GARA > Idatzia > Kultura

Lakua dice que establecerá en breve el régimen de protección definitivo para Praileaitz

Tras la reunión de ayer con la consejera de Cultura, Miren Azkarate, Praileaitzen Lagunak realizará gestiones para que el decreto de protección del santuario paleolítico de Deba sea lo más estricto posible.

Martin ANSO | DONOSTIA

El Gobierno de Lakua dispone ya de un «estudio integral» sobre el yacimiento de Praileaitz I y su entorno que será la base del decreto que publicará en breve para establecer el régimen definitivo de protección del santuario paleolítico de Deba, situado en el ámbito de explotación de la cantera de Sasiola. Así lo manifestó la consejera de Cultura, Miren Azkarate, en la reunión que mantuvo ayer con miembros de la asociación Praileaitzen Lagunak. Éstos, por su parte, se comprometieron a insten- sificar sus gestiones en las próximas semanas con el fin de facilitar que el régimen de protección sea el más beneficioso para la preservación del yacimiento y su entorno, según indicó a GARA Xabi Otero, miembros de Praileaitzen Lagunak.

En la reunión de ayer, que venía siendo solicitada por la asociación desde que en enero pasado un grupo de profesionales de la cultura decidió constituirla, participó por parte de Lakua, además de Miren Azkarate, la directora de Patrimonio Cultural, Arantza Artzamendi. Por parte de Praileaitzen Lagunak, además de Xabi Otero, lo hicieron Maite Marco y Koldobika Jauregi.

Por su parte, Mutriku Natur Taldea ha remitido sendos escritos a los departamentos de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua en los que hace notar que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de la cantera de Sasiola se realizó sobre «un deficiente conocimiento científico y técnico, como ha quedado en evidencia tras el hallazgo de pinturas rupestres».

Natur Taldea pide paralización

La asociación argumenta que, al no haberse tenido en cuenta la existencia de las pinturas rupestres en Praileaitz, el estudio en el que se basa la Declaración de Impacto Ambiental es «incorrecto y, por lo tanto, la documentación técnica a él asociada resulta invalidada, por contener graves vicios».

Es por eso que solicita que los antedichos departamentos dicten orden de paralización cautelar de la explotación de la cantera, anulen la Declaración de Impacto Ambiental e inicien un nuevo procedimiento.

Mutriku Natur Taldea considera que la explotación de la cantera es «a todas luces» incompatible con la conservación del entorno del yacimiento de Praileaitz I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo