GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden 300 euros de multa a un joven por participar en una protesta sin altercados

GARA |

La Audiencia de Nafarroa acogió ayer el juicio contra un joven al que se le acusa de ser el «organizador y dinamizador» de un acto de protesta por el «montaje policial» que acabó con el joven iruindarra Xabier Errea en prisión.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de enero, cuando alrededor de un centenar de personas participaron en una concentración en protesta por el encarcelamiento de Xabier Errea en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. El acto de protesta tenía autorización del Consistorio iruindarra y a pesar de la presencia de policías municipales y del cuerpo antidisturbios no hubo ningún altercado.

«Nuevo montaje»

Sin embargo, los días y semanas siguientes a la protesta cerca de 60 personas que participaron en el mismo han sido identificadas y les han llegado multas de entre 120 y 300 euros. Entre ellos el joven juzgado ayer, al que los agentes acusaron durante la vista de ser «el organizador y dinamizador» del acto. Debido a eso, el fiscal solicitó una multa de 6 euros durante 20 días por una falta leve de alteración del orden, y otra de 6 euros durante 30 días por una falta leve de injurias y falta de respeto a los agentes. La defensa, por su parte, solicitó la libre absolución afirmando que no hubo alteración del orden y pidiendo los vídeos de las cámaras de seguridad del consistorio. Sin embargo, desde el Ayuntamiento alegaron que dichas cintas se han extraviado.

«Todo indica que se trata de un nuevo montaje del Ayuntamiento», señalaron desde Iruñerriko Gazte Asanblada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo