de las rentas laborales

El sindicato ELA presentó ayer el informe anual elaborado sobre la presión fiscal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y aseguró que las rentas procedentes del trabajo están siendo sometidas a un «auténtico saqueo" porque no se «combate el fraude fiscal". Un «saqueo que no es fruto del azar, sino que responde a un determinado modelo social", asegura la central, que añade que seis de cada diez euros recaudados en impuestos directos provienen de las rentas de trabajo.

GARA |

José Elorrieta compareció ayer en rueda de prensa en Bilbo acompañado por los dirigentes de esta central Mikel Noval y Julene Gabiola, responsables de este informe, en el que se demanda «una fiscalidad al servicio del bienestar social» y se denuncia la deriva de la CAV a «hacia un sistema fiscal más regresivo». El dirigente de ELA apuntó que mientras que en las rentas procedentes del trabajo, reguladas por nómina, la posibilidad de fraude es mínima, se da la circunstancia de que en las declaraciones del Impuesto de Sociedades «el 56% de las empresas declara una base liquidable negativa o nula».

Elorrieta aseguró que este dato demuestra el «escandaloso fraude» que se produce en este impuesto, y recalcó que esta situación no se corresponde con la realidad, en un momento en que las empresas están obteniendo grandes beneficios.

Además, según Elorrieta, el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es del 17%, muy por debajo del tipo nominal (32,6%). Criticó la «escasa actuación» de las inspección, que solamente controla «el 1,2% de las rentas económicas», lo que, según el propio estudio, «anima a defraudar».

Señaló que la presión fiscal en la CAV es del 31% del PIB, mientras que en la UE es del 39,5%. Eso explica, apuntó, que el gasto social en las tres provincias sea del 18,9% del PIB, mientras en la UE asciende hasta el 27,6%.

El informe señala que la recaudación de las haciendas vascas en 2006 se elevó a 12.552,3 millones de euros, de los que la mayor parte, el 37,2%, provenían del IVA, seguido del IRPF (29,9%), el Impuesto de Sociedades (13,5%) y los Impuestos Especiales (10,8%). Es decir, según apunta el informe, que la mayor parte de la recaudación (53,6%) provino de los impuestos indirectos, mientras que los directos representaron el 45,6%.

El informe analiza la evolución de estos dos impuestos desde 1998 y concluye que mientras la presión de los impuestos indirectos, que en 2006 fue del 9,2% del PIB, se ha mantenido estable a lo largo del periodo, la de los indirectos ha pasado del 9,5% del PIB en 1998 al 10,9% en 2006, haciendo crecer la presión fiscal total.

«Si es positivo que la presión fiscal total haya experimentado un crecimiento, no lo es que lo haya hecho como consecuencia del aumento de los impuestos directos, ya que al tratarse de impuestos que gravan al conjunto de la población por igual, con independencia de los ingresos obtenidos, supone avanzar hacia un sistema fiscal más regresivo», destaca el estudio.

El gasto fiscal, las cantidades que las haciendas forales dejan de recaudar en concepto de desgravaciones fiscales o exenciones, ascendió a 5.793,5 millones de euros en 2006. El IVA fue el impuesto que mayor gasto fiscal supuso, alcanzando el 50,7% del total; le siguieron el IRPF (32,3%) y el Impuesto de Sociedades (9,1%).

IMPUESTOS

El sindicato critica que el 56% de las empresas de la CAV, 30.487 de las 54.563, «no pagan ni un solo euro» al declarar una base liquidable negativa o nula, lo cual es «imposible» y confirma un «escandaloso fraude».

Desciende el peso de las rentas empresariales en el IRPF

Las rentas del trabajo han aumentado su peso en el IRPF en 2,4 puntos entre 1999 y 2003, mientras que las rentas empresariales, profesionales y artísticas lo han reducido en el mismo porcentaje. Asi, la renta media declarada de trabajo en 2003 fue de 18.315,3 euros, mientras que la procedente de actividades económicas fue de 11.726,7, 6.588 euros inferior.

Además, según el estudio publicado por ELA, la renta declarada de trabajo ha aumentado en 2.954 euros entre 1999 y 2003, mientras que la de actividades económicas lo ha hecho sólo en 611 euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo