GARA > Idatzia > Musika

«El título del disco es un llamamiento a tener la cabeza limpia por dentro"

KUTXI ROMERO, cantante y letrista de marea

El quinteto de Berriozar Marea, presto a cumplir una década en diciembre y después de un receso de tres años, presenta su quinto álbum de estudio «Las aceras están llenas de piojos» (Dro, 2007), colocándolo, nada más salir, en lo más alto de las listas de ventas. Con Kutxi Romero revitalizado, la banda se vuelve a embarcar en una larga gira que mañana recalará, junto a La Renga, en el Velódromo de Anoeta.

Anartz BILBAO | BILBO

Como una marea que viene y va, el quinteto de Berriozar aparece y desaparece alternando discos y reposos. Tras lograr un disco de oro con su anterior «28.000 puñaladas» por más de cien mil copias legales vendidas y una ajetreada gira, Marea presenta su quinta referencia, «Las aceras están llenas de piojos» (Dro, 2007), y aprovechamos que lo presentan en Anoeta para hablar con su singular letrista y poeta urbano, Kutxi Romero.

En cuanto al título, ¿tan sucias están las aceras?

Es evidente que las aceras están llenas de piojos. El hombre es un lobo para el hombre, que decía Hobbes. Es un llamamiento a tener la cabeza limpia por dentro.

Parecen asentarse en Dro (es su tercer trabajo con este sello), tras sus problemas iniciales con las discográficas.

Las discográficas no entienden que vamos al mismo sitio, pero no en el mismo barco. Dro respeta nuestra manera de hacer las cosas y nosotros, la suya; por eso seguimos con ellos. Nosotros hacemos los discos y ellos los venden. Con las otras que topamos no era así y tuvimos problemillas de entendimiento.

Acabaron exhaustos la última gira. ¿Por qué este trabajo ahora, tres años después?

Porque había canciones. Nosotros no hacemos ningún tipo de plan a corto ni largo plazo. Vamos currando día a día haciendo canciones, y cuando tenemos unas cuantas que nos gustan, las grabamos y salimos a tocarlas. Por eso, nunca podemos decir si el año que viene estaremos en activo o no; porque todo depende de las canciones. Es tan sencillo y tan complicado como eso.

El parón, ¿a qué se debía?

Si uno es verdaderamente un rockero y un profesional no le cansa la carretera, no le cansa el directo, pero yo sólo soy un peón de albañil con suerte y llegó ese punto en el cual ya era como un trabajo. Era hora de parar los pies y reflexionar si había ganas de hacer cosas.

¿Tiene que ver con la manera de entender el rock & roll?

Es como lo entendemos: sólo ofrecer cuando hay algo que ofrecer y cuando no, desaparecer.

¿Qué ofrece musicalmente su nuevo trabajo?

No hay ningún tipo de novedad musical: es rock puro sin aditivos. El que nos ha venido escuchando y siguiendo ya sabe lo que hay, es un disco nuestro. Al que no le gusta Marea, le seguirá sin gustar y al que le gustaba le seguirá gustando o... le aburrirá hasta la saciedad.

¿No hay ningún tipo de pruebas o de evolución?

No sabemos hacer otra cosa. Esta bien el innovar y la fusión, pero también tiene que haber alguien que haga lo de siempre. Hay grupos que hacen lo que quieren y otros, como nosotros, que hacemos lo que podemos.

Han conocido la parte dulce de la música. ¿A qué se debe el éxito del llamado rock urbano?

Igual a la trasparencia: en que no hay ninguna trampa ni cartón. Entendemos el rock en la forma en que la entienden Extremoduro, Barricada, Leño y Los Suaves. Mientras siga habiendo chavales que sigan entendiendo el rock & roll de esa manera, todo irá bien. Estamos super orgullosos de que haya grupos de chavales jóvenes que tengan como referente a Marea. El rock urbano sigue ahí de pie.

¿No les preocupa ir madurando y seguir con un público tan adolescente?

Hay veces que pienso si los chavales jóvenes que vienen a vernos estarán entendiendo lo que quiero decir; pero tampoco le hecho mucha cuenta, porque hay veces que ni yo mismo me entiendo. Como decía el poeta: entender a una persona es una auténtica falta de respeto; así que me parece bien que vengan a verme.

¿Se comenta mucho el ingenio de sus letras. Le gusta escribir?

En el ámbito de la música, muchas veces me he sentido como un intruso y en el de la literatura, mucho más. Me gusta leer como a otro le puede gustar pintar murales. De poeta algo tendré, porque, como decía no sé quién, la poesía está en todas partes y el poeta la encuentra. Me gusta escribir, hacer prologos con gente, para libros, hago artículos de vez en cuando... mero entretenimiento.

En Anoeta tocan con La Renga. ¿Podría hablarnos de ellos?

Yo no conocía personalmente a La Renga, el grupo de rock más importante de Argentina, una gente verdaderamente interesante. Fue a través de nuestro manager, quien nos ofreció la posibilidad de hacer un intercambio y salió una especie de gira pequeñita, por lo que se han venido aquí.

 
Fic
Marea gora eta marea behera, hamar urte beteko ditu aurki Nafarroako boskoteak

Berriozarren 1997an La Patera izenaz jaiotako taldeak «Marea» izeneko maketa plazaratu eta arazoak izan zituen lehenengo diskoa plazaratzean, Melillan aurretik izen bereko taldea zegoela eta. La Patera zena Marea bihurtu zen orduan, eta «Marea» izeneko maketa «La Patera» izeneko disko, izenak irauliz eta arazoa konponduz. Harrezkero aski ezaguna da azkenaldian gaztelerazko rock urbanoaren ikur bihurtu den boskotea. BMG erraldoiarekin plazaratutako disko hura Reincidentes sevillarrekin batera egindako bira batean defendatu zuten, gero disko etxearekin arazoak zirela eta kontratua eteteko. Etxeko disko etxera, Gor zigilura, jo zuten orduan, eta bigarren lana argitaratu, «Revolcón» izenekoa, milurtekoaren hasieran.

Arazoak bere baitan jarraitzen zuela eta, berriro disko etxez aldatu eta egun beraiekin elkarlanean ari den Drorekin atera zituzten diskoak aurrerantzean. «Besos de Perro», hirugarrena, besteak beste Robe (Extremoduro) eta Fitoren partaidetzarekin grabatu zuten Iñaki Uohoren esanetara, eta 2002an plazaratu. Bost urte gelditu gabe hara eta hona ibili ostean taldeak atsedenaldi bat egitea erabaki eta zaletuak agurtu zituen Artsaia aretoan lagunartean egindako kontzertu baten bidez.

Bi urte luze hartu zituzten hurrengo diskoa ateratzeko, Kolibri taldeko gitarra-jotzaileak berak ekoitzia. 2004an argitara ateratako «28.000 Puñaladas» lanak urrezko diskoa jaso zuen ehun mila aletik gora saltzeagatik. Bira arrakastatsu batek eman zion segida diskoari. Bertan, Kutxi-k berak aitortu duenez, rock & roll bizitzaz nekatzen hasiak ziren, lan batean baleude bezala. Kontzertuko pare bat litro ron edaten omen zituen kantariak goia jo zuen Lleidan. Guztiz horditurik oholtza gainean zela zaleen gainera salto egitea otu zitzaion, eta nerabeek eutsi ezinda lur gogorra jo.

Nafarroan ebakuntza egin zioten besoan, bi egun geroago, autoan bidaia mingarria egin eta gero. Ordutik isilik zen taldea, barealdian, gaur arte. Orain kanta berriak sortu eta errepidera bueltatzea erabaki dute, eta «Las Aceras están llenas de Piojos» plazaratu dute.

A. BILBAO

NEGOCIO

«Nosotros hacemos los discos y ellos los venden. Los sellos discográficos no entienden que vamos al mismo sitio, pero que no vamos en el mismo barco»

CARRETERA

«Si uno es verdaderamente un rockero no le cansa la carretera, pero sólo soy un peón de albañil con suerte y llegó ese punto en el cual era como un trabajo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo