GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige una auditoria técnica y social ante el «fraude fiscal masivo»

El sindicato LAB presentó ayer en Donostia su análisis sobre la política fiscal en Hego Euskal Herria, que además de ratificar que son los trabajadores los que soportan fundamentalmente la carga recaudatoria, destaca el «fraude fiscal masivo" que se produce en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Por ello, el sindicato realizará concentraciones el martes ante las haciendas de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

J.M. URIBARRI |

En opinión del sindicato LAB se está cometiendo un fraude fiscal de proporciones gigantescas, un verdadero saqueo de las arcas públicas favorecido por una política fiscal regresiva que mima a los que mas tienen y que sean las rentas de trabajo las que sostengan prácticamente todo el edificio fiscal. Para colmo, la central abertzale denuncia que los que deben velar para evitar y «combatir el fraude fiscal son los que lo cometen». «Aquí se cumple lo de la zorra y el gallinero», afirmó el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, refiriéndose al escándalo que vuelve a salpicar al PNV, en este ocasión por el caso de corrupción denunciado en la delegación de Hacienda en Irún. Ante todo ello, LAB exigió que se realice una «auditoria técnica y social» porque es necesario abrir «todas las bolsas de corrupción fiscal» existentes en Hego Euskal Herria.

Díez Usabiaga compareció ayer en Donostia acompañado por el secretario técnico económico del sindicato, Rafa Izquierdo, para presentar el informe sobre política fiscal de LAB.

Díez Usabiaga afirmó que el informe era bastante explícito a la hora de hacer una lectura sobre la política fiscal que se está practicando. Denunció que en lugar de ser una herramienta para el reparto de la riqueza, «nos encontramos que no es así, que sirve para aumentar las diferencias existentes». Así, denunció que «estamos ante un fraude fiscal gigantesco» y calificó de «auténtica burla» que las rentas de trabajo declaradas por parte de los contribuyentes sean «muy superiores» a las declaradas por los empresarios y los profesionales. Este dato es «muy importante -continuó- porque confirma que hay una enorme cantidad de dinero que no pasa por el fisco». El dirigente sindical insistió en este punto: «Se está cometiendo un robo contra la sociedad por este fraude masivo», ya que ese dinero no ingresado podría destinarse a los presupuestos públicos, a gastos sociales, que son los primeros que se recortan cuando «dicen que no hay dinero» y, de paso, «marcan una tendencia para su futura privatización».

Ante este «fraude gigantesco», Díez Usabiaga exigió una auditoria técnica y social para abrir «todas las bolsas de fraude, pero es evidente que para ello hace falta voluntad política e institucional», añadió.

El secretario general de LAB indicó que su sindicato iniciará una campaña de sensibilización en las empresas para exigir una «política fiscal justa y solidaria» y que el próximo martes realizarán concentraciones en Iruñea, Donostia, Gasteiz y Bilbo ante las delegaciones de Hacienda entre las 12:00 y 13:00 horas

Los datos de la «burla»

Rafa Izquierdo, minutos antes, ofreció los datos de la «auténtica burla» de la que hablaba Díez Usabiaga. Indicó que «el mayor ataque que se comete contra la progresividad del IRPF viene por la existencia del fraude fiscal que se localiza en las actividades empresariales y profesionales. Es suficiente comprobar cuáles son los ingresos medios declarados por cada fuente de renta. En concreto, en el año fiscal de 2003, en las declaraciones presentadas en 2004, la renta media por ingresos de trabajo en la CAV alcanzaba 18.315 euros, esto supone un 56,2% más que la renta media declarada por actividades económicas. En Nafarroa es similar», zanjó.

Situación que se produce cuando los beneficios empresariales están marcando máximos históricos, aunque no parece ser suficiente y las administraciones rebajan el impuesto de sociedades. Por contra, Hego Euskal Herria se encuentra a la cola de la Unión Europea y en cuanto a presión fiscal y, por supuesto, del gasto social.

CONCENTRACIONES

El sindicato abertzale realizará el próximo martes concentraciones ante las sedes de Hacienda de Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia para denunciar el «fraude» y exigir un cambio en la política fiscal.

Gallinero asaltado

Rafa Díez Usabiaga indicó que, para colmo, los que deben velar para evitar y «combatir el fraude fiscal son los que los cometen». «Aquí se cumple lo de la zorra y el gallinero», en referencia al escándalo destapado en Irun.

Preguntan si el caso de Irun es sólo la «punta del iceberg"

La sección sindical de CCOO en la Diputación guipuzcoana afirmó ayer que, en el caso de la delegación de Hacienda de Irún, «cuesta creer que tan sólo cuatro personas pudieran mantener, durante casi nueve años, semejante red de inmuebles y sociedades fraudulentas, sin tan siquiera levantar la sospecha de los responsables últimos en Hacienda». Por ello, se preguntó en un comunicado de prensa si ello «no es sino la punta de un iceberg muchísimo más grande que lo sabido hasta ahora».

Por su parte, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, criticó ayer que el PNV «utilice la Hacienda foral como campo de batalla donde se están batiendo en duelo los sectores enfrentados», al tiempo que negó que su partido disponga de documentos sobre el presunto fraude de la oficina de Irun.

Miguel Buen respondió, en un comunicado dxe prensa, a las explicaciones ofrecidas ayer por el presidente del PNV de Gizpuzkoa, Joseba Egibar, que acusó al PSE de gestionar información sobre el presunto fraude de la Hacienda de Irún, para «reventar la campaña electoral». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo