GARA > Idatzia > Kultura

Gasteiz acogió ayer el preestreno de la ópera prima de Félix Viscarret, «Bajo las estrellas»

El pase especial del primer largometraje de Félix Viscarret tuvo lugar ayer en Gasteiz con motivo de la celebración del Festival de Nuevo Cine Europeo. «Bajo las estrellas" se estrenará en los cines el 15 de junio.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Con algo de nervios ante la respuesta del público, el director navarro Félix Viscarret presentó ayer en Gasteiz su ópera prima, «Bajo las estrellas» es una adaptación de la novela «El trompetista del Utopía», de Fernando Aramburu, y ha sido producida por Fernando Trueba. La película está protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez, y se estrenará en las salas de cine el próximo 15 de junio.

Como suele ser habitual, este primer largo de Viscarret (Iruñea, 1975) es el resultado de una abundante filmografía de cortometrajes desarrollada durante años. Fue su primer cortometraje, «Dreams», el que le dio la oportunidad de conocer al que a los años sería el productor de su primer largo, Fernando Trueba. Viscarret le conoció durante la participación de su trabajo audiovisual en el Festival de Berlín en el año 1999. Después, un encuentro en Madrid propició que comenzaran a trabajar juntos.

Trueba le propuso la novela «El trompetista del Utopía», de Fernando Aramburu, para adaptarla al cine y realizar lo que sería su ópera prima. «La generosidad y confianza de Trueba fue admirable porque me permitió hacer la película con un grupo de amigos, como lo venía haciendo hasta entonces con los cortos. Por eso me siento afortunado», reconoció Viscarret.

«Road-movie a la navarra»

En palabras del director, la historia protagonizada por Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán y Violeta Rodríguez es una «road-movie a la navarra». La grabación ha tenido lugar en Lizarra. «Los personajes son unos pobres diablos que emocionalmente viven a la deriva. Por eso le hemos querido dar una estética universal visual en medio de ninguna parte», explicó. «Bajo las estrellas» es en palabras del navarro, «una historia de conversión, ya que trata de la vuelta de un antihéroe a sus orígenes».

Viscarret se mostró entusiasmado y animado a continuar en el mundo del audiovisual tanto como realizador de cortos como de largos. «Tengo proyectos en la sala de espera, pero me gusta hablar de ellos con cautela -subrayó-. Ahora, con perspectiva, puedo decir que esta película ha seguido un curso fluido, y aun así nos ha llevado tres años grabarla y terminarla».

Viscarret estudió dirección de cine en la Universidad William Paterson de New jersey. Su primer corto, «Dreams», obtuvo premios como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine en Berlín en 1999, ganó en el festival de Cine de Hunter College en New York en 1998 y el primer premio al Mejor Corto y Mejor Guión en el Festival de Alcalá en 1999. También ha realizado los cortos «Canciones de invierno», «Los que sueñan despiertos» y «El álbum blanco».

Carlos Núñez clausurará la iii edición del Neff

La tercera edición del Festival de Nuevo Cine Europeo se clausurará hoy con una gala en la que el músico Carlos Núñez ofrecerá un concierto en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas. El evento recogerá también la entrega de premios a los mejores cortometrajes y largometrajes tanto del Estado español como de Europa.

Una vez finalizada la gala, a las 22.00 horas, el sould y funky de Groove Vox y los ritmos de DJ Putxero Sounds darán paso a la fiesta en la gasteiztarra Sala Círculo. Se despiden así diez días de proyecciones europeas.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo