GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa y Araba son los más caros, con subidas del 8,8% en vestido y calzado

Gipuzkoa y Araba fueron los herrialdes más caros de Hego Euskal Herria en abril, con subidas de precios del 1,4%, mientras en Nafarroa, el más inflacionista en marzo, el encarecimiento fue más suave, del 0,9%. Vestido y calzado fue el sector que más se encareció, hasta un 8,8%.

GARA |

El Indice de Precios de Consumo subió hasta un 1,3% en el sur de Euskal Herria en abril y lo hizo mucho menor medida en Nafarroa, donde el incremento se situó en un 0,9%. De los cuatro herrialdes, fueron Gipuzkoa y Araba los herrialdes en los que en mayor medida aumentó la inflación. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto español de Estadística (INE), en ambos los precios subieron un 1,4%, seguidos de Bizkaia con un 1,3% y Nafarroa, que, pese a ser el más inflacionista en marzo, en abril registró un incremento del 0,9%.

Durante el mes de abril, el subsector más inflacionista fue el de Vestido y Calzado (+8,8%), seguido de Transporte (+1,2%), Menaje (+1%) y Ocio y Cultura (+0,9). En Hostelería el encarecimiento fue menor, así como en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,3%) o Vivienda (+0,2), y se mantuvieron invariables los precios del sector de bebidas alcohólicas y tabaco.

La ropa de niño sube un 17,9%

Cabe destacar asimismo que el de Comunicaciones fue el único sector en el que los precios bajaron (-0,2%). Frente a ese descenso, dentro del sector más inflacionista, vestido y calzado, llama la atención las subidas que han registrado las prendas de mujer, hasta un 11,2%, pero especialmente la ropa para niño y bebé, que se encareció en abril hasta un 17,9%. Por contra la ropa de hombre elevó sus precios, pero no en la misma medida, ya que llegó a un 5%.

También subieron los precios, aunque en menor medida, el calzado de mujer y niño, un 9,7% y un 9,5% respectivamente, mientras el calzado de hombre se encareció un 5,2%..

Entre las subidas importantes de precios figuran también las registradas por las cranes de ave, un 5,7%. Esparcimiento, objetos recreativos, comunicaciones y las frutas en conserva y frutos secos forman parte de la pequeña relación de productos que redujeron sus precios.

Sobre el comportamiento del IPC en abril, UGT-Euskadi destacó que la subida de los precios en abril pone «en una situación difícil» a los trabajadores vascos que siguen con la negociación colectiva bloqueada, unos 367.000, y exigió «el desbloqueo» de ésta. Según destacó la secretaria de Acción Sinsical, Pilar Collantes, los precios han subido «en cuestiones tan básicas como el alimento o el transporte, mientras los gobiernos siguen sin atajar los problemas estructurales y los convenios sin negociar».

La representante de UGT Euskadi recordó que «sólo en épocas puntuales, como las de las rebajas», los precios retroceden un poco, pero que «lo normal» es la subida del IPC, «como ha ocurrido en abril, mes en el que todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por la subida».

Por otra parte, CCOO de Euskadi exigió medidas urgentes para frenar la escalada de la inflación, porque además merma la competitividad de las empresas y la creación de empleo».

La central sindical apuntó que crecieron los precios de la mayor parte de los sectores, y atribuyó el encarecimeinto de vestido y calzado al inicio de la campaña primavera-verano. No obstante, indicó que existen causas internas que mantiene una evolución negativa y reclamó a la Administración «un plan de choque que hagan efectivo el control de los precios en aquellos sectores donde las causas sean exclusivamente internas, caso del grupo de bienes y servicios como la enseñanza o la alimentación».

Desde la federación ATA, que reúne a trabajadores autónomos del Estado español, valoraron que el dato del IPC es «relativamente bueno» para sus intereses, porque «los grupos inflacionistas de abril no intervienen en sus costes de producción». El Gobierno español, por su parte, hizo una positiva valoración del comportamiento del IPC en abril, un 1,4% al alza, y de un 1,5% en lo que va de año.

El Ministerio español de Economía y Hacienda dijo que el dato es «positivo» por la reducción de la tasa interanual o la estabilidad de la inflación subyacente.

por la «campaña"

Dentro del sector Vestido y Calzado, las subidas más importantes correspondieron a las prendas de niños y bebes (17,9%), así como las de mujer (11,2%), lo que se relaciona con el inicio de la campaña primavera-verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo