GARA > Idatzia > Ekonomia

La Deutsche Telekom se enfrenta a su primera huelga indefinida en 12 años

Los trabajadores de Deutsche Telekom en Alemania votaron casi por unanimidad a favor de ir a la huelga, que inician hoy, en protesta por el traslado de 50.000 compañeros de sedes alemanas a una nueva sociedad de la empresa, según comunicó la unión de sindicatos Ver.di.

Ingo NIEBEL |

Por primera vez desde su privatización en 1995, la Deutsche Telekom vivirá una huelga indefinida. En una votación que se celebró entre el lunes y el miércoles, el 96,5% de los 22.000 empleados de Telekom, organizados en el sindicato Ver.di, han elegido la huelga como instrumento de su lucha laboral.

Las negociaciones entre la cúpula de la empresa, presidida por René Obermann, y Ver.di fracasaron la semana pasada. La gerencia quiere colocar a 50.000 de sus 248.000 empleados (en todo el mundo) en tres empresas externas donde tendrían que trabajar más tiempo por menos dinero. «Hablamos de una reducción de sueldo de un 9%, de cuatro horas más de trabajo y de que durante 3 años no habrá ninguna subida de sueldo», dijo el representante de Ver.di Lothar Schröder. En 2006, Telekom facturó unos 61.000 millones. En la anual reunión con los accionistas Obermann decidió pagarles un dividendo récord.

La reforma del presidente afecta a las secciones que se ocupan del servicio y de la atención al cliente por vía telefónica en cuanto se trata de la telefonía fija. Obermann piensa que Telekom va a ahorrar cada año unos 900 millones de euros, si aquellos 50.000 empleados trabajan 38 horas en vez de 34 con un sueldo inferior.

El sindicato Ver.di exige que Telekom respete los convenios. No está de acuerdo con se ahorre dinero justamente en las partes donde la empresa está perdiendo terreno frente a la competencia. En los últimos tres meses 500.000 clientes de telefonía fija se cambiaron a otra compañía. Y la calidad del servicio al cliente es un penoso tema aparte.

Ante la huelga, Obermann reaccionó invitando a Ver.di a que volviera a la mesa de negociaciones. Justificó su reforma con «la dura lucha de precios que se ha librado en este país».

Competencia

La competencia lo ve de diferente manera. En el canal informativo «N-TV» el gerente de la compañía local Netcologne, Werner Hanf, recordó que a pesar de ser ahora una empresa privatizada Telekom seguía beneficiándose de su pasado monopolista. «Sigue controlando el 85% del sector de los teléfonos fijos y también controla la mayor parte del importante mercado de la banda ancha», matizó. Es posible que la huelga afecte a aquellos proveedores de banda ancha que han alquilado líneas donde Telekom, porque el ex monopolista controla el tramo que va de las cajas distribuidoras a los usuarios domésticos.

Unanimidad

Los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones votaron casi por unanimidad en favor de la protesta para evitar que la dirección traslade a 50.000 empleados a tres nuevas sociedades mercantiles diferentes.

Mas horas

La maniobra de la empresa provocará que los trabajadores desplazados «trabajen durante más tiempo, por menos sueldo», según denunció la confederación sindical Ver.di, que exige que se respeten los convenios en vigor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo