GARA > Idatzia > Ekonomia

Amireus responde a Osakidetza que «lo que desestabiliza son los bajos salarios»

GARA |

Los médicos internos residentes (MIR) en huelga para exigir mejoras laborales y salariales respondieron a Osakidetza que «lo que desestabiliza» al sistema sanitario vasco «no es el paro que llevamos a cabo, sino los bajos salarios que percibimos». Los MIR se manifestaron en Bilbo desde el hospital de Basurto hasta la plaza Moyua de una manera ruidosa y con multitud de pancartas.

El portavoz de Amireus, sindicato de los MIR convocante del paro, Santiago Tormo, expresó su «sorpresa» por la nota hecha pública por Osakidetza, en la que anuncia que no se reunirá con ellos para buscar una solución al conflicto «hasta después de las elecciones», ya que en la reunión de antes de ayer se acercaron posturas que hacían prever un solución próxima a la huelga. «No sólo el colectivo MIR en Euskadi es uno de los peor pagados de todo el ámbito sanitario español, sino el colectivo de adjuntos de Osakidetza es, a día de hoy, el segundo peor pagado de todas las comunidades autónomas», manifestó, para añadir que Osakidetza se encuentra «ante un obstáculo que ellos dicen no poder salvar».

«Nosotros creemos que se puede salvar y no creemos que el hecho de que nosotros hagamos esas reivindicaciones pueda desestabilizar el actual funcionamiento del sistema de salud vasco. Ya está desestabilizado», aseveró.

Rechazo

Osakidetza anunció que no se reunirá con los MIR hasta después de elecciones, si no desconvocan la huelga, y advirtió de que no se va a dejar presionar por la cercanía de unas elecciones «ni por posturas de fuerza y demagógicas». No obstante, apuntó que «desde una postura de seguir diciendo las cosas claras y de mantenerse firme en las decisiones que crea justas y equilibradas, seguirá realizando cuantos esfuerzos sean necesarios para que este conflicto se resuelva en el marco de lo razonable»

Osakidetza lamentó que la decisión de seguir con la huelga, se anunció por Amireus «desde la mañana, antes de haber podido siquiera presentarles su oferta más que generosa». El Servicio Vasco de Salud insistió en que no va a adoptar decisiones «excesivas» que puedan desequilibrar al sistema sanitario vasco por resolver la huelga parcial de los MIR.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo