GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos favorables a la UE llegan a un acuerdo para formar Gobierno en Serbia

GARA |

Los partidos que propugnan un acercamiento a la UE llegaron a un acuerdo en la madrugada de ayer para formar Gobierno en Serbia, según informaron la radio privada B92 y la televisión pública RTS. El presidente de Serbia, Boris Tadic, encomendó ayer al primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, la formación de un nuevo Gobierno tras lograrse el pacto.

El acuerdo se alcanzó, según estos medios, en el transcurso de un reunión que mantuvieron en Belgrado los líderes del DS, Boris Tadic; del DSS, Vojislav Kostunica; y G17+, Mladjan Dinkic. El plazo para formar Gobierno en base a las elecciones celebradas en enero, en las que venció el Partido Radical Serbio (SRS) con el 28,7% de los votos y sin posibilidades de conseguir aliados, finaliza el próximo lunes. Si no se hubiera logrado un acuerdo, se convocarían nuevos comicios en Serbia.

La negociación, además, permitió desbloquear el control del Ministerio del Interior y de los servicios secretos, encargados de detener a los acusados de «crímenes de guerra» que reclama el Tribunal de La Haya. Se creará un Consejo de Seguridad encabezado por Tadic, presidente de Serbia, que controlará todos los servicios de seguridad.

El acuerdo entre los tres partidos llega después de las indicaciones en este sentido que realizaron tanto la UE como la OTAN una vez que el líder del SRS, Tomislav Nikolic, fuera nombrado presidente del Parlamento serbio el martes gracias a los votos del DSS de Kostunica.

Esta maniobra del DSS -tercera fuerza en las elecciones tras el SRS y el DS de Tadic- interrumpió las negociaciones para la formación de Gobierno.

Por otra parte, Serbia accedió ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, el mismo día en que Montenegro fue admitido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo