GARA > Idatzia > Ekonomia

Tras comprar Cementos Lemona, Portland mira a Latinoamérica

El grupo Cementos Portland Valderrivas apuesta por seguir creciendo y apunta como posibles zonas, entre otras, el norte de Africa y países latinoamericanos. Su presidente, José Ignacio Martínez-Ynzenga, afirmó que están estudiando operaciones dentro de esta estrategia. Así lo hizo en la Junta de Accionistas de Cementos Lemona, empresa integrada en el grupo cementero, que el año pasado logró un beneficio bruto de 47,7 millones.

GARA |

La apuesta de crecimiento del grupo cementero Portland Valderrivas fue expuesta por sus responsables en Bilbo, donde ayer se celebró la Junta de accionistas de Cementos Lemona, integrada en Portland Valderrivas, que el pasado año facturó 1.467 millones. En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente, José Ignacio Martínez-Ynzenga, destacó el peso adquirido por el grupo cementero, uno de los diez primeros del mundo, y la voluntad de seguir creciendo. «Eso lo tenemos clarísimo, vamos a seguir creciendo», afirmó.

Martínez-Ynzenga no quiso detallar zonas concretas para su expansión, ni tampoco si la fórmula va a ser la adquisición de empresas porque «no está claro, ya que las operaciones muchas veces surgen».

El presidente del grupo, que recordó que tienen presencia, además en EEUU, Túnez, Argentina, Uruguay, Gran Bretaña, Estado francés y Holanda, afirmó, no obstante, que «quizá sea en los países Iberoamericanos» donde se puedan centrar «un poco más» en su estrategia de crecimiento.

No obstante, precisó que ello no significa que no estén estudiando operaciones en este momento en el norte de Africa. Reconoció que también la opción de Turquía podría ser factible, puesto que «es un país que ofrece posibilidades».

Inversiones

En materia de inversiones, los responsables del grupo afirmaron que, tras las operaciones de Cementos Lemona y de Corporación Uniland de 2006, «con una fuerte inversión financiera, este ejercicio va a ser un año de transición». «Las inversiones estarán más acompañando, como complemento de las ya realizadas», agregaron.

Por otra parte, en relación a las previsiones de consumo de cemento, señalaron que en el Estado español se puedan dar variaciones importantes, ya que, mientras en la zona centro se augura un estancamiento o descenso del mercado, se esperan aumentos en otras zonas como el norte, Catalunya o Andalucía.

Durante el primer trimestre del año, Cementos Lemona ha detectado que se mantiene la fortaleza del mercado, con unas ventas en la zona norte un 14% superiores a las de 2006.

Asimismo, destacaron que la demanda se repartía, hasta ahora, prácticamente en un 50% entre la obra pública y edificación, aunque, en estos momentos, «se está volcando un poco más a la obra pública, aunque la edificación sigue fuerte».

El grupo Cementos Lemona alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 138,9 millones de euros, un 14,5% más que en 2005, y logró un beneficio bruto de 47,7 millones, lo que supuso un 10,4% más que el año anterior, además de un máximo histórico para la empresa.

resultados

Cementos Lemona alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 138,9 millones de euros, un 14,5% más que el año precedente, y logró un beneficio bruto de 47,7 millones, un 10,4% más y un récord histórico para la empresa.

Nueva planta para cementos en el puerto de Bilbo

La compañía Atlántica de Graneles y Moliendas inauguró ayer su nueva planta integral de productos cementeros, situada en la zona industrial del Puerto de Bilbo y cuya construcción ha supuesto una inversión de 32 millones de euros. La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Agirre, asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones de esta sociedad participada por Financiera y Minera (Cementos Rezola) y Cementos Lemona, del grupo Cementos Portland Valderrivas.

La planta, que ocupa una superficie de 55.000 metros cuadrados, se dedicará a la recepción, almacenamiento, molienda y expedición de productos cementeros, principalmente escoria granulada de alto horno y clinker para cemento, además de combustibles y otros productos. Dispone de equipos para descarga de barcos en el muelle de Punta Sollana con dos tolvas ecológicas desairadas y un molino vertical de 3.150 kilovatios, uno de los mayores del mundo en molienda de escoria, y un silo de cuatro cámaras para diferentes productos.

Desde el pasado agosto está produciendo escoria de alto horno molida destinada a la fabricación de cemento y está previsto que a lo largo del periodo de concesión genere un tráfico marítimo de hasta un millón de toneladas anuales, según indicaron fuentes de la compañía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo