GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Barrio argumenta que el PP tomará Lizartza «por responsabilidad»

La localidad de Lizartza ha vuelto a convertirse en exponente de la situación creada por la ilegalización. El PP es la única lista concurrente después de la anulación de la presentada por la agrupaciones de electores y la de ANV. En este contexto, Joseba Egibar (que tomó la Alcaldía la pasada legislatura) propone votar en blanco para evitar legalmente que el PP venza. Desde este partido, Carmelo Barrio afirmó ayer que gobernarán en Lizartza «por responsabilidad».

GARA | DONOSTIA

El futuro del Ayuntamiento de Lizartza es uno de los que centra más expectación tras la decisión de los tribunales españoles de cerrar el paso a las candidaturas de la izquierda abertzale en esta localidad. El PP sigue insistiendo en su afán de asumir la Alcaldía de la localidad pese al casi nulo apoyo social con que cuenta en el pueblo.

Ayer, el secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, denunció el llamamiento hecho por Joseba Egibar, mandatario del GBB del PNV y hasta ahora alcalde oficial de la localidad. Egibar propuso anteayer que los vecinos voten masivamente en blanco, ya que así, según la previsión legal, el PP puede no obtener siquiera el 5% de los votos legales y no podría hacerse con el Ayuntamiento. Si tal cosa ocurre, el anterior consistorio seguiría vigente en funciones. Joseba Egibar añade que está dispuesto a continuar «por responsabilidad».

Con este mismo argumento le replicó ayer Carmelo Barrio, que se ha convertido en el hombre fuerte de la campaña municipal del PP ante la ausencia por enfermedad de María San Gil. Barrio dijo que Egibar «se ha retirado de Lizartza» y «desiste de seguir defendiendo sus tesis políticas». El presidente del GBB admitió la víspera que no han conseguido vecinos de la localidad dispuestos a conformar las listas y que esta vez no querían una candidatura compuesta por lo que denominó como «paracaidistas». El secretario general del PP en la CAV acusó también a Egibar de «preferir gobernar con HB o ANV antes de que el PP gobierne» en la localidad gipuzcoana.

«Nosotros vamos a ser responsables, vamos a interpretar la llamada de los ciudadanos, a asumir la responsabilidad, y vamos a gobernar donde tengamos que gobernar», añadió Carmelo Barrio.

Tensión con los vecinos

El acto electoral del PP en Errenteria estuvo impregnado de tensión, que aumentó con las palabras de Barrio, ante el que se habían concentrado miembros de la izquierda abertzale con lemas contra la ilegalización.

Después de censurar al Gobierno del PSOE que, en su opinión, «ha dado luz verde en Rentería y tantos ayuntamientos a ANV, que es el disfraz de ETA-Batasuna, para que tome puestos en instituciones y se apropie de miles de euros», Barrio pasó a las palabras gruesas.

«¿Por qué ha colado a los nazis de nuevo a las instituciones?» fue la pregunta que le lanzó al presidente español. Junto a ello, afirmó que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional «han hecho lo que tenían que hacer». En cambio, Barrio, expresó una opinión radicalmente distinta en referencia a la actitud del Ejecutivo español en este tema. Ya que a su juicio, «los que no han hecho lo que tenían que hacer han sido José Luis Rodríguez Zapatero y su Gobierno, que han dado luz verde a ANV, que es el disfraz de ETA». Todo ello, a pesar de que 133 de las listas de la histórica formación abertzale hayan sido anuladas. Barrio indicó que «ETA volverá a las instituciones y se apoderará de miles de euros».

El secretario general del PP en la CAV, fue más lejos si cabe en sus críticas al presidente español preguntandose «¿por qué quiere que haya menos libertad en esta tierra?». Asimismo, se dirigió a Rodríguez Zapatero para advertirle de su formación continuará «trabajando en el camino, a pesar de los obstáculos que coloque en el camino».

Por su parte, la candidata del PP a presidir la Diputación Foral de Gipuzkoa, Regina Otaola, arrojó un mensaje «de esperanza» a los votantes, al asegurar que su partido constituye «la única alternativa al nacionalismo gobernante». Además, subrayó que los representantes del PP «no se callarán»y tratarán de «ganar la libertad».

En último lugar intervino la cabeza de lista de esta formación en Errenteria, Lucía Peralta, quien aseguró que el 27 de mayo se dilucidará si esta localidad guipuzcoana «sigue siendo un feudo cerrado de la intolerancia o un lugar en el que todos se expresen en libertad».

«700 acciones» del PNV

Cerca de Errenteria, el candidato del PNV a la alcaldía de Donostia, Xabier Ezeizabarrena, compareció ayer en la capital gipuzcoana acompañado del presidente del GGB, Joseba Egibar, para presentar el programa de esta formación. El político donostiarra tampoco escatimó en críticas al PSOE a quien acusó de «excluido política y socialmente» a una parte de la sociedad». Un hecho que a su juicio «contrasta con el primer eje electoral del PNV para San Sebastián, que se basa en la pluralidad y acuerdo».

Ezeizabarrena destacó que en su programa están previstas «700 acciones concretas» para los distintos barrios de Donostia en caso de que los jeltzales ganaran los comicios municipales. El cabeza de lista del PNV subrayó que otra de las claves de la campaña de su partido en la capital gipuzcoana será la vivienda. Así, prometió que construirá «4.000 pisos públicos, que rotarán en alquiler entre los donostiarras».

Fue precisamente en materia de vivienda donde Ezeizabarrena se despachó con el actual primer edil de Donostia, Odon Elorza, tildando de «imposible» su propuesta de construir 10.500 viviendas en la ciudad.

Otros de los ejes de los planes del PNV en la capital gipuzcoana serán «la política de barrios, la proyección exterior de la ciudad, la mejora de la política social, otorgando prioridad a la integración de los inmigrantes, y el fomento de un pacto por el euskara y el plurilingüismo».

«Cultura de la paz»

Elorza, por su parte, destinó su acto electoral a lo que calificó de «cultura de la paz», que se comprometió a impulsar «sin descanso». En un acto celebrado en el exterior del Palacio de Aiete en recuerdo de las «víctimas del terrorismo», el primer edil donostiarra afirmó que «una ciudad educadora y el recuerdo a las víctimas nos acercarán a la paz». Agregó, en el mismo tono, que «acabar con la violencia, la tolerancia, el odio y el terrorismo, es una cuestión de formación y educación en valores».

En refencia al inmueble en el que se estaba celebrando el acto, Elorza valoró que «convertir lo que fue el palacio que acogía al dictador durante tantos años en un centro para los derechos humanos, es un proyecto importante y un homenaje a las víctimas». Anunció, a este respecto, que en el citado centro, que «se ejecutará pronto», se celebrarán encuentros, reuniones, exposiciones y foros.

El alcalde de la capital guipuzcoana adelantó también que, de resultar elegido, seguirá impulsando este tipo de actuaciones, y criticó que «ningún grupo ha tenido nunca ninguna iniciativa más allá de colocar una placa». «Es algo que está muy bien, pero hay que hacer algo más innovador y creativo» agregó en este acto de campaña.

PROTESTAS

Carmelo Barrio habló en un acto electoral en Errenteria, donde simpatizantes de la izquierda abertzale, vigilados por ertzainas, gritaron lemas como «Demokrazia Euskal Herriarentzat».

17

candidatos de los 21 presentes en la lista de EA en Santurtzi no son naturales ni residen en esta localidad de Ezkerraldea, por lo que la Asamblea Local de este partido ha decidido no concurrir a los comicios.

innovación democrática

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Innovación Democrático, partido que se presenta en Araba, y cuyas listas por la circunscripción de Gasteiz fueron anuladas por no cumplir con la Ley de Paridad.

«ciudad dormitorio"

La candidata de Ezker Batua-Aralar al Ayuntamiento de Bilbo, Julia Madrazo, apostó por hacer de la capital vizcaina un lugar en la que «además de vivir se pueda trabajar», a fin de evitar «ciudades dormitorios» en sus alrededores.

LCR presenta sus candidatos y Los Verdes a Bisauta en la 5ª

La LCR Pays Basque presentó ayer en Baiona los candidatos a las legislativas de las tres circunscripciones vascas, así como de la 2ª landesa, colindante con Lapurdi. La cabeza de lista por la 5ª (Baionaldea) será Martine Mailfert, profesora que ejerce habitualmente de portavoz de la formación trotskista. En la 6ª (Kostaldea), lo será Jean Haïra, ingeniero agrícola jubilado que insistió en uno de los puntos del programa de la LCR, cual es la prohibición de los transgénicos. En la circunscripción vasco-bearnesa (4ª) será Christine Labrouse, profesora de Biarritz, quien optará al escaño de diputada.

La LCR manifestó su preocupación por el futuro tras la elección como presidente de Nicolas Sarkozy del que dijo que es el «representante de la derecha sin complejos, es decir, que asume plenamente su política ultraliberal». También criticó a la candidata socialista porque, según Mailfert, ha hecho «una campaña sin una línea política de izquierdas clara y ha buscado acaparar el voto del centro».

Cara a esta situación, la LCR estima que «los próximos cinco años serán duros pero no hay que quedarse de brazos cruzados» y llamó a «seguir luchando y resistiendo». Presentó una serie de medidas de urgencia que componen lo esencial del programa de su partido. Entre otras, proponen que las pensiones y el salario mínimo sea de 1.500 euros netos, una política de vivienda social firme y la creación de más empleo público, especialmente en educación y en sanidad.

Por otro lado, Martine Bisauta hizo pública su candidatura por la 5ª circunscripción. Acompañada de su suplente, Daniel Hegoburu, de varios miembros de su equipo y del presidente de Los Verdes Jean Lissar, Bisauta que se definió como «ecologista y de izquierdas» pintó un panorama similar al expuesto por la LCR tras la elección de Sarkozy.

En un plano más local, la candidata verde expuso los puntos más importantes de su programa y recalcó, que de resultar elegida, será una diputada «consciente de ser de un territorio concreto cuya especificidad» prometió defender. Para Bisauta la acción política de los Verdes tiene dos ejes indisolubles: el ecológico y el social. Preguntada por los posibles efectos de la victoria del PS en Baiona en las pasadas elecciones, Bisauta aseguró «que otra izquierda es posible» y, en clara referencia al candidato socialista Jean Espilondo, lanzó un guiño a los sectores de izquierda y abertzales «porque creo que soy la candidata que más voto puede aglutinar en la 2ª vuelta». M.A.

despoblamiento

Los candidatos de EA en Araba y Gasteiz, Mikel Mintegi y Antxon Belakortu, respectivamente, defendieron ayer que se adopten medidas concretas para evitar el despoblamiento del medio rural y que sus habitantes accedan a los servicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo