GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

EHBai, tres candidatos y seis puntos básicos para decir sí a Euskal Herria

La coalición Euskal Herria Bai presentó ayer en Baiona a los candidatos de las tres circunscripciones vascas (una de ellas compartida con el Bearn) para las próximas elecciones legislativas. Expuso, asimismo, el programa que defenderá y apeló a «decir sí al reconocimiento de Euskal Herria, a su institucionalización, a la oficialidad del euskara, a la negociación para superar el conflicto, a un desarrollo equilibrado y a un modelo político-social basado en la justicia".

Maria AIZPURUA | BAIONA

Representantes de AB, Batasuna y EA comparecieron ayer en Baiona junto a los candidatos que presentará la coalición Euskal Herria Bai a las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional francesa, que tendrán lugar el 10 y el 17 de junio próximos.

Tanto Jakes Borthairu (AB) como Xabi Larralde (Batasuna) y Mattin Etxepare (EA) expresaron su satisfacción por haber logrado cerrar el acuerdo de coalición que representará a la mayoría abertzale de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea. El pacto se alcanzó tras meses de reuniones en las que también intervino el PNB. Las cuatro formaciones llegaron a consensuar el documento base pero, tras el atentado de ETA en Barajas, el partido jeltzale se descolgó de la coalición y, a pesar de los llamamientos a la unión de diversos sectores abertzales, no volvió a reintegrarse en esta alianza que, por primera vez en muchos años, permitirá que la mayoría abertzale se presente unida a las legislativas francesas.

AB, Batasuna y EA recordaron que «la grave situación y las necesidades urgentes que tiene Euskal Herria» y los llamamientos a la unidad cada vez más acuciantes de los sectores abertzales han motivado la coalición. Desde el principio, las tres formaciones han mostrado su voluntad de que la alianza por la que han trabajado en los últimos tiempos sea un paso que pueda allanar el camino también para futuras citas electorales, especialmente las cantonales y municipales que tendrán lugar en 2008.

Visualizar la territorialidad

Rompiendo con la norma habitual de presentar las candidaturas circunscripción por circunscripción, Euskal Herria Bai ha preferido hacerlo en conjunto, precisamente, para «visualizar la territorialidad vasca», aunque durante la campaña, cada candidatura se centrará en las cuestiones más específicas de su respectivo distrito. Aclaradas estas premisas, los representantes políticos dieron paso a los candidatos, que procedieron a la presentación del programa que defenderán. Miguel Torre y Manex Pagola, candidato y suplente respectivamente de la 5ª circunscripción, fueron los encargados de exponer el contenido filosófico-político que guía la coalición.

El documento parte de la base de que «la gran mayoría de los habitantes de Ipar Euskal Herria reivindican en diferentes modos y grados su identidad vasca, su arraigo con el país y la voluntad de asumir su futuro».

Euskal Herria Bai (EHBai) desea dirigirles «un mensaje positivo y firme respecto a la existencia y reconocimiento de este país, en un contexto en el que se intenta poner en marcha un proceso para superar el conflicto político».

EHBai reivindica la «dimensión nacional de Euskal Herria y el derecho de sus habitantes a decidir su futuro por vías políticas y democrática» y se compromete a «defender y desarrollar su identidad» al tiempo que presenta «un proyecto político basado en la justicia social».

La coalición abertzale se define como «progresista» y apuesta por una «democracia participativa real que esté al servicio de la población». Rechaza, además, lo que denomina «derivas clientelistas de buena parte de la clase política local».

Centrándose en el momento político actual, califica la reciente elección de Nicolas Sarkozy de «victoria de una derecha ultraliberal al servicio de los privilegiados, profundamente reaccionaria tanto en lo referente a valores como en su visión de la sociedad». Subraya que es una derecha «en favor de los transgénicos, de las tecnologías nucleares EPR, de la caza al inmigrante y que, aprovechándose de los temores provocados por una precarización galopante, enfrenta a la población».

Sin perspectivas con Sarkozy

Para EHBai, con Nicolas Sarkozy como presidente de la República durante los próximos cinco años, «las perspectivas de evolución positiva para los derechos de los pueblos y, en particular, para la resolución del conflicto político de Euskal Herria, para el reconocimiento institucional de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, para la oficialidad del euskara o para el respeto de los derechos de los presos son más difíciles».

La candidatura abertzale declara su «oposición frontal» a dicha política y asegura que, en la próxima cita con las urnas, representa una opción «para decir no a ese proyecto». Al mismo tiempo, se reafirma como una opción alternativa, porque «representa una opción para decir sí al proyecto de futuro para Euskal Herria» en la próxima cita con las urnas.

REUNIONES

Por iniciativa de AB, los partidos abertzales han estado reuniéndose desde el pasado verano para consensuar las bases políticas, el programa y las candidaturas de Euskal Herria Bai. El PNB abandonó en enero.

CANDIDATOS

Durante la campaña, los candidatos centrarán sus actividades y mensajes en cuestiones específicas de su respectiva circunscripción. Las diferentes tendencias abertzales están representadas de modo equilibrado.

MITIN CENTRAL

El 3 de junio, EHBai realizará el acto principal de campaña en la Casa de las Asociaciones de Baiona. Organizarán una comida popular y un mitin. Los candidatos han invitado tanto a los militantes como a los interesados en conocer las propuestas de la coalición.

PNB, AUTOEXCLUIDO

EHBai recuerda que antes de abandonar la iniciativa, el PNB participó en doce reuniones en las que, incluso, consensuaron el documento base. Insistió en que han mantenido «las puertas abiertas pero ahora, lógicamente, se han cerrado».

Sei ardatzetan oinarritutako programa

Laugarren hautes-barrutiko hautagai Leonie Aguergarayk eta bere ordezko Mirentxu Lakok alde batetik, eta Beñat Elizondo eta Eliane Galarraga Seigarrengo barrutiko hautagaiak eta bere ordezkoak bestetik, azaldu zuten EHBai koalizioaren programa osatzen duten sei ardatzak.

Lapurdi, Nafarroa Beherea eta Zuberoarentzat beharrezko jotzen duten instituzioari buruz, EHBaik bat egiten du Batera-k departamenduaren inguruan eskatzen duen herri-kontsultarekin baina, «abertzale den heinean, eskumen zabaleko marko instituzionala aldarrikatzen dute Ipar Euskal Herriarentzat». Marko horrek «eskuduntza zabalak» ukan beharko lituzke arlo ezberdinetan garapena bermatzeko.

Euskarari dagokionez, berriz, hizkuntzaren berreskuratze osoa, legez babestutako koofizialtasuna, Hizkuntza politika publiko ausarta eta haur guztiak benetako elebidun bilakatuko duen hezkuntza sistema aldarrikatzen du EHBaik.

Hirugarren ardatza, gatazka politikoa gainditzeko prozesuarekin du lotura. Negoziazio prozesu politikoa «behar-beharrezkoa» da koalizioarentzat. 2006an Oinarrizko Hitzarmen Demokratikoaren espirituari jarraiki, «euskal herritarren erabakitzeko eskubidearen onarpenean finkatutako» negoziazioa izan beharko luke. Gainera, Euskal Herriko gizarteko eta politikako eragile guztien parte-hartzea, preso eta iheslari politikoak barne, ezinbestekotzat jotzen du EHBaik. «Pertsonengan gatazkaren ondorio guztien konponketa eta, besteren artean, preso eta iheslarien arazoarekin batera, urte askotako alde guztietako bortizkeriaren biktimena ere bai» kontuan hartzen du programak.

Ipar eta Hego Euskal Herriaren arteko harremanak sakontzea da laugarren ardatza. «Euskal Herria zazpi lurraldeetan banaturiko nazio bakarra» dela abiapuntu hartuta, harremanak garatzea du xede EHBaik. Era horretan, «garapen orekatu eta justizia sozialean oinarritutako Euskal Herria eraikitzeari» ekin ahal izango da koalizio abertzalearen aburuz eta «europar testuinguruan, `mugaz gaindiko' harremanen bitartez, Euskal Herri osoaren mapa eta garapen-eremu erreferentzial moduan agertuko da.

Bosgarrenak, tokiko garapen iraunkorrarekin du zerikusia. Egun aztertzen edo egiteko zorian diren hainbat azpiegitura proiektuak berehala gelditzeko borrokatuko da. Horien artean, Nafarroan gaindiko bidea, A63 autopista zabaltzea, Abiadura Handiko trenbide berria edota Hondarribiko aireportuaren handitzea aipatzen ditu. Edozer proiektu gauzatu aitzin, eztabaida demokratiko zabala egiteko eskatzen du EHBaik.

Azkenik, herrian lan eta bizitzeko denek baldintza duinak izan ditzaten ahaleginduko da. Tokiko ekonomia lehenetsiko duen bestelako ekonomi garapen eredua sustatu nahi du koalizio abertzaleak. «Prekaritatea eta leku aldatzeak eragiten duten lehiakortasunaren ordez, tokiko enplegua suspertuko duen eredua». Hala, etxebizitza duina izateko eskubidea bermatu behar dela dio, «espekulazio lotsagarria, bigarren etxea eta etxe hutsen fenomenoak gelditu eta etxebizitza sozialen eraikitzeari lehentasuneko egiazko politika proposatzen du. M.A.

MáS PRESENTACIONES

Candidatos de otras formaciones políticas están ya anunciando que se presentarán a las elecciones legislativas. Jean Grenet volverá a hacerlo por la UMP, aunque pertenece al Partido Radical. La LCR y Los Verdes los presentarán mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo