GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Giro

Los catorce corredores vascos aspiran a las etapas

Diez debutan en la ronda italiana y la principal duda es el rendimiento que pueda ofrecer Mayo

Unai IRARAGORRI | BILBO

Con la incógnita del rendimiento de Iban Mayo (Saunier Duval), Patxi Vila (Lampre) y Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel-Euskadi) se perfilan como las figuras vascas en el Giro que comienza mañana. Catorce vascos tomarán la salida en Cerdeña, de los que debutan diez. No tendrán fácil destacar, pero la ausencia de un líder en la mayoría de sus equipos les permitirá gozar de más libertad.

A Vila, Fernández de Larrea y Mayo hay que añadir a Aitor Pérez (Caisse d'Epargne), Horrillo (Rabobank), Bingen Fernández (Cofidis) y Galparsoro, Aitor Hernández, Peña, Albizuri, Irizar, Velasco y Joseba Zubeldia completando el nueve naranja.

La experiencia la aporta Vila, sin duda, pues afronta su quinto Giro consecutivo como gregario de lujo. Cada año ha ido a más, fue 44º en 2003, 22º en 2004 y 2005 y el año pasado dio un salto cualitativo, décimo. Sin embargo, de nuevo estará al servicio de Cunego, el gran favorito. El corredor guipuzcoano asume ese rol y espera que su líder esté en la lucha por la victoria, por lo que se antoja muy complicado repetir el décimo puesto del año pasado.

La interrogante, de nuevo, la representa Mayo. El de Saunier Duval afronta su primera ronda italiana, en un recorrido montañoso que le beneficia, pero habrá que ver hasta que punto se involucra en carrera. Llega «un poco justo», con el principal objetivo de ayudar a Simoni a subir otra vez al podio, puesto que no ha competido desde que se retiró en la Vuelta al País Vasco.

Por una caída en la última jornada de la París-Niza se golpeó la rodilla, arrastró fuertes molestias y renunció a las clásicas. En cualquier caso, el grueso de la montaña se concentra en la segunda parte, sobre todo, en la tercera semana, y el vizcaino confía en alcanzar un estado de forma que le permita estar al lado de Simoni. A partir de ahí, luchar por las etapas, ganar o un buen puesto en la general, será ya un éxito.

Las posibilidades de Koldo

La tercera figura vasca es Fernández de Larrea. En Euskaltel-Euskadi le han presentado como el líder y han cargado buena parte de la responsabilidad del éxito o el fracaso en sus piernas. Su triunfo en la Tirreno-Adriático ha disparado las expectativas y ya en el Giro 2006 se peleó en las volattas hasta su caída. A su favor tiene que, a diferencia del año pasado, tendrá un equipo que le va a arropar, pero, en contra, ya no va a ser un desconocido para sus rivales tras robarles la cartera en la Tirreno.

En el cuadro naranja, Odriozola también ha mostrado su confianza en Galparsoro. El ataundarra tiene calidad pero las caídas y las enfermedades le han lastrado hasta ahora. Este año no empezó diferente y tuvo que ser operado de la rodilla. Sin embargo, se ha recuperado a tiempo y, pese a debutar en una vuelta de tres semanas, es el corredor con más experiencia.

La falta de un líder específico, salvo en el caso de Vila, va a permitir al resto gozar de cierta libertad. Horrillo sí que dependerá más de las evoluciones de Rasmussen y de las posibilidades de Van Heeswijk y Brown en los esprints y Bingen Fernández tiene en Parra al líder para la general en el Cofidis.

Aparte de Fernández de Larrea y Galparsoro, sus compañeros en el Euskaltel-Euskadi tienen una buena oportunidad de buscar su particular gloria. Especialmente confía Odriozola en Hernández y Peña, dos corredores que todavía tampoco han destapado todo su potencial. Albizuri e Irizar serán los dos escuderos más fieles de Fernández de Larrea cara a arroparle y que llegue lo más cómodo posible al último kilómetro. Por último, Velasco y Zubeldia tienen el hándicap de que debutan en una grande. El primero llega con las buenas sensaciones que dejó en el Giro de Trentino.

INEXPERIENCIA

Sólo Vila ha disputado dos Giros o más, Fernández de Larrea, Albizuri e Irizar debutaron el año pasado, y los otros diez que participan lo harán mañana en Cerdeña.

EUSKALTEL-EUSKADI

Por segundo año consecutivo, el Euskaltel-Euskadi presenta un bloque joven -Galparsoro, Zubeldia y Velasco debutan en una grande-, pero tienen el aval de la experiencia del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo