GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Toma de posesión en stormont

Ian Paisley y Martin McGuinness juran sus cargos en un día histórico

Irlanda vivió ayer un histórico día, un día en el que el líder de los unionistas, el reverendo Ian Paisley, y el republicano y ex comandante del IRA, Martin McGuinness, tomaron posesión de sus cargos en el recién creado Gobierno norirlandés y comparecieron juntos muy sonrientes. «Creo desde el fondo de mi corazón, que ha llegado el momento para la paz", manifestó al término de su discurso Paisley. McGuinness resaltó el comienzo de «una nueva era política".

GARA | STORMONT

El reverendo Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), y Martin McGuiness, del Sinn Fein y ex comandante del IRA, juraron ayer sus cargos como ministro y viceministro, respectivamente, del nuevo Gobierno norirlandés.

Ambos aceptaron las condiciones recogidas en las llamadas «Obligaciones del cargo». A continuación, el resto de los diez ministros que componen el Gabinete juraron, uno a uno, sus cargos. La esperada ceremonia duró poco más de diez minutos.

Una vez finalizada, los 107 miembros de la Asamblea no aplaudieron al nuevo Ejecutivo sino que pasaron al siguiente punto del orden del día, mientras que Paisley y McGuiness abandonaban la Cámara para ultimar, con sus asesores, los pormenores de la comparecencia conjunta que ofrecieron en compañía de los primeros ministros de Irlanda y Gran Bretaña, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente. Aunque ambos se sentaron en sillones separados y no se estrecharon las manos al término de la sesión fotográfica, tanto uno como el otro se mostraron muy sonrientes y, en más de un momento, se pudo ver a Paisley riendo.

Enemigos políticos, ambos encabezarán un Gobierno noirlandés formado por cuatro ministros del DUP, tres de Sinn Féin, dos del UUP y uno del SDLP. Peter Robinson, Nigel Dodds, Edwin Poots y Arlene Foster son ya los titulares de Finanzas, Empresas, Cultura y Medioambiente.

El hijo del reverendo y el ex preso político republicano Gerry Kelly ocuparán los dos puestos de secretario de Estado en la Oficina del Ministro y Viceministro principal. Sinn Féin ha elegido a Conor Murphy, Michelle Gildernew y Catriona Ruane como titulares de Desarrollo Regional, Agricultura y Educación. Por su parte, el líder del UUP, Reg Empey, accederá a la cartera de Empleo y Formación y su compañero Michael McGimpsey se encargará de la de Sanidad, mientras que el SDLP dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social a través de Margaret Ritchie.

«Ha llegado la hora de la paz»

«Creo que Irlanda del Norte ha alcanzado un tiempo de paz, un tiempo en el que ya no primará el odio», declaró Paisley, de 81 años. «Qué bueno es formar parte de la maravillosa curación en esta provincia», añadió.

En un discurso de contenido y tono muy poético, subrayó que «hay un tiempo para la guerra y otro para la paz. Creo, desde el fondo de mi corazón, que ha llegado el momento para la paz en Irlanda del Norte».

«Hoy estamos iniciando el camino que creo nos llevará a una paz duradera en nuestra provincia», afirmó dando «la bienvenida a la promesa que todos hemos hecho hoy y que es la piedra fundadora sobre la que tenemos que construir».

Paisley aseguró también que si hace unos cuantos años le hubieran dicho que ayer se iba a sentar junto McGuiness y que ambos encabezarían el Gobierno no se lo hubiera creído.

No obstante, dijo que «todavía quedan cuestiones por resolver» y, entre esas cuestiones, citó, siempre desde una perspectiva unionista, la reparación de las víctimas.

Por su parte, McGuinness, en un discurso más pragmático, agradeció la implicación internacional en el proceso de resolución, sin la cual no hubiera sido posible llegar al histórico día de ayer. El jefe negociador de Sinn Féin saludó la presencia de las delegaciones de Estados Unidos, Sudáfrica y Euskal Herria presentes en Belfast.

«A Ian Paisley, quiero desearle lo mejor en este paso que estamos dando a favor del más grande y apasionante reto de nuestras vidas», manifestó.

Destacó también ambas partes han «sorprendido a los escépticos». «Debemos superar las dificultades a las que nos enfrentamos con el fin de alcanzar nuestras metas y aprovechar las oportunidades que ahora se presentan», remarcó, mostrándose confiado en que tanto él como el líder del DUP podrán trabajar juntos.

Realismo y mirar adelante

«El camino que hemos tomado tendrá muchas curvas, pero es el camino que hemos elegido», agregó. McGuinness abogó por «ser realistas y mirar hacia adelante. Los irlandeses han votado a favor de una nueva era política basada en la paz y la reconciliación». Hizo, además, una especial mención a las víctimas de las Fuerzas Armadas británicas y de la connivencia policial con los paramilitares unionistas.

McGuinness se mostró «muy orgulloso» de ser republicano e incidió en que su objetivo y el de los republicanos es conseguir «una Irlanda unida».

Un Tony Blair a punto de llorar, con voz temblorosa y visiblemente emocionado, manifestó que Irlanda «ha permanecido siglos marcada por la viruela del conflicto, las privaciones y el odio», por lo que expresó su esperanza de que la formación de este gobierno ofrezca la posibilidad de «escapar por fin de las pesadas cadenas de la historia».

Se espera que esta semana anuncie que abandone el liderazgo del Partido Laborista. El proceso de paz irlandés es el único legado positivo que deja.

Elogios entre Ahern y Blair

Blair y Bertie Ahern valoraron el papel jugado por Paisley y Sinn Féin y también se elogiaron mutuamente. «Bertie siempre estuvo allí, dispuesto a superar cada obstáculo», dijo el primer ministro británico.

Su homólogo irlandés, mientras, afirmó que la paz en el norte de Irlanda no hubiera sido posible sin la «verdadera determinación mostrada durante diez años por Blair», a quien definió como «un amigo verdadero de la paz y un amigo verdadero de Irlanda».

El «optimismo» de Hain

En la ceremonia no pudo faltar Gerry Adams que consideró que «es un gran día para el pueblo de Irlanda» y, al igual que McGuinness, aprovechó para recordar «a todas aquellas personas que han sido asesinadas o heridas durante el conflicto».

Desde el Partido Unionista del Ulster, sir Reg Empsy, se mostró encantando de que los norirlandeses tengan ahora su propio Gobierno, mientras que el líder del SDLP, Mark Durkan, estimó que lo ocurrido ayer «demuestra que cuando se tiene un gobierno que fija un plazo y términos y los mantiene, se puede llegar a alguna parte».

El ministro británico para el norte de Irlanda, Peter Hain, destacó los enormes preparativos realizados por ambas partes y dijo que esto le llena de «optimismo, no sólo porque la oscuridad y el horror del pasado quedan ahora atrás, sino porque hay una verdadera perspectiva de que este Gobierno funcione».

Asimismo, subrayó la importancia de lo ocurrido entre Paisley y McGuinness, ya que «hasta hace unas semanas nunca habían cruzado una palabra, ni siquiera al cruzarse en los pasillos en Stormont, y el DUP no reconocía a un republicano».

En este sentido, Hain resaltó que «la química personal entre ellos (Paisley y McGuinness) es muy buena y me ha impresionado muchísimo su determinación y su enfoque para sacar el trabajo adelante. Es extraordinario».«Ahora que los líderes políticos se han unido y están demostrando liderazgo por primera vez en esta amarga historia, no creo que haya marcha atrás», incidió el ministro británico para el note de Irlanda.

1998

Partidos católicos y protestantes del norte de Irlanda firman en el castillo de Stormont el Acuerdo de Viernes Santo, auspiciado por los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda, encabezados por Tony Blair y Bertie Ahern.

«Gran reto"

Martin McGuinness declaró que las dos partes han «sorprendido a los escépticos» y que gobernarán por el bien de las dos comunidades. A Pasley le deseó «lo mejor en este paso que damos en favor del más grande y apasionante reto de nuestras vidas».

«Tiempo de paz"

El líder del DUP, Ian Pasley, manifestó su esperanza de que «Irlanda del Norte ha alcanzado un tiempo de paz, un tiempo en el que ya no primará el odio» y añadió que «qué bueno es formar parte de la maravillosa curación de esta provincia».

Bruselas asegura que seguirá apoyando el proceso de paz

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, se felicitó ayer por la formación del nuevo Gobierno en el norte de Irlanda y garantizó que el Ejecutivo comunitario seguirá apoyando el proceso de paz norirlandés. «Es un gran día para el pueblo de Irlanda del Norte», señaló Hübner en un comunicado.

Recordó que la comisión Europea tiene una larga y dilatada historia de apoyo al norte de Irlanda y que durante los últimos veinte años la política europea de cohesión ha invertido más de 2.500 millones de euros en desarrollo económico y social y más de 1.500 millones han acompañado el proceso de paz y reconciliación a través del programa «Peace» y el Fondo Internacional para Irlanda.

«La Comisión continuará proporcionando su apoyo en los años venideros -señaló la comisaria de Política Regional en su nota-. Pero tan importante como la inversión financiera es el enfoque empleado para aplicar estas políticas europeas que se ha basado en el mayor consenso posible y ha contado con la participación de todas las partes de la comunidad, creando una asiciación de todos los que tenían interés en mejorar la vda cotidiana de la gente en Irlanda del Norte», aseguró.

«Por ello, espero que haya sido una valiosa contribución para llevar a Irlanda del Norte a donde ha llegado hoy -por ayer-», concluyó la comisaria Danuta Hübner. GARA

«Viruela"

Tony Blair afirmó que Irlanda ha permanecido «siglos marcada por la viruela del conflicto, las privaciones y el odio» y confió en que el reparto de poder ofrezca la posibilidad de «escapar por fin de las pesadas cadenas de la historia».

fechas clave

2005

El 7 de abril, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, pide al IRA que considere la posibilidad de dar por acabada la campaña militar y la opción única de la negociación.

2005

El 28 de julio, el IRA anuncia su intención de abandonar la lucha armada contra el Ejército británico y de destruir todo su armamento. Ambas acciones son confirmadas en setiembre.

2006

El 13 de octubre, los gobiernos británico e irlandés presentan el documento de St. Andrews, que es aceptado por los partidos como la hoja de ruta para la implantación del Acuerdo de Viernes Santo.

2007

El 28 de enero, Sinn Féin anuncia que apoyará a la Policía norirlandesa.

2007

El 7 de marzo se producen las elecciones a la Asamblea. La victoria del DUP y Sinn Féin es interpretada como el respaldo ciudadano al Acuerdo de St. Andrews.

2007

El 26 de marzo, el unionista Ian Paisley anuncia en una rueda de prensa conjunta que formará gobierno con Sinn Féin el 8 de mayo. Ayer, finalmente, se materializó la formación del Ejecutivo norirlandés.

un año decisivo

Sin duda, 2005 es un año que pasará a los anales de la historia irlandesa. El movimiento republicano demostró su cohesión e integridad, y la confianza en que la estrategia negociadora era la clave para la consecución de sus objetivos. El fin de la lucha del IRA marcó un antes y un después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo