GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pescado fresco será protagonista en la XIII Arrain Azoka de Bermeo

El pescado fresco protagonizará la decimotercera edición de la Arrain Azoka de Bermeo, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de este mes. Una cita que también centrará su atención en aspectos relacionados con la innovación en los sectores pesquero y alimentario.

GARA |

El pescado fresco tendrá un papel central en la XIII edición de la Arrain Azoka, a través de un stand en el que se expondrán al público los aspectos a tener en cuenta a la hora de acudir al mercado o la pescadería.

A pesar de su protagonismo, no se pondrá a la venta en la feria pescado recién capturado, dadas las complicaciones que esto conlleva, y la incompatibilidad de la compra de este producto en el marco de una feria en la que los visitantes acuden habitualmente a pasar, al menos, media jornada, según la apreciación de los organizadores.

No obstante, en el mencionado stand sí se podrán contemplar ejemplares enteros de las principales especies de temporada. Las compras podrán dirigirse a los productos ahumados, congelados, marisco, bacalao, conservas, precocinados.. etc.

El certamen también prestará especial atención a todo lo relacionado con la innovación en el sector pesquero y de la alimentación, en un fin de semana marcado por un ambiente festivo en todos los rincones de la villa marinera.

Premio Hegaluze

Arrain Azoka Elkartea entregará el viernes 18 -a las 13.30 en la sala Nestor Basterretxea- el premio Hegaluze, que distingue un acto puntual desarrollado el pasado año o la trayectoria profesional de una persona, empresa o entidad que haya contribuido a la difusión o prestigio del nombre de Bermeo, o que haya trabajado a favor de la localidad costera en ámbitos como la cultura, el deporte, la sociedad o la economía.

Durante las tres jornadas de la feria, y además de un extenso programa diario de actos, se podrá disfrutar de diversas actividades que giran alrededor de la actividad pesquera. Así, será posible visitar el interior del barco-hospital Juan de la Cosa, se desarrollarán simulacros de venta de pescado en la Cofradía vieja y habrá visitas guiadas sobre la Serie Cosmogónica de Nestor Basterretxea en La Lamera, y también a la escuela náutica.

Previamente a la celebración de la feria, los organizadores han preparado un ciclo de charlas que se llevará a cabo en el Museo del Pescador (19.30 horas), y que comenzará el 15 de mayo con el tema «La anchoa, ¿en peligro de extinción?». El día 16 se hablará de los nuevos productos y la innovación, y los días 17 y 18, sobre la prevención de accidentes en los buques.

cine submarino

En el marco de la feria se desarrollará un ciclo de cine submarino, con proyecciones gratuitas todos los días en la sala Nestor Basterretxea, en horarios de mañana y tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo