GARA > Idatzia > Ekonomia

El G-10 advierte de que el crecimiento global está sujeto al precio del petróleo

Los bancos centrales de los países más ricos del mundo creen que el crecimiento económico mundial es muy alentador, aunque ven riesgos en el precio del petróleo y de las materias primas, por lo que se muestran partidarios de actuar para garantizar la estabilidad de los precios.

GARA |

Los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) manifestaron ayer su consideración de que el crecimiento económico mundial actual es muy alentador, aunque no exento de riesgos y en ese capítulo citaron expresamente el precio del petróleo y de las materias primas.

Tras la reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, dijo que todas las regiones económicas del mundo se expanden.

En Europa y en Japón la reactivación de la economía se acelera, incluso, mientras en los países con economías emergentes la expansión es general, según Trichet. Al mismo tiempo, instó a los bancos centrales a actuar, en caso de que sea necesario, para garantizar la estabilidad de precios. «Nos encontramos en un episodio de la economía global que es extremadamente alentador pero no hay tiempo para la complacencia», dijo.

En este sentido, el presidente del banco europeo aseguró que «debemos observar la estabilidad de precios como una condición necesaria para la prosperidad sostenible». «Los bancos centrales no deberían ser demasiado pacientes», apostilló.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el jueves en Dublín para tratar la política monetaria de los países que comparten el euro y, según los analistas, dejará inalterados los tipos de interés en el área, actualmente en el 3,75%.

No obstante, los mercados y los expertos en política monetaria dan por seguro que el BCE subirá el precio del dinero moderadamente en su reunión de junio, hasta el 4%, pese a la actual fortaleza del euro.

La Comisión Europea (CE) revisó ayer al alza sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro este año hasta el 2,6%, medio punto porcentual por encima de las previsiones del pasado otoño.

El euro se cambiaba hoy por encima de los 1,36 dólares y alcanzó el 27 de abril su valor récord frente al dólar en 1,3684 dólares. Los gobernadores de los bancos centrales del G-10 se reúnen cada dos meses bajo los auspicios del BPI en Basilea para analizar la situación de la economía mundial. Trichet afirmó ayer que hay señales que sugieren que algunos inversores han subestimado la existencia actual de riesgos en los mercados financieros.

«Observamos claramente un bajo nivel de volatilidad, un bajo nivel de primas de riesgos así como un bajo nivel de márgenes», dijo el presidente del BCE,

ONCE PAÍSES

El G-10 está integrado por once países y agrupa el 85% de la economía mundial. Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Estado francés, Italia, Japón, Países Bajos, Gran Bretaña, Suecia y Suiza, que se unió en 1984, conforman el grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo